Campaña «Armas para Rojava»

Las guerrillas de defensa en Kobane llevan enfrentándose a los fuertes ataques del Estado Islámico y al boicot y hostigamiento de Turquía durante semanas, y aun siendo menor en número y contando con peor y menos armamento, han resultado ser superiores gracias a su coraje, determinación, fuerza y compromiso. Sin embargo, sigue sin ser suficiente.

Los y las kurdas resistiendo en Kobane están demandando ayuda explícita e implícita para apoyar la resistencia. Además de pedir abrir la frontera entre Turquía y Siria hacia Kobane, piden una ayuda de armas para combatir al EI.

En este contexto y debido a la falta de acción visible y real de colaboración por parte de la gente «revolucionaria» en Europa, ha surgido una campaña de donaciones para armas para las guerrillas en Rojava. Así, en Alemania en Octubre de 2014 comenzaron la campaña «Waffen für die YPG/YPJ», Armas para YPG/YPJ, con la que envían todo el dinero acumulado a Rojava al YPG/YPJ para que compren armas. La campaña está teniendo gran éxito y grupos en otras partes de Europa están apoyando la iniciativa, por ejemplo en Francia y en Grecia.

Nosotras como anarquistas apoyamos esta iniciativa y vemos necesario una movilización en apoyo a los movimientos revolucionarios en resistencia por su autonomía y por la libertad.

Cuando la campaña comenzó, publicaron un número de cuenta bancaria donde hacer los ingresos pero el banco les cerró la cuenta diciendo que estaban apoyando un grupo terrorista. Tras sucederles lo mismo 5 veces más, han decidido no hacer pública la cuenta, así que cualquiera que quiera enviar dinero debe escribir un email a: michael-pruetz[arroba]gmx[punto]de, que os responderan con el número de cuenta (hay que escribir en inglés o alemán).

spanisch_armasA continuación dejamos la traducción de la explicación de la campaña, publicada en su página oficial. Además luego dejamos también la traducción del llamamiento de armas realizado por un grupo de anarquistas de Francia en apoyo a Rojava.

Aquí una traducción sobre la campaña al Esperanto: Kampanjo «Armilojn por la PPT-IPT»

8 Preguntas sobre la campaña «Armas para Rojava»

waffen fur rojava1. ¿Por qué decidisteis empezar la campaña para recoger dinero para YPG?

Los fascista llamados «Estado Islámico» empezaron su masacre en oriente medio hace algo así como un mes. Varios miles de personas ya han muerto. Ni el gobierno central de Iraq ni el dde Peshmerga, la tropas de Barzani-Clan, estaban dispuestos ni eran capaces de detenerlos. El ejército de YPF, con gente de la milicia de YPG y YPJ en cooperación con el PKK eran los únicos que ayudaron a los Yezidis a escapar. Ahora mismo, el EI quiere eleminar a las regiones kurdas autónomas de Siria, conocidas como Rojava. La especialidad de esta región autónoma es que su sociedad está basada en un sistema de auto-gobierno, derechos igualitarios para toda la gente independientemente de su creencia, religión, nacionalidad y género. Es por lo tanto la fuerza más progresiva de la región. Los países imperialistas no están a favor de defender esta región y su población, su aliada Turquía ha cerrado la frontera y las armas no llegan al ejército de YPG/YPJ. Nosotros/as como revolucionarias, como internacionalistas decidimos apoyar la milicia de Rojava, en la esperanza de prevenir la masacre de toda la población. Sabemos que esto sólo es una contribución muy pequeña a la lucha contra los fascistas y somos conscientes de la necesidad de organizar la lucha contra el sistema imperialista que les dio el poder.

2. ¿Cuáles son las organizaciones involucradas?

