Noticias del 18 y 19 de Octubre

Aquí algunas actualizaciones de los pasados días 18 y 19 de Octubre:

NOTA: hay que tener en cuenta que las noticias en guerra pueden parecer y ser en algún momento repetitivas o contradictorias.


18 Octubre – No quedan ambulancias en Kobanê

Se ha informado de que las únicas dos ambulancias en el Cantón de Kobanê han quedado inservibles por ataques arbitrarios con morteros del ISIS.

ISIS lanzó estos ataques después de haber sufrido fuertes daños por parte de los luchadores de YPG/YPJ en los últimos 4 días.

Uno de los 5 médicos de Kobanê, Welat Xelîl Omer, dice que actualmente no hay ambulancias en la ciudad y que los heridos tienen que ser trasladados en coches ordinarios ya que las ambulancias han sido dañadas.

Las bandas del ISIS han empezado atacando la ciudad disparando morteros y con coches bomba debido al gran daño y bajas que han sufrido de las manos de la fuerte resistencia de las fuerzas de YPG/YPJ y la gente de Kobanê. En los ataques con morteros llevados a cabo los dos últimos días, las dos últimas ambulancias en la ciudad fueron alcanzadas. Las ambulancias se han puesto fuera de servicio por estos ataques y no hay otras ambulancias en la ciudad en este momento. Welat Xelîl Omer dice que las ambulancias y el personal sanitario nunca han sido atacados normalmente en guerras , pero que muchas ambulancias, personal y hospitales han sido atacados por las bandas del ISIS en Kobanê. «Como puedes ver, nuestro hospital, ambulancias y los coches de los médiso han sido hechos inservibles. Nuestras últimas dos ambulancias han sido destruídas. Sólo pudimos sacar las camillas. El resto es basura.»

El Doctor Omer dice que ahora tienen que transportar a los heridos en coches ordinarios y que los enfermos pierden sangre antes de llegar al tratamiento en el centro, añadiendo que los casos más yrgentes necesitan al momento ambulancias. «Nos dijeron que íbamos a recibir cuatro ambulancias. Pero de momento no hemos recibido ninguna. En su mayoría, nuestras instituciones sanitarias y vehículos fueron atacados en este guerra- Lo hemos dicho antes, los tres hospitales de la ciudad se han vuelto inservibles porque han sido bombardeados. Pero especialmente sufrimos gran dificultades en transportar a los heridos después de que nuestras ambulancias estén fuera de servicio. Estaríamos muy agradecidos si urgentemente pudiésemos recibir algunas ambulancias», dice Omer.

Fuente: Firat News Agency


19 Octubre – Cuatro áreas liberadas del ISIS

YPG women fighter

La ciudad de Kobanê en el Oeste de Kurdistán ha sido testigo de fuertes enfrentamientos la pasada noche ya que las bandas del ISIS han lanzado ataques desde cuatro lados. YPG/YPJ (Uniades de protección del Pueblo/de Mujeres) han repelido todos los ataques y han conseguido las cuatro áreas donde las bandas estaban desplegadas.

De acuerdo con la información recibida, las bandas del ISIS atacaron desde 3 direcciones en el frente este la pasada noche. Al menos 6 miembros de las bandas murieron en los enfrentamientos que surgieron después de que las fuerzas del YPG respondieran a los ataques. Dos zonas de despliegue fueron limpiadas de las bandas.

El segundo ataque de las bandas fue lanzado desde la zona del edificio municipal. Más de 10 miembros de las bandas fueron asesinados en la lucha que rompió tras la dura respuesta de las fuerzas de YPG.

El tercer ataque en el lado este fue llevado acabo en la región Kaniya Kurda donde las fuerzas de YPG rompieron la oleada de ataques y limpiaron las dos zonas de las bandas, también consiguieron munición de ellos.

En el frente sudeste de la ciudad, docenas de miembros de las bandas fueron asesinados en enfrentamientos violentos debido a la respuesta de los combatientes de YPG al intento de las bandas de infiltrarse en la plaza Azadi.

Los combatientes del YPG también llevaron acabo acciones atacando dos áreas de despliegue de las bandas en el frente sudeste. destruyendo ambas posiciones y matando a numerosos miembros de las bandas,

Mientras fuertes enfrentamientos están teniendo lugar en el frente este, las bandas continúan lanzando ataques con morteros en el centro de la ciudad.

