La resistencia popular y la represión policial en Turquía y el Kurdistán del Norte

Así es como se las gasta el gobierno turco para reprimir cualquier signo de solidaridad con la resistencia en Rojava y las personas refugiadas. Aquí un resumen de las operaciones represivas y armadas de la policía turca llevadas acabo el pasado 2 de Diciembre.

Los barrios Alparslan y Kazım Karabekir de Ağrı

Tres personas, incluyendo un adolescente, fueron detenidos como resultado de una operación policial en los barrios Alparslan y Kazım Karabekir de la provincia de Ağrı. La operación realizada por la policía y equipos de operación especiales, que se realiza a menudo en la madrugada, resultó en la detención de un joven de 15 años de edad y Muhamed Karagöz (18) y Berat Karaman (30) acusados de participar en las manifestaciones de Octubre en solidaridad con la resistencia de Kobanê. Están retenidos en la comisaría de policía provincial.

El barrio Aligor de Suruç

police-raidEl edificio de servicio suplementario de la Municipalidad de Suruç en Aligor que se usa para dar servicio a la gente de Kobanê que están como refugiados en Suruç, sufrió una redada la pasada noche realizada por soldados turcos y policía apoyados por vehículos blindados. La policía interrogó a docenas de personas que se encontraban en el edificio, incluyendo niños y ancianos, y tomó sus identificaciones.

Los jóvenes de Suruç, llevaron a cabo una manifestación para protestar por los últimos asaltos en Kobanê en el barrio Aligor de Suruç, bloqueando la carretera entre Suruç y Aligor y coreando eslóganes en apoyo a la resistencia heroica de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (YPG) en Rojava. Después de que la manifestación terminase, los soldados y la policía rodearon el edificio suplementario de la municipalidad en Aligor alrededor de las 2:00AM con el pretexto de que los jóvenes manifestantes habían entrado en el edificio. Aligor era una comunidad afiliada a Suruç antes de las elecciones locales de Marzo pasado, pero ahora es un barrio de Suruç con nuevas regulaciones en divisiones y administración locales en efecto. El antiguo edificio de la municipalidad de Aligor se ha estado usando durante un tiempo por la municipalidad de Suruç para albergar a refugiados de Kobanê. Docenas de personas de Kobanê se refugian ahí, incluyendo niños y ancianos.

Los diputados del Partido Democrático del Pueblo (HDP) İbrahim Aydın y Faysal Sarıyıldız y el co-alcalde de Suruç impidieron a la policía el hacer la redada al edificio de una manera ilegal y solicitaron el ver la orden de registro. Sólo entonces la Fiscalía de Suruç proporcionó la orden de registro del edificio. La policía y los soldados entraron entonces en el edificio y lo registraron. El registro terminó a las 6:00AM.

La policía y los soldados actuaron contra la ley e incautaron los documentos de identidad de los refugiados, les hicieron fotos y les interrogaron, les registraron sus pertenencias y las camas de los refugiados y no dudaron en entrar en las habitaciones de los niños con las armas desenfundadas. También tiraron abajo las puertas de muchas habitaciones sin uso del edificio así como destrozaron material sanitario guardado en el almacén en frío. Materiales de ayuda como ropa, baterías, libros y zapatos fueron requisados por las fuerzas de seguridad. La caja fuerte de la municipalidad también se la llevó la policía ya que no encontraron la llave.
La policía reclamó que encontraron dos armas y algunas granadas de mano en una habitación vacía del dificio. Las fuerzas de seguridad detuvieron al celador del edificio y le llevaron a la Oficina de Gendarmería de Suruç.

El co-alcalde de la municipalidad de Surç, Orhan Şansal, dijo que las fuerzas de seguridad registraron el edificio que se usa para servir a la gente de Kobanê usando las acciones de los jóvenes como pretexto para su registro. Orhan Şansal dijo que el edificio no se usaba desde que las municipalidad de Aligor lo cerró, y que al igual que todos los otros edificios que no tienen uso activo en el distrito, se han estado usando para servir a los refugiados de Kobanê. El edificio alberga a 2000 personas de Rojava.