La campaña empezó la semana pasada de manos de New Anticapitalist Organisation y Antifascist Revolutionary Action Berlin. También un grupo llamado «Perspektive Kurdistan». En los últimos días, diferentes grupos de toda la izquierda ofrecieron su apoyo a la campaña. Preguntas sobre la posibilidad de contribuir llegan cada 10 minutos, no es fácil mantener la visión general, pero estamos abrumados por la acogida tan buena del proyecto! El Lunes 13, lanzaremos la campaña oficialmente con una rueda de presa, hasta ahora sólo se había difundido via facebook. La siguiente semana consolidaremos nuestros recursos para ampliar la campaña y ver cómo podemos involucrar a la gente que apoya. Tenemos capacidades limitadas, pero el éxito sorprendente de la campaña nos motiva para trabajar al 150% en ello!

3. ¿Cuál es la respuesta hasta ahora en términos generales?

Recibimos respuestas positivas y de emoción desde toda Europa! No sólo desde grupos políticos, sino también de muchas personas individuales que dicen que esta campaña es un gran paso, que es lo que necesitamos. Nos lamentamos de que gran parte de la izquierda, partidos reformistas y sindicatos se mantengan mudos hasta ahora. Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que se entiendan así mismas como progresistas, internacionalistas o socialistas para apoyar esta campaña y para levantarse contra la intervención imperialista en Oriente Medio.

4.¿Cuánto dinero habeis acumulado hasta ahora?

Hemos conseguido 23.000 Euros en los últimos 5 días.

5. ¿Cómo conseguis el dinero?

Empezamos la campaña en facebook y se difundió la convocatoria y una cuenta de banco. También imprimimos posters, pegatinas y panfletos y los distribuímos. Un montón de gente en Alemania pregunta por material, intentamos enviarselo tan pronto como podemos. También hay grupos e individualidades que no quieren mandar dinero desde su cuenta de banco, así que nos lo dan en mano en manifestaciones o en otro tipo de eventos. Este Jueves, organizamos un evento de in formación sobre Rojava con un testigo presencial. Más de 300 personas vinieron al auditorio, y conseguimos 900€ ahí.

6. ¿Hay algún problema legal en Alemania cuando tiene que ver conseguir dinero para el YPG?

¿Por qué tendría que haber problemas legales en conseguir dinero para una organización legal? El PYD no está anclado en Alemania, pero es un partido legal registrado y por tanto es absolutamente legal el pedir dinero para ellos.

7.¿Vais a intentar hacer la campaña internacional?

Eso ya no es una pregunta de nuestra voluntad, porque ya hemos recibido un montón de donaciones desde países extranjeros como Suecia, Noruega y Austria. New Anticapitalist Organisation está alcanzando más y más atención internacional desde el principio de la campaña e intentamos estar en contacto con todas las estructuras que nos apoyan. Pero de nuevo, no somos capaces de organizar todo por nostros mismo, debido a nuestras capacidades limitadas. Estamos muy agradecidos pero esto también depende de iniciativa propia!

8.¿Teneis algún mensaje para los movimientos sociales y los que apoyan la lucha en Rojava en otros países?

Uniros a la campaña, llevarla a todos los rincones de vuestras estructuras y apoyar la lucha de los compañeros kurdos. No tengais miedo de todos los nacionalistas, fascistas u otros reaccionarios que tratan de frenarnos. Es tiempo de solidaridad internacional, es tiempo de hacer la revolución!

Biji berxwedane Rojava! ¡Viva la resistencia de Rojava!


Llamamiento desde grupos en Francia (sentimos que pueda haber errores en la traducción, el francés no es nuestro fuerte…)

http://rojavasolidarite.noblogs.org/post/2014/10/14/des-armes-pour-la-resistance-kurde/

tract_kurde_tract_kurde-page-001-2Armas para la resistencia kurda

Durante casi tres semanas, los combatientes de Unidades de Defensa del pueblo – no exclusivamente kurdo – (YPG) y mujeres (YPJ) resisten las yihadistas ofensivas militares del Estado Islámico (EI), con menos gente y armamento, defienden la ciudad de Kobané con una valentía y determinación que inspira respeto.

