Entrevista con Meysa Ebdo, comandante de YPJ

El siguiente texto es una traducción de una entrevista del 9 de Octubre con Meysa Ebdo, comandante de YPJ/YPG en Kobanê, en la cual habla sobre la el desarrollo de la guerra y su significado más amplio para la relaciones entre kurdos y Turquía. La entrevista fue conducida por Sedat Sur para ANF y llevada acabo por Özgür Gündem.

Comandante YPJ: Kobanê es la resistencia de la humanidad.
ANF/ SEDAT SUR – KOBANÊ 09.10.2014 21:00:21

La resistencia de YPG/YPJ (Unidades de Protección del Pueblo/Mujeres) contra los ataques de ISIS en Kobanê está creciendo a medida que los fuertes enfrentamientos continuan ya en su 24º día, habiendose extendido hasta el centro de la ciudad que ha sido rodeado desde tres lados y está enfrentándose a una oleada intensificada de taques desde el 15 de Septiembre.

Meysa Ebdo, una de las comandantes de YPG/YPJ Kobanê, habló con ANF sobre la situación presente en Kobanê.

– Los ataques de las bandas del ISIS en Kobanê están entrando en su 24º día y la lucha esta teniendo lugar ahora en la propia ciudad. ¿Puedes contarnos un poco sobre las condiciones actuales dentro de Kobanê?

Los ataques contra nosotras llevan continuando desde alrededor de un año y medio. ISIS está ahora usando todo lo que está en su mano para atacarnos. Nuestra gente, junto con YPG/YPJ, han enfrentado estos ataques con gran espíritu de resistencia. Tenemos muchos y muchas mártires en cada pueblo y en cada colina. ISIS han conseguido fuerzas de alrededor tanto de Iraq como de Siria y no está atacando salvajemente usando sus armas de suelo más pesadas contra nostras. Nuestra resistencia ha entrado en su 24º día y su objetivo y su sueño es que Kobanê se rinda. Sin embargo, nosotras como YPG/YPJ y el pueblo kurdo nos han mostrado como gran ejemplo de resistencia. Las bandas también han sufrido muchos golpes y reveses en Şengal (Sinjar), Maxmur y en el Canton Cizirê. Esta vez han dirigido sus ataques una vez más contra Kobanê la cual ha estado bajo embargo durante año y medio. Tenían sueños de entrar a Kobanê en el Eid. Decían que practicarían sus oraciones del Eid en Kobanê, sin embargo el espíritu de sacrificio y la resistencia de los luchadores y luchadoras YPG y la postura honorable mostrado por nuestra gente le ha quitado los sueños al ISIS.

Para entrar en Kobanê las bandas del ISIS tendrán en pasar por encima de nuestros cadáveres. No entrarán a ninguna parte de la ciudad sin pasar por nuestros cadáveres. Dijimos que no abandonaríamos ninguna posición sin morir antes y en los lugares en los que han entrado en la ciudad luchadores y luchadoras de YPG resitieron heroicamente y nunca se rindieron y continuaron hasta volverse mártires. No ha habido lugar en el que hayamos retrocedido o dejado la posición y no lo habrá. Nuestros amigos y amigas mártires nos han hecho determinar que ISIS no entrará en la ciudad sin antes pasar por encimar de nuestros cadáveres. Sólo si morimos ISIS podrá entrar. No hay ningun otro camino. No hay ningun barrio o calle por la que hayan pasado donde nuestros compañeros no hayan sido mártires. Déjadnos que la gente tenga esto claro: nuestros luchadores y luchadoras que están resistiendo con espíritu de resistencia y sacrificio nunca se han rendido y nunca han dejado sus posiciones sin ser mártires.

Los primeros lugares por los que entraron en la ciudad fue al sur y al este en la avenida 48 y fue un infierno para ellos. Nuestros amigos y amigas murieron heroicamente, sin embargo, en los lugares por los que entraron primero ellos tuvieron más víctimas de las que podían ser contadas. Podemos decir que cientos de luchadores del ISIS murieron desde que entraron en la ciudad. Los luchadores del ISIS se apoyan en armas pesadas. Están luchando con tanques, artillería y cohetes pero se han llevado muchos golpes. Han sufrido muchas bajas y han experimentado serios reveses. Hasta ahora hemos enfrentado a las bandas del ISIS con ambushes and traps, tácticas de defensa creativas y una determinación de sacrificio y convertimos los primeros lugares por los que entraron -el sur de la ciudad y la avenida 48- en un infierno. Y por ahora KobanÊ continua siendo un infierno para ellos. Muchos tanques del ISIS, armas pesadas y dushkas han sido destruidas. Vehículos han sido destruídos. En este sentido puedo decir que han tenido que aguantar muchos golpes fuertes.

