Diario de Kobane: 4 días dentro de la ciudad luchando una resistencia sin precedentes contra ISIS.

Aquí dejamos la traducción al castellano de un increíble artículo escrito por y publicado para la revista en digital NewsWeek el pasado 15 de Otubre, sobre el día a día de la vida en Kobanê.


Kobane cover

Decidí quedarme para informar sobre la realidad en tierra y contar a millones de Kurdos lo que relamente está pasando en Kobane, en contra de la propaganda y las mentiras difundidas por la prensa del Estado Islámico y otros varios medios de comunicación.

Mi información es para la gente kurd a que sabe que Kobane está viva y bien porque la realidad es que la ciudad estámanteniendo una increíble resistencia sin precedentes contra las continuas ofensivas de ISIS que usa cualquier método de terror para llevar acabo un genocidio contra el pueblo de Kobane.

Además del ISIS, algunas organizaciones de información internacionales han informado de que Kobane estaba casi a punto de caer en las manos de los armados del ISIS, pero esto es pura mentira para romper la resistencia de Kobane. Si fuese verdad entonces no estaría informando desde aquí.

Me he quedado en mi ciudad para contrarestar dichas noticias de propaganda difundidas por algunos medios. También, quiero morir aquí con mi gente en mi propia ciudad porque abandonar Kobane no es la solución. Los kurdos son asesinados en cualquier parte, da igual si es aquí, en alguna otra parte de Siria o en Turquía. Así que, preferí quedarme y estooy feliz de hacer lo que sea para contribuir a la resistencia de mi ciudad a través del periodismo.

Una resistencia remarcable contra el terror de ISIS está teniendo lugar aquí de parte de personas asediadas con poca comida, gasolina, armamento y sin el apoyo internacional adecuado. Los pistoleros de ISIS vencieron a cinco divisiones del ejército iraquí en Mosul y en otros lugares de Iraq en un día el pasado Junio, pero Kobane ha estado resistiendo sola por más de un mes ahora, a pesar de estar asediada por cerca de un año y aislada de las otras ciudades kurdas y sirias. Kobane ya ha hecho historia con su resistencia y quiero ser parte de contar su trágica pero no obstante heroica historia.

Heysam Mislim
Heysam Mislim, un periodista de Kobane que decidió quedarse para contar la historia de la «resistencia increíble y sin precedentes» contra el ISIS.

Durmiendo en el ala
El Jueves 9 de Octubre. Turquía se enfrenta a presiones nuevas para intervenir militarmente en Kobane en vez de estar mirando desde la frontera. Pero el gobierno dice que no están dispuestos a tomar parte al menos que la coalición ataque al régimen del Presidente Sirio Assad y establezca una zona de no vuelo.

Hoy hizo el 25 día de la resistencia de Kobane contra la masacre continuada del ISIS. Lo que está pasando aquí es extraordinario de cualquier modo que lo quieras mirar. Todo el mundo está jugando un papel en esta resistencia histórica contra ISIS y en defensa de su ciudad, a pesar de la lucha intensa en las afueras y también en los distritos del interior de la ciudad.

La vida bajo asedio ha unido a la gente. Todo el mundo es un voluntario en Kobane, para mantener la resistencia contra ISIS. Los médicos y enfermeros trabajan gratis en los hospitales improvisados; los vendedores han vaciado sus tiendas de comida, bebida y otros accesorios para distribuirlos gratis a los luchadores y civiles.

Madres con coraje cuyos hijos e hijas están luchando en el frente se reunen y cocinan comida básica diaria para aquellos que están hambrientos y necesitan comida. El dinero ya no vale nada porque todo el mundo quiere compartir sus recursos al igual que su fuerza de voluntad para ayudar a otros en estos tiempos dificiles y continuar con la resistencia para salvar la ciudad. Para como si todo el mundo perteneciese a una gran familia.

Ésta es la solidaridad en tierra que está alimentando el espíritu de la resistencia de Kobane. La juventud y los ancianos que pueden luchar todos han cogido las armas y juran defender la ciudad hasta el final. Hoy vi a la co-leader femenina del Partido Unión Democrática (PYD) Asiya Abdullah y al ministro del gobierno del cantón de Kobane Enwer Muslim sosteniendo rifles Kalashnikov y estaban yendo en dirección a los distritos del este, donde la lucha contra los pistoleros de ISIS se ha intensificado en una escala sin precedentes.

