Soldados turcos atacan a artistas en la frontera de Kobanê + Asesinato de Kadar Ortakaya,

Soldados turcos atacan a artistas en la frontera de Kobanê

6 de Noviembre, FIRATnewsSoldados turcos han llevado a cabo una ofensiva contra los artistas que formaron hoy una cadena humana en la frontera SuruçKobanê. Se usó fuego real en un ataque brutal que dejaron a cuatro personas, incluyendo dos artistas, heridas.

Los artistas asociados a la Iniciativa por el Arte Libre han estado durante los últimos dos días uniéndose a la vigilancia en el pueblo de Boydê fronterizo con Kobanê, en solidaridad con la contínua resistencia en ambos lados de la frontera contra las bandas del ISIS que continuan sus ataques a la ciudad sitiada. Los artistas que formaban una cadena humana también fueron bienvenidos y apoyados por la gente a ambos lados de la frontera, y por los y las luchadoras de YPG/YPJ desplegados en la Colina Tilşeîr vigilando su zona y quienes acompañaban con eslóganes «Bijî Berxwedana YPG/YPJ” [Viva la resistencia de YPG/YPJ] y “Bijî Serok Apo” [Viva el líder Apo].

Los soldados turcos desplegados en la frontera atacaron a la masa tal cual declaró Ferhat Tunç en nombre de los artistas. Según los informes, los soldados han disparado gases lacrimógenos de manera intensa y balas de verdad a la gente, mientra también propagaban la ofensiva al otro lado de la frontera.

Cuatro personas que han sido heridas en la ofensiva han sido llevadas al hospital mientras otras muchas han sido afectadas fuertemente por el intenso gas lacrimógeno.

Se ha informado que los soldados también han disparado gas lacrimógeno y balas de verdad a la gente en el otro lado de la frontera.

border-kobane-attack


Una mujer a muerte por el ataque de los soldados en la frontera

6 de Noviembre, KurdishInfo Ha salido a la luz que la mujer asesinada en el ataque de los soldados kurdos en la frontera de Suruç-Kobanê hoy es Kader Ortakaya de 28 años, una activista de la Plataforma de Libertad Colectiva y graduada en la Universidad de Marmara.

Kader Ortakaya ha perdido su vida después de ser disparada en la cabeza cuando los soldados turcos dispararon con balas reales e intenso gas lacrimógeno a los artistas asociados a la Iniciativa por el Arte Libre  que formaban una cadena humana en la frontera de Suruç-Kobanê.

Los soldados también han disparado gas lacrimógeno y balas a la gente en el lado de Kobanê de la frontera.

El cuerpo de la jóven mujer ha sido llevado al hospital en Kobanê y ha sido informado que se ha trasladado a la intitución médica forense en Urfa vía el paso fronterizo de Mürşitpınar.

Kader Ortakaya era de Siverek, distrito de Urfa y estaba haciendo el máster en la universidad de Marmara en Estambul después de graduarse en el departamento de sociología. Ortakaya se había unido a la resistencia en la vigilancia en los pueblos de Mehser y Miseynter hace unos 25 días.Ella también había participado en los trabajos de la academia de mujeres en Amed, las protestas de Gezi el año pasado, y era conocida como una persona sensible hacia eventos sociales.

Hablando en un programa presentado por el periodista Hayri Demir para Sterk TV el día de antes, Ortakaya dijo que «Vamos a luchar hasta la última gota de nuestra sangre hasta allí donde las semillas de libertad son esparcidad, y hasta que donde nos están atacando sea liberado».

El 30 de Septiembre publicaba en su facebook; «Cada revolución empieza con una pequeña chispa. Y existe un fuego de la vida en el cañón de cada arma. Tales grandes sueños comienzan con viajes en los cuales los caminos son trazados por aquellos que los desafían.»

kader-ortakaya


Testigos presenciales: «Los soldados abrieron fuego directo sobre nostros»

7 Noviembre, FIRATnews (traducido por Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo).

Kader Ortakkaya fue tiroteada ayer por soldados turcos hasta morir mientras cruzaba la frontera tratando de unirse a la resistencia de Kobanê y apoyar a la población civil. Ahmet G. y Muhammed Hemed, que formaban parte del grupo con el que Kader Ortakkaya cruzaba la frontera, han declarado que las tropas abrieron fuego sin aviso previo.

