[Rojava] Yekitiya Star: Llamamiento a la solidaridad internacional contra la masacre de la población kurda por el estado turco

Yekitiya Star Desde el Comité por la Diplomacia – Yekitiya Star: Yekitiya Star, la organización de mujeres en Rojava (Kurdistán Oeste, Norte de Siria) que tiene como objetivo la construcción de una sociedad democrática, ecológica basada en el principio de liberación del género, hace un llamamiento a la solidaridad internacional con la población kurda que está en una situación de guerra civil y se enfrenta a una masacre por parte de las autoridades turcas.

El pueblo kurdo en Rojava ha construido un auto-gobierno democrático y autónomo como respuesta a las atrocidades del régimen Baath y se ha enfrentado a ataques atroces de ISIS y el régimen, pero consiguió construir y defender esta alternativa. La población kurda en Turquía (Kurdistán Norte) después de ver esta experiencia y de ser enfrentados por un verdadero estado de guerra por parte del estado turco, han anunciado el auto-gobierno en respuesta al gobierno del AKP que niega la presencia de una cuestión kurda y ataca su lucha por la libertad, señalando que la resolución de la autonomía democrática es la respuesta al pueblo kurdo contra la falta de soluciones del estado turco. Es la respuesta contra la represión del estado y el aislamiento agravado impuesto a Abdullah Ocalan. Como reacción al llamamiento de la autonomía democrática, las autoridades turcas respondieron con una situación de guerra civil. Ha puesto la ciudades de la región kurda en Turquía bajo asedio y ataca a las ciudades y la población civil todos los días con tanques y otras armas pesadas. Sólo en el último mes, han tenido lugar fuertes enfrentamientos en muchas ciudades kurdas como Silopi, Lice, Nuseybin, Şemdinli, Silvan, Yüksekova, Amed, Kerboran y Cizre, donde las fuerzas del estado han atacado a la población civil. Cientos de civiles, especialmente mujeres, niños y jóvenes, han sido asesinados. Las ciudades se han quedado sin agua, electricidad y teléfono. Se ha dicho a los profesores que se marchen, las escuelas han sido cerradas. Más de 200.000 personas de esta región han huido.

El estado turco ahora recurre a una política de desplazamiento que forma la base de los ataques en Sur y otras zonas kurdas. La política de evacuación de pueblos durante los años 90, está siendo puesta en práctica ahora en las ciudades. Esto es un asalto emigratorio que busca el genocidio político, un método ejecutado por los perpetradores de masacres durante toda la historia. El estado turco está llevando acabo un ataque contra la existencia del pueblo kurdo forzándoles a emigrar.

Al mismo tiempo, el estado turco ataca a las fuerzas democráticas y a los medios de información independientes. Hace lo que sea para distorsionar la verdad. Y a la vez, los estados europeos no dicen una palabra, dejando a Turquía sin ninguna queja y con su apoyo masacra a cientos de civiles. Esto no es una guerra del estado turco contra el PKK, es una guerra entre el pueblo kurdo que lucha por la democracia, la libertad, la pluralidad y la libertad de las mujeres y el estado turco, que quiere construir un estado nacionalista, suní, islámico y patriarcal. Esta es una guerra especialmente contra las mujeres.

De esta manera, hacemos un llamamiento especial a las mujeres y a las organizaciones de mujeres y a todas las demócratas que apoyan a la gente en el Kurdistán Norte en legítima lucha. Nadie debería mirar hacia otro lado ante la muerte de cientos de civiles. La guerra en Kurdistán y Siria ha sido durante mucho tiempo una guerra internacional. Cada fuerza está jugando su parte, por sus propios intereses.

Hacemos un llamamiento a la gente, especialmente a las mujeres a no mirar hacia otro lado nunca más, a tomar posiciones y a apoyar. Sólo con el apoyo de la gente y con la verdad, es posible una paz real en Kurdistán. Las administraciones autónomas democráticas en Rojava y el Kurdistán Norte son una esperanza para la paz, la democracia y la libertad de las mujeres en Oriente Medio.

Comité por la Diplomacia de Yekitiya Star en Rojava

Fuente: 325

Traducido por ‘Rojava no está sola’