Los enfrentamientos se han transformado en una guerra de guerrillas urbana a toda escala en los distritos del este, donde los combatientes armados del ISIS han entrado recientemente en diferentes edificios clave. La lucha calle-a-calle ha estado sucediendo sin parar en los distritos del este, especialmente en el vecindario industrial de Sina’a. La intensa lucha también continua en las afueras cerca de las montañas escarpadas de Mushta Nur al mismo tiempo que en los barrios de Misher.

Las feroces batallas calle-a-calle están teniendo lugar en todo el distrito de Taza Araban, donde un bombardeo aéreo extranjero golpeó al ISIS hoy y explotó un edificio. En las afueras del oeste, la lucha continua pero los armados del ISIS no pueden hacer ningún avance. Un ataque aéreo golpeó una posición de ISIS en el pueblo de Gulmit, al oeste de Kobane donde YPG (Unidades de Protección del Pueblo -el ala armada del Partido Unión Democrática) y sus equivalentes femeninas YPJ (Unidades de Protección de Mujeres) han conseguido contener los avances de ISIS ahora ya por varios días.

Bombardeos indiscriminados a la ciudad por parte de ISIS tampoco han parado. Una bomba o un mortero cae en los distritos de dentro de la ciudades de Kibane cada 10 minutos. La blanca y oscura columna que sale de las explosiones de los edificios destruidos completamente, cubre el cielo.

Esta no es una guerra normal porque la gente del ISIS están apuntando a aniquilar cualquier ser vivo dentro de Kobane. Os preguntareis como dormimos. Bueno, nada continua en su estado normal, incluso el dormir. La gente puede dormir en cualquier parte y en cualquier momento pero es imposible dormir bien por más de una hora. El sonido de los disparos, morteros y explosiones combinadas con las escenas de destrucción que esta guerra ha traído a cada esquina de nuestra ciudad te pone simplemente enfermo de los nervios. La gente está toda fuera de sus casas armadas y todo el mundo en alerta para contra atacar al ISIS. Los turnos de guardia ya no existen incluso para las fuerzas armadas porque todo el mundo camina, come y duerme con su rifle, granadas y pistolas en todo momento.

Si quieres dormir puedes dormir en cualquier parte porque sabes que el resto está en alerta a tu alrededor. Pero casi todo el tiempo tan sólo pretendemos que dormimos cuando en verdad descansamos un rato. Cuando quiero ir dentro de una casa para dormir, de repente aparece en mi cabeza el pensamiento de la gente de Kobane siendo exterminada en un genocidio o que un mortero o una bomba pueden darme en la cabeza en cualquier momento. Esto me prohíbe dormir bien y creo que es lo mismo para casi todo el mundo que vive aquí ahora.

No hay electricidad, agua, medicinas adecuadas – e incluso armas adecuadas para la cuestión. Escaseamos de casi todo, por tanto racionamos todo. Un luchador del YPG que vino desde el frente del este hoy me dijo que los armados del ISIS tienen munición ilimitada por lo tanto disparan a veces sólo por diversión, pero los y las luchadoras de YPG e YPJ tienen que apuntar correctamente para no gastar ni una sóla bala.

En otras palabras, los luchadores kurdos tienen que racionar incluso sus balas y munición. La gente ha cavado pozos para obtener agua potable debido a que ISIS hace mucho tiempo explotó todas las tuberías que suministran agua limpia a la ciudad. Los generadores nos proporcionan electricidad limitada y la gente va donde están los generadores y hacen cola para cargar sus teléfonos. También racionamos la comida, el té y el café.

Algunas de las armas que la gente está usando son lamentablemente inadecuadas. Hoy ví a dos hombres mayores: uno tenía una escopeta y el otro un rifle de caza. Es normal ver celo alrededor de la culata del Kalashnikov que los luchadores llevan.

Kurd HW

Kobane escasea en medicinas. Todas las drogas que llegan aquí es por contrabando de manos de Kurdos de Suruc al norte de Kurdistán (Turquía). Estos kurdos traen las medicinas en mochilas y las meten de contrabando por la frontera para ayudar a la resistencia. A veces comida y gasolina también pasan de contrabanda desde Suruc. Hoy fui al edificio de la Asamblea del Pueblo y conocí a cinco mochileros kurdos que acaban de lograr sanos y salvos pasar de contrabando medicinas a Kobane. Dijeron que los guardias de la frontera turcos han abierto fuego contra ellos y que apenas han logrado escapar con vida para traer las medicinas.