Orhan Şansal también dijo que dos armas se encontraron durante el registro, añadiendo que la municipalidad no tiene nada que ver con esas armas, pero que bajo condiciones de guerra todo es posible. “Tenemos una guerra al lado nuestro. La gente necesita material de defensa además de comida y refugio mientras huyen. Puede que hayan traído las armas con ellos. Nosotros no registramos a nadie cuando los recibimos en el edificio,” dijo. Pero Orhan Şansal también dijo que puede que haya complot para impedir que la ayuda llegue a la gente de Kobanê y añadió, “Algunos podrían haber estado tratando de sabotear el trabajo de la municipalidad de Suruç para la gente de Kobanê. Y debe de ser su complot, porque la habitación donde se encontraron las armas está cerrada y no tenía uso.”

En el distrito Nusaybin de Mardin

Los dos adolescentes que fueron detenidos durante redadas a casas llevadas a cabo por la policía en el distrito Nusaybin de Mardin hace tres días han sido arrestados y enviados a la Prisión de Mardin. Están acusados de participar en las manifestaciones en solidaridad con Kobanê de Octubre.

En el barrio Devşeti de Urfa

El barrio Devşeti de Urfa la policía registró una casa de campo esta mañana donde seis personas heridas de Kobanê se estaban quedando. La policía tiró abajo la puerta de la casa durante el registro. Los seis ciudadanos de Kobanê, tres personas que les acompañaban y el dueño de la casa han sido detenidos.

El abogado Bekir Bener dijo que durante la redada la policía utilizó los mismos métodos que solían utilizar durante la represión de los 90. “las fuerzas especiales con pasamontañas entraron violentamente en la casa al igual que en los noventa. Todas las fuertas fueron rotas. Incluso requisaron las medicinas de la casa como prueba de delito. No sabemos con qué cargos fueron detenidos. Esta gente de Rojava tienen registros oficiales. Lo que han hecho aquí es ilegal,” dijo el abogado.

En Estambul

Miembros de la plataforma de Solidaridad on Kobanê en Estambul fueron brutalmente atacados por la policía mientras se reunían en la zona central de Tunnel y empezaron a marchar en protesta contra el ataque del ISIS el pasado sábado lanzado contra Kobanê desde los silos turcos. La manifestación atrajó a un gran número de personas, incluyendo a los líderes del DBP (Partido de las regiones democráticas) y HDP (Partido Democrático del Pueblo). La policía bloqueó a los manifestantes justo después de que empezasen la marcha hacia la plaza central de Galatasaray, coreando eslóganes condenando la “colaboración AKP” y llevando banderas de YPG, HPG y KCK. El AKP es el partido reaccionario gobernante en Turquía. El YPG, HPG y KCK son pilares del movimiento de liberación.

La policía atacó a la gente sin previo aviso. Los equipos policiales y policías de paisano detuvieron a 7 personas, hirieron a una mujer anciana y le rompieron la nariz a una jóven. La mujer fue llevada al hospital y los manifestantes se negaron a dispersarse hasta que los detenidos fuesen puestos en libertad, forzando a la policía a hacerlo después de una larga espera.

Los líderes de DBP y HDP condenaron fuertemente el ataque de la policía el cual, según dicen, prueba una vez más el apoyo de Turquía al ISIS, y resaltaron que ningún ataque intimidará a que ejerzan su derecho democrático a protestar.

estambul 1 estambul 2 estambul 3 estambul 4 estambul 5 estambul 6 estambul 7 estambul 8

Enfrentamientos en Silopi, región de Sirnak

El 2 de Noviembre, los enfrentamientos saltaron estre los manifestantes kurdos y la policía turca después de una manifestación contra ISIS en Silopi en la región de Sirnak, en la cual los manifestantes fueron reprimidos con brutalidad por la policía turca y las fuerzas de seguridad.

Silopi 1 Silopi 2 Silopi 3 Silopi 4 Silopi 5