Artículo sobre la historia del ISIS/Daesh y las revueltas en Turquía

Aquí dejamos la traducción de un interesante relato (personal) sobre la historia del ISIS/Daesh en Iraq, Siria y Kurdistán. Muy interesante también la segunda parte en la que cuenta las revueltas kurdas que se han llevado acabo durante días por toda Turquía. Artículo original aquí.


EI (Estado Islámico) está atacando la ciudad de Kobane en Rojava (significa Kurdistán Oeste en kurdo) como todo el mundo sabe. Pero lo que quiero explicar es, porqué está esta organización llamada Estado Islámico, y cómo fue fundada. Quizá así todo se aclara mejor.

Podemos decir que la historia del ISIS empieza con Abu Musab Al-Zarqawi, quien organizó la resistencia más fuerte contra USA y tropas aliadas en Iraq. De hecho él es de Jordania, de una ciudad llamada Zarqa, así que se nombró como «Zarqawi».

En Jordania pertenecía a una organización Salafista y Jihadista y estuvo en prisión con sus compañeros por ello. ¿Por qué el estado de Jordania no quiere una organización Salafi-Jihadista?

1- Las organizaciones Salafistasestán encontra de las Leyes Humanas (Constitución). Para ellos, sólo las Leyes de Alá (del Corán, Sharía) deben ser aplicadas. Así que también están en contra de la democracia y las elecciones.

2- Las organizaciones Jihadistas están en contra del Bloque Occidental y de Israel. Jordania es el mayor colaborador domesticado de Oriente Medio por el Bloque Occidental e Israel.

Después de que Al-Zarqawi saliese de prisión, no quería volver a una prisión de Jordania, así que se mudó a Afganistán para entrenar a militantes. Pero en 2001 los EEUU invadieron Afganistán, así que tuvo que mudarse junto a sus compañeros a Iraq para organizar un grupo  Salafista ahí.

Poco a poco, consiguieron contactos ahí. Y en 2003 EEUU también invadió Iraq y le dió poder a los musulmanes Chiítas, así que los Chiítas pararon su resistencia inmediatamente. Y entonces la resistencia de los Musulmanes Sunitas empezó.

¿Por qué se formó un gran odio entre Chiítas y Sunitas? No es sólo por las prácticas religiosas. Siempre han sido diferentes, ¿por qué ahora? Necesitamos observar la invasión de Iraq y cómo los EEUU cambiaron la balanza. Aquellos que se resistieron más eran Salafistas que venían de regiones Sunitas y viejos soldados-militantes Ba’atistas (de la época de Saddam Hussein, ex dictador Ba’atista y también Sunita)

Durante los últimos 10 años (2004-2014) ciudades y pueblos Sunitas han sido bombardeados por la Coalición; Sunitas Salafistas era en los EEUU prisiones como Abu Ghraib y Guantanamo… Así que, ¿por qué ahora está ahí este ISIS? Tenemos que ver estos factores. Como es por eso que, durante los últimos 10 años, se ha convertido en unas ‘Guerras de Sectas Religiosasentre chiítas y sunitas.

Zarqawi es un hombre lleno de ira y militante. También tiene su odio contra los chiítas. Organizó muchos ataques bomba en mercados de barrios y mezquitas Chiítas. ISIS no reconoce valores occidentales como ‘Humanismo’, ‘Civiles’. Para criticarlos, no hay que usar estos valores. ¿Por qué están matando-torturando a aquellos que son irrelevantes, tan sólo por crueldad? ¿Por qué están matando a gente Yazidi, Cristiana, Alawi, tan sólo por lo que SON? Este es el problema. Matar sólo a aquellos que apoyan la crueldad con su dinero, armas o conocimiento.

Por tanto, la organización de Zarqawi se unió a Al-Qaeda en 2004 y se nombró a sí misma como ‘Al-Qaeda en Iraq’. De hecho, a Al-Qaeda no le gustan estos ataques como bombas en mezquitas Chiítas, etc. porque Al-Qaeda es una organización global jihadista, no una organización ‘anti-chiíta’. Pero era como una alianza. Así que aceptaron.

Zarqawi fue asesinado en 2006 en un ataque con drones. Después de esto la organización cambió a ‘Estado Islámico de Iraq’. También cambiaron hacia menos ‘Jihad Global’ y más hacia ‘Estado Islámico Local’.

Hasta la Guerra Civil de Siria (2011) continuaron así. A principios de 2014 se declararon ‘Estado Islámico de Iraq y al-Sham’ [Estado Islámico en Iraq y Siria y el Levante]. La cúpula de Al-Qaeda se oponía a eso, así que no les reconocieron. Porque Al-Qaeda ya tenía un grupo en Siria (Frente Al-Nusra).

