Actualizaciones de la situación en Turquía y el norte de Irak

Dejamos aquí algunas informaciones de la continuación de las redadas, detenciones y asesinatos de la policía turca contra el movimiento kurdo y de izquierdas en Turquía. Además también continúan los ataques del ejército turco contra las posiciones de la guerrilla kurda HPG en el norte de Iraq y las acciones de sabotage de éstas como respuesta.

Antes de las actualizaciones, para aquellas que se encuentren en Barcelona y les interese conocer mejor lo que está ocurriendo en Turquía, recomendamos la charla «Conflictividad Social en Turquía» este Domingo 9 de Agosto a las 19:00h en el Ateneu llibertari del Palomar (C/Coroleu 82, Metro L1 Fabra i Puig), aquí el texto de presentación de la charla:

xerrada-web«Varios jóvenes muertos por la policía y más de un millar de personas detenidas es el balance de la última ola represiva lanzada por el Estado turco durante las últimas semanas, sin contar los bombardeos que siembran el terror y la muerte en territorio iraquí bajo el pretexto de la «lucha contra el terrorismo del Estado Islámico y la guerrilla kurda».

Los enfrentamientos armados entre policía y militantes de organizaciones revolucionarias, las movilizaciones masivas, las acciones de guerrilla, las detenciones y los asesinatos policiales, dibujan el repunte de una conflictividad social disparada por los atentados contra el acto del partido de izquierdas y prokurdo HDP o contra los solidarios con Kobane en Suruc, y que durante los últimos años se ha ido alimentando de diferentes factores: el resurgimiento de los movimientos de izquierda a raíz de la revuelta de Taksim, la deriva autoritaria del régimen presidencialista de Erdogan , el resultado de las últimas elecciones generales, el conflicto sirio, el proceso revolucionario de Kurdistán sirio, el auge del estado islámico y su vínculo con el Estado turco,

Con el objetivo de acercarnos al contexto turco y los procesos de lucha y represión que se están dando en este momento, el domingo contaremos con la presencia de unos compañeros anarquistas de la zona con los que podremos conocer y entender más su realidad.»


7 Agosto – Terrorismo de estado de Turquía en Kurdistán: 3 personas asesinadas por la policía

Las policía asedia los barrios de Zap y Avaşin sobre las 4:00 la pasada noche (7 de Agosto) en el distrito de Silopi en Şırnak (Kurdistán norte – Turquía) e intentó registrar las casas para poder detener a jóvenes.

Debido a que la gente respondió con fuerza a la operación policial, y no permitieron la entrada de la policía a los barrios, tuvieron lugar enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de seguridad. Al encontrarse con fuerte resistencia a las detenciones, la policía abrió fuego aleatoriamente contra la gente, matando a dos personas (en principio) e hiriendo a muchas otras. La policía también prendió fuego a 6 casas, y también disparó contra las ambulancias que trasladaban a los heridos al hospital.
El diputado en Şırnak del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP), Faysal Sarıyılız, confirmó a ANF que dos personas. Hamdi Ulaş y Hıdır Tanboğa, fueron asesinadas por la policía y muchas fueron heridas.

El co-alcalde de Silope también confirmó la muerte de las dos personas por arma de fuego de la policía, y añadió que los enfrentamientos continúan en los dos barrios y que la policía continua disparando balas a la gente. Aydemir también dijo que han estado intentando entrar a los barrios pero no han podido porque: “los francotiradores están en los tejados. No hay seguridad de vida”

Una tercera persona, Kamuran Bilin, que fue disparado en el pecho por la policía, perdió su vida de camino al hospital.

Fuente: http://www.kurdishinfo.com/turkish-state-terror-in-kurdistan-3-civilians-killed


7 Agosto – Aumentan las operaciones de genocidio político del AKP

Las operaciones políticas del estado turco, que incluyen extensas detenciones y arrestos dirigidos a disolver los movimientos políticos kurdos, continuan aumentando en las ciudad kurdas en línea con el aumento reciente de las políticas de guerra del gobierno de AKP. Mientras 12 personas fueron detenidas en Siirt, Ankara y Van, 8 personas fueron también detenidas en Amed.

Para más información de las detenciones: http://www.kurdishinfo.com/akps-political-genocide-operations-continue-increasingly


6 Agosto – Continuan los ataques militares turcos y las acciones de la guerrilla

La Oficina de Prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) informaron en su comunicado diaria que los vuelos de reconocimiento del ejército turco sobre las Zonas de Defensa de Medya continuan aumentando. Mientras las fuerzas aéreas llevan acabo intensos vuelos sobre las zonas de Çarçella, Avashin, Heftanin y Zap, las acciones en represalia de las fuezas de guerrilla contra los ataques, también continuan. Las HPG informaron que también continuan los borbardeos de artillería de las tropas turcas contra las zonas de las guerrillas. El informe además señala que debido a los bombardeos de las tropas, se han iniciado muchos puntos de incendios.

En cuanto a las acciones de la Guerrilla, las HPG informaron de acciones de sabotage contra tropas del ejército, sus posiciones, sus vehículos y armamento. Varios soldados turcos han muerto en estas acciones. Además las HPG llevaron acabo acciones de sabotage contra gaseoductos.

Para más información detallada de los ataques y las acciones: http://www.kurdishinfo.com/turkish-military-attacks-and-guerrilla-actions-continue