Mucha gente que trae medicinas y otros suministros desde el Kurdistán turco están arriesgando sus vidas porque el gobierno de Turquía cerró los cruces de la frontera y los guardias de la frontera no dudan en disparar a civiles kurdos. Los guardias de frontera turcos también arrestaron a 158 civiles turcos de Kobane hoy después de que intentaran cruzas la frontera al Kurdistán del Norte (Turquía). Ahora permanecen presos en el pueblo fronterizo de Ali kur. Hablé con una chica que estaba entra las detenidas porque ella todavía tenía secretamente su teléfono y dijo que los soldados turcos les han amenazado con deportarles de vuelta a las zonas controladas por el ISIS de Kobane. Los soldados les han dicho que deberían haber evacuado Kobane hace un tiempo y que ahora ellos eran considerados contrabandistas ilegales porque el gobierno turco no acepta más refugiados de Kobane. Así que este fue mi día hoy en mi ciudad sitiada. Está viva todavía, bastante desafiante frente a todo este tipo de presiones, embargos y ataques terroristas que vienen de todos los lados.

La batalla en la calle se intensifica
Viernes 10 de Octubre. Mientras continuan los ataques aéros de los EEUU, un ofical kurdo clama que el ISIS ha sido empujado a retroceder al borde de la ciudad. En un comunicado, el ejército de los EEUU confirma que los kurdos está “aguantando contra el ISIS”.

Las fuertes batallas calle-a-calle al igual que los contínuos bombardeos se han intensificado a lo largo de los distritos de dentro de Kobane hoy. Las explosiones han sido vistas y se podían oir en cualquier parte ya que el ISIS ataca a zonas residenciales. Está aumentando sus ataques en una escala sin precedentes. Las bombas de ISIS y los morteros caen uno tras otro indiscriminadamente en los edificios centrales de Kobane. Los intensos bombardeos de hoy indican que ISIS pornto extenderá más ofensivas de tierra en la ciudad. Juzgando por los fuertes bombardeos de hoy parece como su los armados del ISIS hubiesen sido suministrados de nuevo con mucha más artillería y armas pesadas para continuar con su masacre.

También es probable que más refuerzos hayan llegado desde las ciudades fortaleza cercanas del ISIS, de Jarablus y Tall-Abyad para continuar sus ataques en Kobane. Fuertes luchas han tenido lugar cerca del jardín público oeste de la ciudad.

YPG fighters
Luchadores YPG a las afueras de la ciudad

Ataques aéreos extranjeros han golpeado posiciones de ISIS en Mubtal y cerca de las colinas Mushta Nur. Sin embargo, las batallas más intensas calle-a-calle están ocurriendo en los distritos sur y este de la ciudad. Hoy fue al distrito de Botan, al sur de Kobane y nunca había sido testigo de un combate tan terrible calle-a-calle en todo los años de esta guerra civil en Siria. Los enfrentamientos fueron del todo inquietantes y muy desordenados. Era un caos total. Fuertes luchas tuvieron lugar por todo el distrito mientras las bombas consecutivamente caían en casi todo lo edificios de la zona. Los luchadores de YPG me dijeron que me fuese y volviese al centro de Kobane porque se estaba volviendo muy peligroso. El distrito estaba indescriptiblemente polvoriento. También, los escombros de los edificios que los tanques de ISIS habían destruído cubrían toda la zona al igual que los uniformes y las caras de la mayoría de los luchadores kurdos.

Conté los cuerpos de nueve armados muertos del ISIS en el suelo, y un luchador de YPG me dijo que los habían matado en una emboscada antes por la mañana cuando los armados habían avanzado, sin saber que los luchadores de YPG estaban dentro de los edificos demolidos.

También ví dos luchadores YPG muertos y también a cinco que estaban muy mal heridos. Una vieja ambulancia con las ventanas destrozadas y varios agujeros de bala en sus puertas vino para llevarse a los luchadores de YPG heridos.

Una mujer kurda en ropa civil conducía la ambulancia y, junto a la enfermera, llevaban a los luchadores heridos a los hospitales improvisados. El distrito estaba tan cubierto de polvo y escombros que me preguntaba como estos luchadores heroicos kurdos son capaces de continuar en medio de esta caótica atmósfera.

