Desde los últimos días se está extendiendo en el Kurdistán Norte un levantamiento popular, donde las asambleas locales y populares están intentando tomar el control de los barrios y ciudades como respuesta al golpe militar llevado acabo por el estado turco. La gente ha reaccionado fuertemente a los últimos eventos y en particular a la exibición pública de la muerte de la guerrillera Ekin Wan. La gente tenía la necesidad de tomar la autodefensa contra las fuerzas de seguridad turcas. Desde hace varios días varias ciudades y distritos del Norte de Kurdistán están bajo control popular kurdo y las carreteras principales están bajo el control de las guerrillas de HPG. Ante esto, el gobierno turco ha impuesto un toque de queda en muchas de esas ciudades y ha cortado la electricidad, el agua y el internet, y las líneas telefónicas están inestables. A continuación dejamos un resumen de las diferentes declaraciones de autogobierno y algunos de los enfrentamientos surgidos.
Los kurdos escogen el autogobierno al enfrentarse a la guerra
Después de las elecciones en junio en Turquía y de la nueva ola de ataques en Kurdistán por el presidente turco Erdogan, gente de todas las edades se ha unido al esfuerzo de defenderse y gobernarse a sí misma en el área.
Desde la década de los noventa, el estado turco ha utilizado tácticas de negación, de asimilación y de aniquilación en la región de Kurdistán del Norte. Aunque las promesas de paz que el AKP hizo cuando llegó al poder despertaron esperanza en muchos, 13 años después, las promesas se han quedado en el papel.
En las elecciones del 7 de junio, kurdos y personas por toda Turquía rechazaron al AKP en una elección histórica. Los resultados de las elecciones destruyeron el deseo de Recep Tayyip Erdogan, de imponer en Turquía un sistema en el que el poder se concentrara en el presidente. Ahora, el Presidente ha declarado prácticamente una guerra personal contra los kurdos antes de unas elecciones tempranas, con la esperanza de iniciar una guerra antes de dichas elecciones.
En el espíritu de las mujeres del YPJ que lucharon contra el Daesh en defensa de su autonomía, los kurdos en el norte de Kurdistán han declarado el autogobierno en varias áreas. Entre los pueblos y barrios que han declarado autogobierno en Silopi; Cizre; el barrio de Bağlar en Batman; el Distrito de Sur en Diyarbakir; Lice; Silvan; Varto; Bulanık; Yüksekova; Şemdinli; Edremit; Tunceli; Dersim; el barrio de Hacıbekir en Van; el barrio de Gazi en Estambul; y Dogubeyazit.
La primera declaración de autogobierno se hizo el 10 de agosto en la ciudad de Silopi. Silopi está acostumbrada a la violencia estatal. La población local ha sido testigo de asesinatos en mitad de la calle y de víctimas arrojadas a pozos de ácido durante la década de los 1990. Cuando el AKP intensificó sus ataques en Kurdistán, Silopi fue la primera ciudad en tomar medidas. En Silopi, la población local cavó trincheras en sus barrios para bloquear la entrada a policías y soldados. Fue entonces cuando la policía comenzó un ataque total.
Temprano en la mañana del 7 de agosto, la policía abrió fuego en el barrio de Zap, matando a Hamdi Ulaş, de 58 años, y Mehmet Hıdır Tanboğa, de 17 años. La policía ataco con una lluvia de balas hogares e incendiaron a seis casas. El ataque causó muchos heridos, incluyendo a niños.
La policía comenzó a arrestar a todos los heridos que habían sido llevados al hospital. Un residente recibió un disparo durante un intento de arresto, después fue llevado por voluntarios de derechos humanos a la ciudad de Diyarbakir que está a muchas horas y fue detenido allí. Mientras la policía ponía francotiradores en los tejados de edificios, la población local puso cortinas para bloquear la vista de los francotiradores (una táctica utilizada famosamente en la resistencia de Kobanê en Rojava). Hoy en día, es difícil encontrar una casa sin agujeros de bala en las paredes o ventanas.