También, Al-Qaeda están relamente en contra del ISIS al principio, porque el ISIS puedo decir que es como una organización lunática. En Siria mataron realmente a mucha gente sólo porque son ‘Alawi’ (religión del régimen de Assad). O sólo porque algunos pueblos Sunitas (no Chiítas o cristianos) no les obedecieron (por ejemplo, la gente del pueblo no quería pagarles ‘impuestos’). ISIS dice que estos pueblos no son musulmanes nunca más. Así que dicen que pueden matarlos, y entonces los matan.

ISIS consiguió el territorio de Sirio en su mayoría de poderes de la Oposición, no del régimen Sirio (Assad). Hubo grandes luchas, especialmente con Al-Nusra (Al-Qaeda), pero por ahora parece que han acordado un alto el fuego. Ahora, ISIS ataca al ‘Frente Islámico’ (la gente dice que están apoyados por Arabia Saudí) y Rojava (Kurdistán Oeste). Después quiero explicar la situación de Kurdistán.

Quizás también es importante saber porqué esta ira contra el régimen ‘Alawi’ y ‘Assad’ en Siria. ‘Bashar Assad’ y su padre ‘Hafez Assad’ apoyan a Ba’ath. Debido a su ‘secularismo’, ‘nacionalismo árabe’, su posición ‘próxima a los soviético’ en aquellos años, y por el ‘Estado Social’, etc. Yhubo una gran presión en las organizaciones Sunitas en Sitia durante los últimos 40 años. Y tuvo lugar la enorme Masacre de Hama en 1982 contra los Hermanos Musulmanes de Siria.

Hay una historia que un sirio me contó sobre Hafez Assad. Hafez Assad capturó un líder de los Hermanos Musulmanes y no le mató. En vez de eso, le inyectó algo en su sangre y este líder se convirtió en un lunático. Este tipo de torturas existen durante los últimos 40 años. Fui allí hace cuatro años de hecho por razones turísticas. Y nadie quería hablar de ellos o de la familia Assad, todo el mundo tenía miedo. Así que mira lo que pasó ahora.

Así que llegamos a hoy en día. La guerra en siria está hoy en día equilibrada, puedes mirar el mapa:

So we come to today. The Syrian war is almost balanced nowadays, so you can look to the map aquí.

El Estado Islámico está apoyado en su mayoría por tribus sunitas que lucharon juntas contra EEUU. Y también esas tribus están disfrutando el tener poder por primera vez en 10 años. Antes del 2003 tenían el poder en el régimen de Saddam. Pero si las fuerzas de la coalición, EEUU, dá más poder a las Tribus Sunitas, estas tribus pueden parar de dar su apoyo al Estado Islámico y éste puede caer. Pero son tan fuertes hoy en día, tienen 30000 soldados y la mayoría de ellos son de Iraq y Siria. Además tienen el petroleo, suministros de agua, etc. Están de verdad intentando organizar un Estado. Con policía, con leyes, con control sobre lo público, con municipalidad.

Bueno, quizás esta es la parte más importante. ¿Por qué el Estado Islámico está atacando Rojava-Kobanê? En el Oeste y en Kurdistán la gente dice que ‘porque Rojava está construyendo una sociedad libertaria y libre de género’, ‘autonomía-democracia directa’, etc. Es verdad que en Rojava esto está pasando, pero probablemente eso también lo sepas.

Algunos poderes (por ejemplo el Estado Turco) pueden verse muy perturbados por los cambios, pero la motivación del Estado Islámico no son estos tópicos. De hecho el ISIS está tacando en todas parter. Chíitas, Alawi, Kurdos, Yizidi, Cristianos, Sunitas, Arabes, ‘Ejército Sirio de la Libertad’, ‘Frente Islámico’, ‘Al-Nusra’, ‘Ahraus Sham (otra organización Salfista), ‘Régimen de Assad’, ‘Ejército Iraquí’, ‘Estado Barzani’ (Norte de Iraq) etc. Así que son un tipo de ‘Estado Islámico Nihilista’.

Están atacando Kobane porque, como puedes ver en el mapa, no hay muchos lugares que quedan por atacar, ya que hay ‘fronteras naturales’ hoy en día. Hay una especie de equilibrio. Así que quieren invadir donde pueden.

¿Qué es lo que el PKK [Partido de los Trabajdores de Kurdistán] quiere? Por supuesto quieren salvar Kobane y los pueblos  de alrededor. Y para esto quieren un pasillo de seguridad (armas, militantes, otros suministros) de Turquía a Kobane.

Durante los últimos dos años (desde finales de 2012 hasta ahora) hay un ‘proceso de paz’ entre el PKK y Turquía. Y ninguno de los dos lados quieren romperlo. Pero Kobane era como un ‘punto de ebullición’ para el PKK. He izo un llamamiento a Serhıldan (palabra kurda para Intifada) por Kobane.