– Antes de entrar la ciudad el ISIS lanzó fuertes ataques contra la colina Miştenur durante dos días y YPG/YPJ mostraron una gran resistencia en esta colina. Puedes contarnos un poco sobre la resistencia en esa colina?

Antes de que entrasen en Kobanê hubo una gran resistencia en la colina Miştenur. De hecho podemos facilmente llamar a esto la leyenda de Miştenur. La colina de Miştenur fue atacada con armas muy pesadas tanto del sur como del este desde el pueblo de Helıncê. Antes de que lo hiciesen a Miştenur se rompieron sus ataques una y otra vez. Las bandas que han abanzado desde el frente de Helıncê perdieron a muchos hombres y entonces se rindieron a Miştenur en todos los lados. Ahora ISIS está elevando sus ataques en Miştenur desde el este y el sur.

Mucho se puede decir sobre Miştenur. Cuando ISIS estaba a punto de tomar Miştenur nuestra compañera Arîn Mîrkan se infiltró en las bandas en el este y llevó acabo un ataque suicida en el cual murieron muchos miebros de la banda. Sabemos que el ISIS ha perdido decenas de luchadores en su ataque. Nuestra compañera Arîn y nuestros otros compañeros y compañeras resistieron hasta la muerte en sus posiciones mostrando una legendaria resistencia en Miştenur. Hemos dicho desde el principio que ‘sólo pasarán por encima de nuestros cuerpos muertos’. Y con la resistencia en la colina Miştenur es lo que mostramos. Gracias a la compañera Arîn Mîrkan podemos ver a nuestros compañeros y compañeras que resistieron heroicamente en Miştenur y se unieron al tren de los mártires. Arîn se ha convertido en un reflejo de todos nuestros compañeros y compañeras resistiendo. Se ha convertido en el nombre de la resistencia.

– Empezando ayer kurdos y kurdas en el Norte de Kurdistán y en las metrópolis de Turquía y Europa han convertido cualquier lucha en una Kobanê verificable ¿Qué puedes decir de estos serhildans (levantamientos)?

Hemos aprendido de los serhildans que están rompiendo fuera de Kurdistán y particularmente en Mardin y Amed (Diyarbakir) desde ayer. Quiero decir esto. Ha habido muchos ejemplos de heroicismo en esta resistencia. Esto no es sólo la defensa de la region, es la defensa de un país y su gente. Kobanê es el castillo de la resistencia para el pueblo kurdo y el castillo de su existencia. Es un castillo donde sus polídicas de negación y exterminación han acabado y un sistema por la libertad ha sido fundado. La resistencia de Kobanê es para los y las kurdas el nombre de una vida libre. Por esta razón esta resistencia es una resistencia de las cuatro partes [de Kurdistán] y la resistencia y serhildans que están surgiendo en cualquier parte las están conviertiendo en Kobanê. Nuestra gente viviendo en el Norte de Kurdistán y Europa se están convirtiendo en todas partes en Kobanê. Estos serhildans nos están dando gran fuerza y moral. Está rompiendo el apoyo que la hegemonía [de los poderes] ha dado al ISIS. La alainza de los poderes hegemónicos internacionales en Kobanê no sólo ha sido hecho para tomar una región. Ha sido hehco para romper la libre voluntad del pueblo kurdo. Estos poderes conspiradores quieren coger sus políticas de negación que han estado continuando durante años e implantarlas en Kobanê. En este sentido Kobanê significa las cuatro partes de Kurdistán. Los serhildans en las cuatro partes de Kurdistán y el Norte de Kurdistán en particular, al igual que los serhildans de nuestra gente viviendo en Europa, deben continuar. Si Kobanê cae, todo Kurdistán y todas las ciudades de Europa se convertirán en Kobanê. Sabemos y confiamos en nuestra gente en este aspecto.

– Luchadores y luchadoras de otros pueblos han venido y se han unido a la resistencia en Kobanê. ¿Cómo evaluas esto?