No puedo creer lo que mis ojos están presenciando. La lucha no para y los bombardeos se siguen intensificando. Me voy para volver al bazaar central pero entonces estuve parado durante un rato debido a la lucha calle-a-call alrededor del hospital Mustashfa Watani.

La lucha era peor en esta zona. Era diferente a todo lo que había visto en mi vida. Permanecí 200 metros alejado del hospital y las rondas de morteros llovían como si estuviesen cayendo desde el cielo. Gracias a dios, este hospital está vacío, sino, las rondas de morteros podían haber resultado en una matanza masiva de civiles. En los distritos del sur y del este dentro de Kobane, no es una cuestión de oir fuego cruzado o un bombardeo cada 5 a 10 minutos, es incesante e interminable.

Los hombres armados de ISIS tienen todo tipo de armamento pesado, que es por lo que producen semejante destrucción. Pero las milicias de resistencia Kurdas luchan con Kalashnikovs viejos, explosivos caseros y RPGs. Esta es una guerra desigual y todo el mundo lo sabe. Sin embargo, la moral de los luchadores de la resistencia de Kobane y la de la gente a la que están defendiendo, es increible. Las YPG e YPJ saben porqué están luchando -y contra quien están luchando.

Kurd FD

Creo que estas mujeres y hombres kurdos ahora están luchando y sacrificándose por el mundo entero porque esta es una resistencia para defender los valores humanos y la dignidad humana que ISIS quiere desterrar de la faz de la tierra.
Ví a una mujer luchadora kurda cuya pierna derecha estaba vendada debido a una lesión pero fue cojeando a la esquina del edificio cerca del hospital Mustashfa Watani para disparar al lado contrario, donde los hombres armados del ISIS estaban posicionados. Las palabras no hacen justicia a la heroica resistencia y a la valentía ofrecida por estas mujeres luchadoras.

Luego vi a un par de luchadores YPG que tenían sus hombros vendados debido a heridas anteriores pero todavía luchaban con determinación. Los luchadores gritaban eslóganes los unos a los otros para levantar la moral en la línea de frente. Por ejemplo, “Tierra o muerte”, es uno de esos eslóganes que continúo escuchando entre el caos del distrito de Botan hoy. La palabra truca, “Heval” (compañero), es lo que siempre se oye a los luchadores cuando se dirigen o avisan los unos a los otros entre los enfrentamientos caóticos.

Conseguí llegar a salvo al centro de Kobane pero estaba en shock por lo que acababa de presenciar. Luego, caminé alrededor y me encontré con Dilovan Salih de 21 años, un luchador kurdo que previamente habñia trabajado en las fuerzas de seguridad locales Asayish.

Salih estaba sentado afuera del cuartel general del Partido de la Unión Democrática (PYD) manteniendo su arma en una mano y fumando un cigarrillo en la otra. Parecía estar muy triste y nunca le había visto tan deprimido. Me dijo que había sido informado de que un hombre armado había decapitado a su abuelo de 74 años que era granjero y que se había negado a abandonar su casa en el pueblo de Pinar, en las afueras de Kobane. Dijo que sus primos y tíos están ahora en Turquía y le llamaron para confirmar la tragedia porque el ISIS publicó fotos de su abuelo decapitado en internet.

Le abracé, pero entonces deseé no haberle preguntado nunca en primer lugar, porque hablar de ello le hizo estar incluso más triste de lo que estaba antes. Pero cuando oyes sobre atrocidades como esta cometidas en los pueblos de las afueras de Kobanê, te das cuenta que podría pasar en cualquier momento a los miles de civiles que han permanecido en la ciudad. Es aterrador, especialmente cuando los ataques se están intensificando y los bombardeos se acercan gradualmente desde todos los lados.

Oficiales y comandantes kurdos han estado incitando a todos los civiles a dejar Kobane hacia el norte de Kurdistán, sudeste de Turquía. Alrededor de 400 civiles se han ido hou, pero muchos otros han decidido quedarse, diciendo que prefieren morir aquí que irse a cualquier otro sitio como refugiados. Un hombre anciano me dijo que prefería mori en su casa que ser detenido o asesinado por soldados turcos en la frontera, o vivir en las calles de Turquía como un refugiado abandonado. Ahora aun un riesgo de masacre masiva ya que los ataques se acercan -pero la resitencia continúa.