Fue una revuelta increíble, incluso ni el PKK quería tanto. El período más intenso fue 6-7-8 de Octubre (2014). Ahora escribiré lo que pasó esos 2-3 días, estas acciones ocurrieron en todas partes en Turquía de hecho pero sobre todo en ciudades de Kurdistán como Diyarbakır, Şırnak, Hakkari, Muş, Siirt, Urfa… pero también en guetos de Estambul como Bağcılar, Esenyurt, Sultangazi, Küçükçekmece, Esenler donde la mayoría de kurdos viven.

También hubo acciones durante el último mes en la frontera con Kobane. El lado turco Suruç, pero despues de que el PKK hiciese el llamamiento no sólo el lado de la frontera, sino que toda Turquía ardió, especialmente Kurdistán.

1- 212 escuelas resultaron dañadas y quemadas. No es una broma. Escuelas, sí. Escuelas. La juventud urda odia la escuela. Si quieres ver vídeos-imágenes busca ‘kobane okul yaktılar’ que significa ‘kobane escuela quemada’. Haz click aquí para noticias del último mes. De nuevo los jóvenes quemaron 3 escuelas en Cizre.

2- 190 bancos resultaron dañados y quemados. Y por su puesto cajeros.

3- 340 coches privados 216 oficiales fueron quemados. Si quieres ver videos-imágenes busca ‘kobane araçları yaktılar’ significa ‘kobane coches quemados’.

4- Muchos supermercados han sido incendiados y también saqueados. Busca kobane süpermarket yakıldı’.

5- Al menos 80 edificios oficiales como la municipalidad, oficinas de partido, edificios administrativos, etc han sido quemados.

6- 67 comisarías de policía han sido dañadas.

7- Algunos militantes Hezbollah kurdos (no los confundais con los Hezbollah del líbano, son diferentes) fueron asesinados por jóvenes del PKK. Alguno de ellos fueron golpeados por piedras hasta la muerte y quemados. Los kurdos están muy pero que muy enfadados con esta gente porque en 1990 los kurdos Hezbollah trabajaron con el Estado y mataron a muchísimos militantes del PKK. Ahora estos Hezbollah están trabajando en el area ‘legal’ y todavía hacen propaganda contra el PKK.

Y, por su puesto, más de 20 jóvenes jurdos han sido asesinados por la policía y el ejército. Y en muchas ciudades, el ejército salió a las calles, no la policía. La policía no podía controlarlo más.

**

También, muchas Banderas Turcas, estatuas de Mustafa Kemal Ataturk (fundador de la República de Turquía) han sido quemadas por la juventud. Así que los medios de comunicación turcos están usando todo esto contra ellos. Después de estos 2-3 días incluso el PKK hizo una declaración de que ‘no estamos de acuerdo con acciones como quemar banderas, estatuas, escuelas, supermercados, etc… Los que han hecho estas acciones son provocadores’. Si, el PKK ha dicho esto.

Hubo una gran revuelta, también porque los jóvenes están llenos de rabia. Debido a este ‘progreso de paz’ y especialmente por la masacre contra la gente Yizidi (realizada por el Estado Islámica, por la que tomaron responsabilidad) y finalmente ‘Kobane’. También destacar que los jóvenes de hecho se organizaron muy bien. No llevaban ‘manos vacías’.

¿Por qué el PKK hizo el llamamiento? Para hacer presión al Estado turco para abrir las fronteras, un pasillo seguro para ayudar al YPG-YPJ. O por lo menos para hacer del estado turco un tuerto, así como cierran sus ojos ante los militantes del Estado Islámico. El llamamiento también se hizo para que el Estado Turco parase y no dejase a los militantes del Estado Islámico pasar por las fronteras de Turquía.

Pero como he dicho, la juventud kurda (como una organización, YDG-H, movimiento jóven del PKK. Pero aquellos que hicieron esas acciones no todo estaban organizados) hicieron más de lo que el PKK había esperado.

Pero no sé lo que pasará a partir de ahora. Veremos a ver. PKK hizo un movimiento, el Estado Turco mató y arrestó a muchos de los que hicieron de este levantamiento que podían, pero este no es un movimiento nuevo del estado, esto es lo que normalmente hace el estado.

Varios jóvenes atacan edificios del gobierno tras el asesinato de compañeros a manos de la policía
Varios jóvenes atacan edificios del gobierno tras el asesinato de compañeros a manos de la policía
Varios revolucionarios en Estambul en una manifestación el 7/10/2014 con armas de fuego y cuchillos Döner contra los fascistas
Varios revolucionarios en Estambul en una manifestación el 7/10/2014 con armas de fuego y cuchillos Döner contra los fascistas
Jóvenes Kurdos en la ciudad de Van luchando contra la policía, el EI y los fascistas
Jóvenes Kurdos en la ciudad de Van luchando contra la policía, el EI y los fascistas