La otra gente oprimida de la región debe saber bien esto: Kobanê no sólo es un simbolo de liberación y libertad de Kurdistán, sino un símbolo de la libertad de toda la gente de la región. Todo los pueblos han tomado su posición en esta resistencia. Hemos perdido 10 de nuestros amigos Árabes en esta resistencia. Uno de nuestros compañeros turcos del MLKP se convirtió en martir en la resistencia de Miştenur. Todos las gentes han elegido su lugar en esta resistencia y hay ejemplos de una resistencia histórica. Todas las gentes de la región se están uniendo alrededor de Kobanê contra el ISIS y su política de destrucción de los sucios poderes que ellos representan. La resistencia de Kobanê es la resistencia de la gente, no sólo es la resistencia del pueblo kurdo.

“Si Kobanê cae, Turquía también lo hará”

– En un discurso ayer del Presidente turco Tayyip Erdoğan dijo “Kobanê ha caído, caerá”. ¿Qué puedes decir de esto?

Los ataques del ISIS se han desarrollado como concepto y este concepto se ha convertido más claro en los últimos días. El estado turco tiene unos intereses muy ambiguos con esto y dicen que no proporcionan apoyo pero sin embargo, acontecimientos están señalando que el estado turco tiene su parte en este concepto. El estado turco debe inmediatamente abandonar estas políticas o habrá un desastre mayor. Y será el estado turco quien pierda. La resistencia de Kobanê es una resistencia para crear una Turquía democrática. Al mismo tiempo es una resistencia por la democratización de Iraq, Iran, Siria y Oriente Medio. En este sentido Erdoğan debe saber que si Kobanê cae, Turquía también caerá y será un desastre. Será un desastre para Turquía. Erdoğan dice ‘ha caído, caerá’. Erdoğan está soñando y sólo podía soñar con la caída de Kobanê. Kobanê no está callendo y no caerá. Quiero hacer esta pregunta: ¿han tenido en cuenta los oficiales turcos cuantos millones de sacrificios de kurdos van a tener que soportar? Al mismo tiempo el pueblo turco tiene que levantarse contra esta política como hizo nuestro compañero martirizado del MLKP.

– ¿Consideras que los ataques aéreos contra el ISIS en Kobanê por la coalición han sido suficientes?

Podemos decir que las fuerzas de la coalición han llegado tarde en decidir atacar el ISIS. Tomaron estas decisiones muy tarde. No ha habido muchos ataques activos con resultados. Sin embargo, durante los últimos dos días podemos decir que los ataques aéreos de las fuerzas de coalición han afectado a los ataques de las bandas. La lucha está ahora dentro de la ciudad y dicha coordinación con nosotras es necesario que crezca. Si las fuerzas de coalición realmente quieren acabar con ISIS y son sinceros en su tarea, ya que casi todas las fuerzas de ISIS en Iraq y Siria están alrededor de Kobanê, entonces ceberían de continuar y de forma más efectiva atacando a las bandas del ISIS alrededor de Kobanê y en los lugares cercanos en completa coordinación con nosotros. Si el ISIS se rompe en Kobanê habrán acabado en cualquier parte. Podemos decir que los ataques en los últimos dos años han sido positivos. La coalición también necesita darnos apoyo con armas y munición. Porque hemos sido rodeados por todos los lados y no tenemos armamento pesado. No hemos permitido al ISIS pasar hasta ahora usando nuestros kalashnikovs. Que nadie se quede con la idea que no es, incluso bajo las mismas circunstancias que ahora lucharemos contra el ISIS por años pero la coalición tiene que apoyarnos con armas.

“La resistencia de Kobanê es la resistencia de las mujeres”

– ¿Qué te gustaría decir como conclusión?

Me gustaría nombrar la resistencia de las mujeres que está teniendo logar en Kobanê. Una gran resistencia está teniendo lugar. Podemos decir que la resistencia de Kobanê es en particular una resistencia de mujeres. Podemos ver recientemente en la persona de Arin Mirkan el liderazgo de sacrificio que las mujeres han mostrado en la resistencia de Kobanê. Esta resistencia también nos muestra cuanto ha crecido la mujer libre curda. La resistencia crecerá gracias a Arin Mirkan y el liderazgo de mujeres y estos ataques continuaran. Quiero decir esto a toda la gente de Kurdistán y a toda la humanidad. La resistencia es una resistencia de todas las gente y más profundo la resistencia de la humanidad contra los sucios, inhumanos bandido del ISIS. Kobanê es la resistencia de la humanidad. Queremos que toda la humanidad apoye esta resistencia. Honoramos la memoria de nuestros mártires quienes han sido asesinados en los serhildans en el Norte, y les damos nuestras condolencias a sus familias y su gente.

ypgfemale