Kobani diary

Tormenta de polvo
Sábado 11 de Octubre. Se ha informado de que al menos 553 personas han muerto en un mes luchando en Kobane según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Los kurdos repeler un ataque antes del amanecer y se encuentran todavía en control del paso fronterizo a Turquía de la ciudad.

Hoy Kobane una vez más despertó con el sonido de los bombardeos y los disparos. Sin embargo, la lucha y los bombardeos se han aliviado un poco en el distrito central en comparación con ayer. La guerra se oye en su mayoría en los distritos del este y noreste. La lucha se ha calmado en el sentido de que se detiene de vez en cuando antes de volver. Esta mañana los edificones parecen como sombras oscuras debido a la tormenta. Creo que no hay suficiente visibilidad para luchar y esto ha evitado más avances de ISIS.

Los hombres armados parece que han retrocedido de diferentes posiciones que mantenían ayer en el distrito este; así que el bombardeo fuerte se centra principalmente en esta parte de la ciudad. Ví esta mañana un camión de YPJ lleno de mujeres luchadoras yedo hacia los distritos del este. Pregunté ir con ellas, pero una capitana se negó diciendo que la lucha en los distritos del este es intensa y que debía mantenerme alejado. Principalmente me quedé en una casa situada en el centro de Kobane cerca del hospital improvisado. Ya no desayunamos, sólo tenemos una comida al día, o al final de la tarde o por la noche. Sin embargo, tomamos café o té en la mañana en la casa de enfrente nuestro.

Fui ahí esta mañana. Algunas de las mujeres y hombres que se han quedado hacen café y té para todos. Tú solamente entrar y coges una bebida caliente. Alrededor de ocho personas siempre están ahí presenter y ver a gente diferente todos los días, incluso luchadores, médicos o enfermeros/as. Los civles pasan el día hablando de sus familias que han dejado como refugiadas, el destino de la ciudad y que podía pasar su la ofensiva de ISIS continúa. Hay una radio y todo el mundo se reúne alrededor en la cuando la hora de las noticias de la radio regional Arábica e internacional informan sobre Kobane. Alguna gente grita “Oh, mentirosos” cuando las noticias dicen que Kobane ha caído completamente en las manos de ISIS porque está claro que no. Cuando las noticias son sobre los avances de la resistencia de Kobane alguna gente grita, “Viva nuestros decididos chicos y chicas”. Otros gritan, “Hacia la vitoria, Kobane es Estalingrado y convertiremos esta ciudad en un cementerio para las ratas de ISIS.”

Kobani group

La gente bromea sobre qué pasará cuando la lucha ceda -cuando las mujeres pregunten a los hombres lavar las cacerolas. “Vamos, arriba chicos, ya no teneis derecho a vuestras viejas costumbres de la vida cuando nuetras mujeres lideran la lucha en defensa de nuestra ciudad.”

La casa donde tomamos nuestro té y café era la casa de una familia de seis personas, pero sólo el padre se ha quedado y su hijo es ahora un luchador. Esta casa incluso se convierte a veces en un hospital improvisado porque cuando la gente corre para traer a un luchador herido se olvidan de que el hospital está al otro lado, así que sólo tienen que apresurar y traer a la persona herida aquí. Algunos a veces corren para traer a un enfermero/a desde el verdadero hospital improvisado.

Cuando fui allí esta mañana, vi a Abu Nasih. Un hombre anciano , era granjero y ahora tiene un arma en sus maos pero él no va al frente. Él pasa sus días entre su casa y el hospital opuesto improvisado, ayudando con lo que sea necesario.
Abu Nasih es conocido por sus bromas pero hoy, cuando dije buenos días a todo el mundo respondieron sin entusiasme excepto por Abu Nasih que no hizo ninguna broma o no me puso nombres, como normalmente hace. Sabía que algo iba mal pero no pregunté inmediatamente.

Cogí mi café y Abu Nasih me lió un cigarrillo. Silenciosamente pregunté que pasaba y Abu Nasih me dijo que los hombres armados de ISIS habían decapitado a un granjero kurdo de 55 años llamado Ammar Ghirar en frente de su mujer y sus hijos en el pueblo de Tall Khazal, a 16 km al sur de Kobane. Un hombre árabe local llamó secretamente para confirmar las tristes noticias.