Por desgracia, estos apoyos y refuerzos están lejos de ser suficientes. De hecho, el asalto yihadista a Kobané se beneficia del hecho de que Turquía ha cerrado la frontera y desplegado sus refuerzos policiales y militares para bloquear las rutas para la ayuda y los recursos humanitarios. Hoy en día, los yihadistas están en la ciudad. Este es el trágico resultado del aumento de poder del llamado EI, en sí una consecuencia de la caída del régimen iraquí, provocado por años de discriminación de los sunitas y apoyado el por impecable Obama, armas arrojados indiscriminadamente en Siria, en particular por los Estados Unidos, pero también por el apoyo de las monarquías petroleras del Golfo Pérsico y Turquía a los diversos movimientos políticos islamistas armados en Siria e Irak. Además de los millones de dólares que la venta de los pozos de petróleo que controlan EI y que permiten cobrar cada día.

Turquía, lejos de ayudar a las poblaciones amenazadas por el avance del EI, hace todo para debilitar o liquidar la resistencia kurda, lo que a su juicio podría aumentar el peso de los kurdos en la región, kurdos a los que ella siempre les negó la utonomía. Después de haberse dado un marco legal para una intervención terrestre para » todos los grupos terroristas » presentes en Siria y en Iraq, se acondiciona la siguiente entrada a la coalición internacional para crear una zona de seguridad en el lado sirio de la frontera, bajo su control, un pretexto para una ocupación de hecho de los tres municipios que conforman el Rojava. En apoyo a esta propuesta que los kurdos rechazan, Holanda, Holanda escoge, por oportunismo puro y geopolítico, la peor de las soluciones para la resistencia kurda.

De hecho, la coalición, que afirma que trabaja para eliminar a los yihadistas, liderada por los Estados Unidos y que el estado francés ha reunido, no puede ignorar que, para superar al EI, los ataques aéreos y de misiles no son suficientes, es absolutamente necesaria la financiación y las armas a los que luchan en el terreno. Es decir, en este caso, los kurdos. Siria e Irak, donde en agosto pasado los intervinieron para salvar a miles de refugiados yezidi en las montañas de Sinjar, son los movimientos revolucionarios kurdos los que están en primera línea. Pero el problema es que lo hacen a su manera: lejos de cualquier confianza con estados y regímenes, crecen y ayudan a la gente de esta vasta región, kurdos y otros, para luchar, en defensa propia, para armarse militarmente y políticamente, a partir de sus capacidades de movilización para proteger su territorio.

Esta invitación a la auto-determinación y auto-organización tiene un olor formidable a libertad, una amenaza de la secesión y la insubordinación, el fracaso en las relaciones de poder establecidas (el clientelismo, la corrupción, el patriarcado, la obediencia a los sistemas de creencias y extra-trascendencia social). Y eso es lo que va con la coalición árabe-occidental.
Para nosotros, sin embargo, esta «amenaza» -que es nuestra esperanza. La esperanza de obtener finalmente fuera del caos Oriente Medio una fuerza capaz de combatir tanto el oscurantismo religioso y la opción militar que, desde hace décadas, son el lote para las personas en la región. La esperanzade ver renacer los movimientos de resistencia contra los poderes establecidos, portadores de la emancipación.

Ya, la ofensivo del EL a Kobané ha causado grandes movilizaciones de los kurdos en Turquía (reprimidas violentamente: 22 muertos anunciados) y en la diáspora: protestas en las ciudades de toda Europa, asambleas de miles de personas en la frontera, cruces de cientos de voluntarios para defender la ciudad. Por nuestra parte, podemos y debemos movilizarnos para dar un claro apoyo a los movimientos de resistencia, para retransmitir sus reivindicaciones y ayur a la expresión de las fuerzas de emancipación de las que son portadores.

Anarquistas solidarios con la Resistencia en Rojava / Kurdistán