Fuente: Firat News Agency


19 Octubre – Luchadora de YPJ: el pasillo de ayuda para civiles es esencial.

ypj2Luchadores y luchadoras de YPG/YPJ que han ganado ventaja en continuos enfrentamientos en tres frentes en Kobanê,están infligiendo g olpes graves en el ISIS. La combatiente de YPJ Bişeng, dice que habían preparado sus posiciones para condiciones invernales: «Podemos dormir debajo de una roca si es necesario, pero para los civiles es diferente», resaltando la necesidad de un pasillo de ayuda.
Después de un mes luchando en Kobanê, las fuerzas YPG/YPJ contínuan infligiendo daños en las bandas del ISIS en los tres frentes. La combatiente Bişeng dice que su única preocupación son los civiles, señalando la  urgente necesidad de que un pasillo de ayuda se abra.
El curso de la guerra ha sido diferente en los tres frentes
En el frente este en la batalla por el cantón de Kobanê en Rojava, los ataques de las bandas del ISIS han alcanzado barrios de la ciudad, mientras que en el frente sur los enfrentamientos continúan fuera de la ciudad cerca del pueblo de Memîdê y en el frente oeste también afuera de la ciudad. Desde que los francotiradores juegan un papel determinante en la guerra urbana, el curso de la batalla ha varíado de frente a frente. En el frente este los francotiradores han jugado un papel clave, pero en los últimos tres días las fuerzas de YPG/YPJ han ganado ventaja en todos los frentes. Las bandas han bombardeado la ciudad con morteros e intentando atacar la puerta fronteriza para recuperar el prestigio perdido. Los enfrentamientos continúan en los pueblos y barrios en los márgenes de la ciudad mientras en el frente oeste fuera de la ciudad, la lucha va desde emplazamientos. En el frente oeste los combatientes de YPG/YPJ están lanzando operaciones en muchos pueblos apoyadas por la milicia de Kobanê.Alrededor del pueblo de Tel Shair en el oeste, los combatientes de YPG/YPJ están proporcionando seguridad a los civiles y satisfaciendo sus necesidades. Los luchadores han puesto tiendas de campaña ya que el inverno se acerca. La combatiente de YPJ Bişeng dice: «estamos preparando nuestras casas para el invierno», añadiendo: «podemos dormir en el tronco de un árbol o debajo de una roca si es necesario, pero para los civiles es diferente. La mayoría de ellos son niños, mujeres o ancianos. Estamos intentando recuperar más de la ciudad así ellos pueden volver», subrayando la necesidad de un pasillo de ayuda.’Se lo prometí a mi hija y a mi sobrina»

Hecî Faruk de 53 años, lleva 18 meses en YPG/YPJ. Él está en el frente junto a su hija. Dice: «Mi hija y yo nos hemos prometido que lucharemos hasta la última gota de nuestra sangre por esta tierra. Tengo una sobrina huerfana en el YPJ que cayó en un enfrentamiento en el pueblo de Toreman. También le prometí a ella que no abandonaría la resistencia.»

Cuando hablas con la gente de Tel Shair todos tiene diferentes historias que contar. Tras un mes muchos de ellos han vivido en el campo de minas de la frontera. Una madre anciana con sus niños descalzos se lamenta el hecho de que no han sido capaces de lavarse durante días, y añade que gente anciana enferma han tenido que tumbarse en camionetas. Dice: «Nosotros los kurdos no tenemos a nadie. Este hombre mayor lleva malo días.» Cuando preguntamos por qué no cruzaron al norte, responde: «Vamos a comer un puñado de tierra de Kobanê todos los días, pero no vamos a comer los kebabs de Turquía.»

Fuente: Firat News Agency


19 Octubre – Medicinas es una necesidad urgente de los refugiados de Kobanê en Suruç
refugee-kobane2Docenas de trabajadores sanitarios voluntarios están durante el último mes proporcionando servicio médico a la gente de Kobanê en el distrito fronterizo de Suruç en la provincia de Urfa. Antes de la temporada de invierno que se aproxima, los voluntarios continúan realizando revisiones médicas a los refugiados protegidos en la ciudad de tiendas que ha sido levantado por la municipalidad de Suruç y que alberga a 5.000 personas de Kobanê.

Seher Tümer, uno de los trabajadores sanitarios de allí, ha recalcado que fueron sorprendidos sin preparación y, de repente, todo un flujo de refugiados, y llama la atención al trauma que la gente de Kobanê está pasando debido a la guerra en curso. Tümer, que viene de Ankara para trabajo voluntario y asistencia, señala que medicinas es la necesidad más urgente de las personas refugiadas allí.