Abu Nasih dijo que nadie sabe el destino de la mujer del hombre porque fue tomada presa. También saludó el corage y la valentía de este granjero que había decidido quedarse en su pueblo pero entonces dijo que debería haberse marchado con el resto.
Vemos la muerte y gente herida como algo básico todos los días aquí en Kobane, pero cuando un civil es asesinado de semejante manera inhumana, nos vuelve muy tristes. En los dos últimos años la gente de Kobane han abierto sus puertas a todos los refugiados sirios, incluídos sunitas, cristianos y alewitas. Los kurdos han ayudado a decenas de miles de refugiados no kurdos. Ahora la masacre se avecina contra nosotros pero a nadie parece importarle.

La lucha en los distritos del este ha sido fuerte esta mañana. Finalmente conseguí llegar allí alrededor de mediodía porque un coche de la logística de YPG vino aquí y el conductor accedió a llevarme.

Cuando llegamos había un fuego cruzado y una lucha de francotiradores pero los y las luchadoras de YPG e YPJ parecían estar eufóricamente felicies porque habían volado por los aires un tanque que se acercaba a sus posiciones.

Kurd women

El capitán de campo me dijo que había matado alrededor de 30 hombres armados de ISIS en una emboscada previa cuando los hombres armados habían intentado acercarse al corazón de esta zona y los luchadores kurdos habían esperado hasta que estaban reagrupados y la calle principal. De repente habrieron fuego desde todos los lados y mataron a todos los hombres de ISIS. Conté 19 de ellos.

Taqa Tenel es donde la calle de principal de Kobane está localizada. Solía ser una zona ajetreada. Las tiendas en su mayoría vendían ropa de mujer y el mercado se disparaba por las tardes. Los recién casados, los prometidos, madres e hijas todos llenaban las calles y tiendas. Ahora los edificios están destruidos y la ropa de mujeres, pintalabios y todo está tirado abandonado en medio de los escombros.

De repente un tiro de francotirador, seguido de una ráfaga de ametralladora, interrumpió mis pensamientos. Me eché atrás. Entonces el capitán de YPG le dijo al conductor de logística de llevarme de nuevo al distrito central tan pronto como fuera posible. Afortunadamente, el conductor dijo que primero tenía que repartir comida y munición a los luchadores kurdos cercanos a la mezquita Haji Rashid -así que me uni y fui a ese frente también.

Cuando llegamos cerca de la mezquita, entramos a un edificio mitad destruido donde 17 YPG e YPJ luchadores y luchadoras permanecían. Otros estaban posicionados en los edificios de alrededor. La lucha había disminuído un poco y ahora era un tiroteo de francotiradores. La mitas de los luchadores kurdos estaban completamente cubiertos de polvo. Dijeron que la lucha había sido intensa esta mañana y que algunos de ellos habían entrado en las líneas enemigas y habían volado dos camiones de reparto. Tres luchadores YPG fueron mártires en esta operación en las líneas del ES. El conductor de logística dió a estos luchadores y luchadoras comida enlatada, agua, tres cajas de balas de Kalashnikov, dos cajar de balas de francotirador y una caja de granadas.

Luego, volvimos al distrito central. Cuando llegué al centro de Kobane, alrededor de 40 luchadores están preparándose para ir al cruze fronterizo del norte. El cruce está situado en el borde del distrito noreste y si es capturado entonces toda la gente y los luchadores serán cercados dentro de Kobane. Sin embargo, las buenas noticias son que los luchadores y luchadoras de YPG e YPJ estacionados cerca del cruce fronterizo han conseguido a¡hacer retroceder las consecutivas ofensivas de ISIS. Los hombres armados de ISIS enviaron tres hombres bomba suicidas quienes condujeron caminones llenos de bombar para detonarse así mismos cuando alcanzasen a los luchadores kurdos. Sin embargo, los tres vehículos fueron alcanzados desde lejos y destruidos completamente antes de que alcanzasen a los luchadores. Esto rompió la moral de ISIS y se han retirado del cruce. La frontera esta a salvo hoy y por tanto también la gente dentro de Kobane.

Un luchador YPG tenía un instrumento Saz con él. Cantó una canción mientras otros luchadores se cogían las manos y bailaban. Tenían la moral muy alta. Justo antes de que se fuesen, el luchador YPG me abrazó y me dijo que le recordase con esta canción si no volvía del puesto de control del norte.

Volví a encontrar a Abu Nasih. Fumamor un cigarrillo juntos. Parecía que estaba feliz oyendo las noticias de que los hombres armados de ISIS no han sido capaces de avanzar hoy pero todavía no hacía bromas como solía hacer.