La ciudad de Cizre, como Silopi situada en la provincia de Sirnak, ha sido testigo de años de masacres por policías y soldados. Allí, la población local se unió a Silopi y declaró la autonomía el 10 de agosto. Los habitantes de Cizre estaban bien equipados para la autodefensa. Declararon en su declaración de autonomía que sólo cavando trincheras podían respirar tranquilamente de nuevo.
La ola de asesinatos, detenciones y torturas del gobierno del AKP comenzó a escalar, recordando a las imágenes terribles de los 1990. El 13 de agosto, el distrito de Varto, situado en la provincia de Mus, se unió a las declaraciones de autogobierno. En respuesta, el estado prácticamente declaró guerra contra la población de Varto, empezando por una ola de arrestos y detenciones en la ciudad.
Los enfrentamientos estallaron el 15 de agosto, con la guerrilla HPG (vinculados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o el PKK) tomando control de la entrada y la salida de la ciudad durante el fin de semana. Voluntarios armados crearon trincheras a lo largo de todas las calles principales de Varto. Con una huelga dirigida a la comisaría del distrito y el mando militar, la guerrilla también aseguró el control de las calles principales y las carreteras que entran a la ciudad. Los guerrilleros pidieron que la policía y los soldados permanecieran adentro por su propia seguridad, dejando a la policía y los soldados sin poder salir de sus edificios.
Una fotografía comenzó a difundirse en los medios sociales de la guerrillera del YJA STAR Kevser Elturk (nombre de guerra Ekin Wan), cuyo cuerpo la policial había desnudado, arrastrado por el suelo y fotografiado. Protestas contra el tratamiento de Ekin Wan se extendieron por todo Kurdistán. El 17 de agosto, dos cadáveres fueron encontrados en Varto. Los dos fueron identificados como voluntarios nombrados Andok Ekin y Demhat. La policía había asesinado brutalmente a uno, y desmembrado el otro, según testigos.
Varto rápidamente se convirtió en una zona de guerra mientras soldados entraron en el centro de la ciudad en tanques y vehículos blindados. Decenas de edificios fueron destruidos. Una delegación encabezada por el Selma Irmak, copresidente del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK) analizó el daño y se reunió con la población local, pero informó que los funcionarios del gobierno se negaron a reunirse con ellos.
La ciudad de Bulanık, también en la provincia Muş cerca Varto, declaró el autogobierno el 13 de agosto. Miembros de los partidos políticos del HDP y del DBP, asambleas de vecinos y alcaldes locales se sumaron a la declaración. Allí, Zeynep Topçu del Partido de Regiones Democráticas (DBP) habló en nombre de la Asamblea de la Ciudad Democrática, diciendo que como representantes elegidos por el pueblo de Bulanık, se gobernarían a sí mismos, ya que el régimen no los representa.
El 15 de agosto el aniversario del día en que el PKK lanzó su primer tiro en la lucha armada hace años, fue el día en que el pueblo de Silvan (Farqîn en kurdo), ubicado en la provincia de Diyarbakir, declaró su autonomía. La resistencia creció después de que la Asamblea del Pueblo de Farqîn declaró su autogobierno. Especialmente, las mujeres tomaron un papel destacado en la lucha por defender las trincheras en Silvan.
El distrito de Sur, la parte más antigua de la ciudad de Diyarbakir, declaró su autonomía el 14 de agosto. Con la declaración de autodefensa, la policía intensificó sus ataques frecuentes en la zona. El barrio Lalebey se convirtió en un espacio de intensa violencia policial mientras jóvenes trataron de defender el barrio desde sus trincheras. Funcionarios elegidos del HDP y del DBP realizaron una vigilia durante la noche en el barrio para evitar enfrentamientos.