Kader Ortakkaya, de 28 años y original de Siverek, en la provincia de Urfa, era estudiante en la Universidad de Marmara en Estambul desde donde vino a unirse a la vigilancia en solidaridad con Kobanê hace 25 días. Hacia las 12:30 de ayer cruzaba la frontera en la ciudad de Boydê, en el distrito de Suruç, junto a un grupo que trataba de prestar apoyo a los civiles al otro lado.

Ahmet y Muhammed contaron a ANF lo que pasó:

«Los soldados abrieron fuego directo sobre nosotos. Kader fue herida por la espalda»

Ahmed G. ha relatado que formaba parte del grupo de entre 15 y 20 personas que cruzó la frontera en la ciudad de Boydê a aproximadamente las 12:30 de ayer con el objetivo de apoyar la resistencia de Kobanê y proporcionar asistencia a los civiles. «Tan pronto como cruzamos la frontera los soldados turcos no atacaron con gas lacrimógeno. Momentos después de haberla cruzado abrieron fuego sobre nosotros. Todos corrimos en distintas direcciones. Mientras el tiroteo aun continuaba vi cómo Kader caía delante de mí. Había sangre por todas aprtes pero aun seguí viva. Entonces dejó de moverse. La bala le atravesó la cabeza desde la parte de atrás y salió por su cara.»

«La gente de Kobanê que esperaba en la frontera corrió a ayudar»

Según Ahmed G. ha dicho, tres personas del grupo resultaron heridas durante el ataque, una de ellas en la pierna, otra en un pie y la última en el hombro. Tras el cese del tiroteo intentaron abandonar la zona cargando con el cuerpo de Kader, para lo que recibieron ayuda de la gente que esperaba junto a sus vehículos en el área de Tel Shair. «Llevaron a Kader al hospital de Kobanê, pero para entonces ya había muerto», añadió.

«Kader nos dijo: ‘Esto no es suficiente, deberíamos de estar en Kobanê'»

Ahmed G. ha declarado que conoció a Kader en las vigilancias de la resistencia y que desde el principio les había alentado a todos a acudir a la resistencia de Kobanê, y ha añadido: «Ella dijo: ‘Tenemos que ir. Es importante mantener la vigilancia aquí, pero es necesario ir y unirnos a la resistencia de Kobanê. Con esto no es suficiente.'»

Muhammed Hemed ha dicho que, mientras los miembros de los grupos del ISIS cruzan la frontera cuando quieren, solo había una conclusión que pudiera ser sacada del asesinato de una joven que cruzaba la frontera para proporcionar ayuda humanitaria y unirse a la resistencia de Kobanê. Esa conclusión «es la hostilidad del Estado Turco hacia el pueblo kurdo y la resistencia de Kobanê.»

«Cuando acribillaron a Kader llevaba una bolsa con ropa que traía para los niños»

Muhammed ha dicho que conoció a Kader en la vigilancia de la ciudad de Masher, y añadió: «Kader tenía un gran interés por la gente que venía de Kobanê. Ella asistía el transporte de ayuda desde el municipio. Estaba constantemente ocupada. Pero Kader siempre que podía decía que quería ir a Kobanê, así que decidimos ir juntos. Llevó ropa para los niños en una bolsa que quería entregarles personalmente, pero por desgracia fue asesinada antes de poder hacerlo.»

«Los jóvenes deberían unirse a la resistencia de Kobanê»

Ahmet G. y Muhammed Hemed han afirmado que ellos realizarían el sueño que Kader no pudo ver cumplido: unirse a la resistencia de Kobanê e intentar por todos los medios hacer honor a la memoria de su amiga. Así, hacen un llamamiento a todos los jóvenes del Norte de Kurdistán y de Kobanê a responder al asesinato de Kader y proporcionar incluso más apoyo a la resistencia de la ciudad.