Tümer subrayó que las personas recurren a la medicina con el fin de ser capaz de superar el trauma por el que están pasando, por una especie de terapia, y para hacer frente al agotamiento psicológico causado por la destrucción de la guerra.

«Salud y medicinas son las preocupaciones básicas ahora mismo. No hay un proceso epidémico crítico pero las condiciones de la ciudad de tiendas no son muy favorables. Estamos intentando encontrar una solución al problema de la infraestructura con objetivo de hacer habitable la ciudad de tiendas. Estamos haciendo esto sin recibir ninguna ayuda del estado ni de sus instituciones», dice Túmer.

Subrayando que fue un deber humanitario el cuidar a la gente que ha sufrido pérdidas y dolores debido a la guerra en Kobanê, Tümer pone énfasis en la necsidad de trabajadores sanitarios voluntarios, añandiendo: «también necesitamos psiquiatras aquí, y equipos voluntarios de expertos para proporcionar servicio durante una semana o 10 días. Soy turco pero aquí estoy, creyendo y defendiendo lo que necesitamos para cubrir las heridas causadas por la salvajada en Kobanê, sin niguna discriminación de lenguaje, religión o raza. El trauma causado por la guerra en Kobanê no es uno que pueda quitarse de la memoria tan facilmente. Las personas que dejaron a sus hijos en Kobanê para luchar por la humanidad y están viniendo aquí ahora a tiendas, necesitan expertos para proporcionarles asistencia, especialmente psiquiatras. «

Fuente: Firat News Agency


19 Octubre  – YPG: La resistencia en Kobanê crece cada día.

El centro de información de YPG ha lanzado un comunicado proporcionando información sobre la resistencia y la lucha que continúa en la ciudad de Kobanê al Oeste de Kurdistán  en su 34º día.

Alrededor de 50 miembros de las bandas fueron asesinados el último día en fuertes enfrentamiento en los cuatro frentes y muchos puntos fuero recuperados de las bandas. 3 combatientes de YPG han perdido sus vidas en la lucha.

Remarcando que la resistencia de los combatientes de YPG/YPJ conjunta con la gente de Kobanê está creciendo más y más cada día, el Centro de información de YPG dió los siguientes detalles sobre los ataques del ISIS y la lucha en las últimas 24 horas.

«Las bandas lanzaron una nueva oleada de ataques con refuerzos traídos desde varias zonas. Después de llevar acabo intensos ataques con morteros en el centro de Kobanê desde temprano por la mañana hasta la tarde, las bandas empezaron a atacar desde los lados este, sudeste y noreste de la ciudad continuándole un ataque suicida con dos vehículos bomba ayer a la tarde. Respondiendo con fuerza a estos ataques y repeliéndo todo ellos, nuestras fuerzas avanzaron un paso más después de tomar alguna zonas del centro de la ciudad donde las bandas se habían desplegado.»

El comunicado tambien informaba que las bandas del ISIS lanzaron ataques simultáneos desde los lados estey sudeste la pasada noche, y que esos ataques han sido repelidos seguidos de una lucha muy fuerte que duró hasta temprano en la mañana (siguiente). 16 miembros de las bandas fueron comprobados muertos y muchos otros heridos.

En el lado noreste de la ciudad -dice el comunicado-  las fuerzas de YPG consiguieron tres zonas anteriormente ocupadas por las bandas, matando al menos a 8 miembros e incautando su munición.

En el sur, las fuerzas de YPG llevaron acabo un contra ataque retomando tres zonar anteriormente tomadas por las bandas, y avanzando un paso más, matando a 8 miembros de las bandas.

En el frente suroeste, las fuerzas de YPG también llevaron acabo un contra ataque, limpiando dos zonas separadas de las bandas y matando a 7 de sus miembros.

En el oeste, los ataques de las fuerzas de YPG atacaron dos zonas de despliegue de las bandas de ISIS en la carretera de Minaze, y como resultado de llo el YPG tomó ambas zonas de las bandas y mató al menos a 5 de sus miembros.

De acuerdo con el comunicado, fuertes enfrentamientos tuvieron lugar entre las fuerzas de YPG y las bandas de ISIS alrededor del pueblo de Zorava en el oeste de Kobanê ayer por la tarde. Tres miembros de las bandas fueron asesinados en la lucha que continuó hasta la tarde noche.

«Mientras la resistencia de Kobanê continúa con gran voluntad y determinación, tres de nuestros compañeros cayeron mártires en la defensa de la ciudad la pasada noche», añade el comunicado.

Fuente: Firat News Agency

map 20oct