El distrito de Lice, en la provincia de Diyarbakir, es un lugar donde muchos jóvenes han muerto en los últimos años en manos del Estado – desde Ceylan Önkol, de12 años de edad, asesinado por la policía, a Medeni Yıldırım de 18 años, matado por un tiro mientras protestaba por la construcción de una nueva base de la policía. Recientemente, hombres y mujeres jóvenes también salieron a las calles dispuestos a defender sus barrios de los ataques de la policía. La policía ha recorrido las calles en vehículos blindados abriendo fuego indiscriminadamente en los barrios, miembros de la resistencia han respondido con pistolas y granadas de aturdimiento.
En la localidad de Yüksekova, situada en la provincia de Hakkari, la resistencia se ha extendido a partir de los barrios de Orman, Kışla y Dize. Los jóvenes lograron cerrar por completo el acceso a los barrios con trincheras. La población local formó Unidades de Autodefensas para hacer vigilias armadas durante la noche. Los residentes bailaron danzas tradicionales alrededor de fogatas, cantando canciones para amenizar la vigilia. Siguiendo Yüksekova, la ciudad vecina de Şemdinli también declaró el autogobierno.
En la ciudad de Batman, la asamblea vecinal en el barrio Bağlar declaró el autogobierno como “una necesidad urgente contra el Estado y el ataque total del gobierno del AKP.” La provincia de Van Oriental ha declarado la autonomía en el distrito de Edremit, cerca de la ciudad de Van, donde la Asamblea Popular Democrática de Edremit declaró su rechazo al estado. En el barrio de Hacıbekir (Xaçort en kurdo), ubicado en la zona central Ipekyolu de Van, la asamblea Democrática Popular del barrio también declaró el autogobierno.
Las declaraciones de autogobierno y el compromiso a la autodefensa se están extendiendo. Hoy el autogobierno ha sido declarado en el distrito de la provincia de Agri Doğubeyazıt y en el barrio Gazi de Estambul.
Fuente: Rojava Azadi
Declaradas zonas de autogobierno en el Kurdistán Norte (Turquía)
Mientras que el gobierno del AKP (actualmente gobernando ilegítimamente) sigue imponiendo su bélica hoja de ruta en el norte de Kurdistán, las Asambleas de los Pueblos han declarado zonas libres del Estado turco a varios asentamientos y no reconocen la legitimidad de las instituciones estatales a cargo de los administradores nombrados por el AKP. Recientemente las asambleas populares han declarado zona autónoma el distrito de Ipekyolu de Van, el distrito Sur de Amed y Hakkari.
VAN
La Asamblea Democrática Popular de Hacıbekir (Xaçort), un barrio en el distrito Ipekyolu, en Van, ha declarado haber comenzado a trabajar para la construcción de un sistema popular de autogobierno. En la rueda de prensa a la que acudió una gran multitud, los representantes del DBP, así como las miembros de la Asamblea de las Madres para la Paz, declararon que no aceptarán la administración nombrada por el AKP, declarándolos ilegítimos. Se refirieron a la necesidad urgente de liberar al líder kurdo Abdullah Öcalan para comenzar a trabajar por una paz duradera y reiteraron que no van a reconocer a los administradores designados por Ankara.
HAKKARI
Los componentes de la Asamblea Democrática de la ciudad de Hakkari anunciaron en una conferencia de prensa conjunta que han comenzado las obras para la construcción del autogobierno, ya que las instituciones estatales han perdido su legitimidad. La conferencia tuvo lugar en frente del edificio del DBP, y entre los numerosos asistentes se encontraban representantes del HDP y de diversas organizaciones sociales. İbrahim Çiftçi, representante del DBP subrayó que el gobierno del AKP nunca abandonó su política de negación y aniquilación del pueblo kurdo durante el proceso de alto el fuego unilateral, y llamó la atención sobre las reiteradas provocaciones llevadas a cabo en el periodo pre-electoral así como de las masacres perpetradas tras las elecciones. Dijo que no pueden seguir viviendo bajo el imperio de la administración y las instituciones del estado después de todas estas masacres y ataques, aunque no rechazan del todo el estado: “Todas las instituciones del Estado en esta ciudad han perdido su legitimidad para nosotros. Ningún administrador designado por el estado nos podrá gobernar. Nosotros como pueblo vamos a construir un sistema de vida democrático sobre la base de la autogestión y emprenderemos medidas de autodefensa en caso de que nos ataquen. Nos gobernaremos a nosotros mismos y a nuestra ciudad”.