Tantos niños
El Domingo 12 de Octubre, 2014. Los oficiales de defensa de EEUU anuncian que Turquía ha accedido a dejar a las fuerzas americanas y de la coalición a usar sus bases para operaciones contra ISIS. Mientras tanto, el ministro de exteriores suplente de Kobane sijo que tenía confianza de que los gobiernos occidentales tomarían una acción en el último momento para salvar la ciudad.

El centro de Kobane está casi calmado hoy. Esta mañana oímos tiroteos, tiros de francotirador y explosiones ocasionales, pero no son tan constantes como antes. La lucha se ha convertido en un campo de batalla de francotiradores, aunque las explosiones todavía tienen lugar a nuestro alrededor. En los distritos del este y oeste tiradores de ambos lados se apuntan unos a otros desde un edificio a otro.

En el centro de Kobane, cientos de civiles han empezado a salir de sus casas y de los refugios antibombas ya que la tarde se acerca y los bombardeos se pueden oir ocasionalmente desde lejos. Nunca imaginé que tantos civiles se habían quedado en el centro de Kobane. Un hombre me dijo que sus familiares que todabía se están escondiendo se habían negado a cruzar la frontera a Turquía y que conoce de cientos de familias que todavía se están escondiendo centro de sus casas y refugios antibombas. Esto confirma que miles de civiles están todavía atrapados en la ciudad. Es dificil saber exactamente quien está aquí. Estos civiles podían ser masacrados en cualquier momento. Dios perdona que ISIS avance y estos viciles están aún dentro de la ciudad. También ví a muchos niños hoy y no podía creer a mis ojos. Es como si hubiesen venido de ninguna parte.

Father and son
Un padre y su hijo menos fuera de su casa en el centro de Kobane.

Los oficiales kurdos los habían protegido en refugios antibombas a lo largo de la ciudad, lejos de los campos de batalla. Ver y oir a niños era maravilloso. Sigue siendo un gran riesgo y los oficiales están intentando convencer a las familias dejar la ciudad tan pronto comos sea posible. Por un lado no quiero que nos dejen. Su presencia asegura que la ciudad está todavía viva a pesar de todos los ataques mortales. Pero los oficiales tienen razón porque esta guerra es feroz, fea y el destino de la ciudad es desconocido. Generalmente, la gente se reune hoy para hablar las unas con las otras y tomar un café o ayudar con lo que sea necesario.

Alrededor de 40 mujeres se juntaron para cocinar patatas con arroz para todos. La comida se daba primero a los niños, luego a los heridos y luego a las mujeres. Algunos hombres ancianos bromeaban diciendo: “En esta democracia de autogobierno kurda que hemos establecido y estamos defendiendo, los hombres están siendo socavados porque somos siempre los últimos en coger nuestra parte».

La comida enlatada se pasa de contrabando a Kobane por el norte de Kurdistán (parte de Turquía) y también era distribuida entre la gente. Los oficiales de Kobane vieneron al distrito central hoy y todos iban armados.

Estos políticos kurdos han estado tomando parte en la lucha contra ISIS para defender Kobane, pero hoy ellos parecen proteger a la población civil y escoltar a los niños hasta que podían llevarlos de vuelta a zonas seguras cerca del cruce fronterizo.

Ví al ministro de exteriores del canton de Kobane Ferhat Hac Issa llevando un arma en su hombro mientras comía con la gente. También vi al ministro social del cantón de Kobane Mahmoud Bashar con un rifle en sus manos. El primer ministro sustituto del cantón de Kobane también iba armado y estaba entre la gente. La gente en general se sentía aliviada con la oportunidad de tomar algo de aire fresco fuera de los refugios y de los campos de batalla de la línea de frente sin bombas callendo cerca.

YPJ fighter
Una luchadora en las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ)

Una capitana YPJ cogió un megáfono y habló a la gente sobre los desarrollos en la ciudad. Ella dijo que han jurado luchar hasta el final. Dijo que si había algo más preciado que su vida también lo daría para defender a su gente. Ella levantó la moral de todo el mundo. Dijo que los kurdos tienen cultura, música y poesía y que por tanto es imposible destruirnos. Ella confirmó la información de que alrededor de 100 hombres armados de ISIS habían sido capturados por YPG e YPJ. Dijo que está mal matar a prisioneros de guerra y que no los matarán porque los kurdos son diferentes de los hombres armados de ISIS.

