Cortometraje: «Rojava, una tierra recién nacida»

Reproducimos aquí un cortometraje con unas fotografías e imágenes increíbles, que salió a la luz hace un año pero que proporciona un buen contexto para entender mejor la revolución en Kobanê. El cortometraje está en inglés y con subtítulos en inglés. Dejamos la traducción de la introducción.rojava a new born country«ROJAVA, UNA TIERRA RECIÉN NACIDA» (ROJAVA A NEW BORN COUNTRY)
Dirigida por Fabio Bucciarelli & Eduardo Matas
Fotografía Fabio Bucciarelli
Edición Eduardo Matas & Addretouch

Después de más de dos años y medio de guerra, Siria está destruída por la agonía de las bombas. La revolución, nacida con propósitos democráticos y de libertad, se ha convertido lentamente en una guerra islamista por el control de la tierra. El Ejército Libre de Siria se ha desmoronado y, día tras día, los grupos yihadistas están tomando más y más poder.

En este escenario apocalíptico, el Kurdistán Sirio alza su voz y lleva acabo sus sueños de libertad. Después de años de luchas internas contra el gobierno de Assad, los kurdos, ahora aprovechandose de la guerra civil, están preperándose para la promulgación de un nuevo estado, Rojava o Kurdistán Sirio.

Ideológicamente los kurdos han estado preparando este momento desde hace años. Ahora, también se mueven militar y políticamente hacia la construcción de una nueva nación. Desde el punto de vista militar, los soldados de YPG (Unidades de Protección de Pueblo) han pasado de una organización clandestina a ser el ejército habitual, protegiendo las fronteras del Frente de Islamistas Jabat Nusra y de los ataques del ISIS (Estado Islámico en Iraq y el Levante), mientras, políticamente, Salh Muslim con su partido PYD, busca la promulgación de un establecimiento gubernamental.

Así que todo parece que apunta, como pasí en Iraq después de la caída de Saddam Hussein, hacia un nuevo estado federal en Siria.

http://vimeo.com/79114978