AMED
También en el distrito sur de Amed (Diyarbakir) se celebró una rueda de prensa que contó con la presencia de los y las coalcaldes, así como los representantes de la Asociación de Ciudadanos Libres. Güneş Sönmez pidió a los y las jóvenes del Kurdistán, a las mujeres, a las Organizaciones sociales y a todos los segmentos de la sociedad a unirse para ser más fuertes y poder construir un sistema democrático de auto gobierno. Agregó que es imposible aceptar las imposiciones del gobierno ilegítimo del AKP
La rueda de prensa contó con la presencia compañeros de alcaldes de Sur Municipio, ejecutivos de la libre asociación Ciudadanos, y un gran grupo de personas locales. Lectura de la declaración de prensa en nombre de la Asamblea de los Pueblos Sur ‘, Güneş Sönmez dijo que todos los segmentos de la sociedad y de todas las comunidades podrán disfrutar de su propia voluntad para proteger su propio bienestar y para garantizar su libertad en contra de la represión estatal impuesta a la sociedad. Sönmez remarcó que ven la construcción de auto gobierno como una necesidad vital en la cara de los todos-a cabo ataques del estado y el gobierno del AKP contra el pueblo. Las detenciones de miles de personas en este último mes, las que están en curso, y las ejecuciones en las calles, la quema de bosques, la tortura de los cuerpos de los mártires, demuestra muy bien la declaración de guerra total que el gobierno quiere imponer al país.
Enfrentamientos en Silvan y Varto
Continúan los enfrentamientos entre las fuerzas de autodefensa popular y el ejército y policía turcos. En Silvan (distrito de Amed), soldados turcos intentaron penetrar en el barrio Tekel controlado por las unidades de defensa que protegen la zona. En dicha zona los civiles comenzaron a cavar trincheras para dificultar los ataques y la represión policial. Los jóvenes respondieron al ataque con armas y explosivos, también se unieron a la defensa vecinos del barrio. Se escucharon los lemas “Biji berxwedana Farqinê” (¡Viva la Resistencia de Farqin ), “el PKK es el pueblo, y el pueblo está aquí”. A raíz del enfrentamiento armado, los soldados iniciaron la retirada a un punto más alejado del barrio, donde se replegaron.
También las mujeres han formado sus propias unidades de autodefensa en la ciudad. Han llevado acciones como la de colgar cortinas en las calles para bloquear la visión de los francotiradores, recordando las tácticas similares llevadas a cabo en la ciudad de Kobane. Las mujeres mayores del barrio han apoyado a la resistencia, ya sea acercándoles alimentos, cantando canciones a los jóvenes o caminando por las calles con palos en las manos. Mujeres de todas las edades se han unido para cavar zanjas en cada barrio. “A pesar de dichos ataques, todavía seguimos gritando por la paz, estamos en las calles para detener a la policía, para que no ejecute las órdenes que reciben, y para detener el derramamiento de sangre”.
Mientras tanto en Varto (Muş) se ha declarado el toque de queda desde esta mañana y el distrito está siendo testigo de una intensa actividad de helicópteros Kobra. Desde varias ubicaciones del distrito se escuchaban deflagraciones. Las entradas y salidas de la ciudad se encuentran bloqueadas por la guerrilla, se han producido cortes en el suministro eléctrico y el agua. Según fuentes locales los soldados turcos se han atrincherado en el edificio de Servicios Rurales ubicado en la carretera Varto-Mus y advierten que los disparos se escuchan principalmente desde dicha zona. Ayer tarde, tras el ataque por parte de las guerrillas HPG a la Jefatura Policial, los guerrilleros tomaron el control de las salidas y entradas de Varto, así como el control de las carreteras que conducen a Mus, a Erzurum y a Karliova.
Fuente: Newroz