Cientos de luchadores y luchadoras de YPG e YPJ se reunieron más tarde en este distrito central y trajeron a algunos heridos a los hospitales improvisados. Pero dijeron que ningún movimiento es visible en ningún lugar de la ciudad porque la lucha había pasado a ser en su mayoría tiroteos de francotiradores a ambos bandos con ocasionales bombardeos de la artillería de ISIS.

Oí a una luchadora de YPJ cantar sobre su madre cuando estaba descansando en el suelo en el patio frontal del hospital improvisado. Ella me preguntó si le podía dar agua, pero la enfermera dijo que no le podía dar nada hasta que el doctor la viese.
Le ofrecí un cigarrillo y la enfermera dijo otra vez que ‘No’. Muchos de nuestros luchadores heridos son trasladados de contrabando al norte de Kurdistan (en Turquía) para darles tratamiento si han sufrido lesiones graves. Otros con heridas leves a menudo vuelven al campo de batalla, incluso si no se han acabado de recuperar.

Aquí no existe ni Cruz Roja ni Luna Roja. Los médicos y enfermeros/as son todos locales y trabajan día y noche para ayudar a los heridos con medicinas y recursos limitados.
Es triste que mientras todos los gobiernos en el mundo han abandonado esta resistencia en Kobane contra ISIS, “las organizaciones de ayuda humanitaria” también nos han abandonado.

Los francotiradores de YPG mataron a dos hombres de ISIS que trataron de infiltrarse en este distrito central. Vinieron a grabar como medio de propaganda para romper la moral de los kurdos. Pero los francotiradores de YPG les mataron. Uno fue asesinado mientras se grababa así mismo con una bandera de ISIS. Los y las luchadoras de YPG e YPJ han jurado defender esta ciudad y el hecho de que atacan tras las líneas enemigas es tan sólo increíble. Está levantando la moral.

También hemos escuchado explosiones en el oeste de Kobane hoy y mucha gente dice que estas son los ataques aéreos de los EEUU y la coalición extranjera, que han apuntado con éxito a vehículos de ISIS, pero no lo sabemos seguro.

Fui al frente de Taqa Botan pero nos tuvimos que mover cuidadosamente porque los francotiradores a ambos lados estában en todas partes, disparando los unos a los otros. El sonido de los disparos de francotirador no es como otro sonido. Me deja en shock porque sabes que cada disparo va dirigido a matar.

Volví brevemente a Taqa Tanel también hoy y conocí a un grupo de luchadores turcos en uno de los edificios demolidos. Las caras cansadas de los hombres y mujeres en sus uniformes cubiertos de polvo mostraban que han estado envueltos en diferentes enfrentamientos.

Street
Una calle abandona en Kobane

También olí cuerpos muertos: era estraño y asqueroso. Una capitana YPJ me dijo que los hombres armados de ISIS no les importan sus muertos, así que los dejan sin más en el campo de batalla. Para los y las luchadoras kurdas es muy importante no dejar los cuerpos de sus compañeros caídos.

A veces tiene lugar una ofensiva sólo para retirar los cuerpos, así pueden al final descansar en paz después de un funeral y entierro decentres. No obstante, la lucha fue tan violenta que algunas luchadoras fueron incapaces de recuperar los cuerpos de sus luchadoras YPJ caídas.

Los hombres armados de ISIS cogieron los cuerpos de las mujeres luchadoras kurdas, mutilaron sus cuerpos y les decapitaron aunque ya estaban muertas. Mis amigos en Turquía me dijeron que ISIS ha publicado las fotos de los cuerpos mutilados y la decapitación online en un intento de romper el espíritu de la gente kurda y difundir miedo entre los luchadores de la resitencia de Kobane.

No funcionará, pero el olor de los cuerpos muertos siempre quedará conmigo.

Volví al distrito central al anochecer y una mujer amable me dio afuna de atún enlatado, pero no lo pude comer debido al olor de los cuerpos de los muertos de ISIS. Me ponía malo. Nadie sabe lo que traerá el mañana. O el ISIS desplegará más artillería pesada y más tanques para destruir la ciudad o los y las luchadora de las YPG e YPJ harán más avances y empujarán más al ISIS. Es una guerra impredecible y el destino de mañana es tan enigmático como la guerra en sí.

Traducido por Rojava no está sola. Artículo original en inglés aquí.