Presxs kurdos en huelga de hambre y ejecuciones en Urmia (Irán)

Foto: December 10th is the World's Human Rights Day<br /> Share this to make Kurdish political prisoners' voice heard<br /> Urmiye, #Iran / #DemandForAction </p> <p>English: http://en.firatnews.com/news/news/kurdish-prisoners-on-hunger-strike-in-urmia-face-threat-of-execution.htm<br /> Farsi: http://kampain.info/mer.php?id=1515

Presos políticos en huelga de hambre en Urmia, amenazados con la ejecución

La huelga de hambre de presos políticos kurdos en la prisión central de Urmia continua tras 18 días, mientras las administraciones están respondiendo a la protesta con amenazas de ejecución.

La huelga de hambre de 27 presos políticos kurdos comenzó en protesta contra la decisión del régimen iraní de trasladar a presos criminales a la sección de presos políticos en la prisión central de Urmia.

La información obtenida desde la prisión revela que el servicio de inteligencia iraní ha amenazado muchas veces a los presos en huelga con la ejecución o el traslado a otras prisiones al sur del país desde que comenzaron la protesta.

Osman Mostafapour, quien también está participando en la protesta ha informado que ha sido interrogado por oficial de inteligencia esta semana. Se ha informado que como respuesta a las amenazas orales para que acabasen con la huelga de hambre, los presos políticos se mantienen determinados a continuar su protesta hasta que sus demandas se cumplan y ningun preso no político sea trasladado de su sección.

Mientras tanto, se ha informado que la salud de los presos políticos se está deteriorando mientras continúa la huelga en su 18º día. Ali Reza Rasuli está rechazando tratamiento a pesar de haber sido trasladado al hospital en varias ocasiones.

Los nombres de los 27 presos que participan en la huelga de hambre son: Ali, Wali and Jafar Afshari (brothers), Sherko Hassan Pur, Mohammad Abdullah, Xızır Rasuli Rad, Saman Nasim, Amir Maladoost, Sirwan Najawi, Jafar Mizayi, Ibrahim Resapur, Abdullah Efxeri, Abdurhaman Sıleman, Ebudllah Omeri, Seyd Sami Hıseni, Ebdulla Hemudi, Ehmed Temuyi, Osman Mıstefa Pur, Behroz Alxani, Mıstefa Rehman, Yusıf Kakememi, Seyd Cemal Mıhemedi, Eli Reza Resuli, Şoreş, Hebib Efşari and Mıstefa Dawudi.

Fuente: Kurdish Info


Huelga de hambre en Sulaymaniyah en apoyo a los presos de Urmia

10 Dic – En Sulaymaniyah, Kurdistán del Sur, han comenzado una huelga de hambre en apoyo a los presos políticos de la prisión central de Urmia en el Kurdistán del Este (Irán) que llevan en huelga de hambre desde hace 20 días contra la represión y las amenazas de ejecución del régimen Iraní.

Docenas de personas se han unido a la huelga de hambre que ha sido lanzada en respuesta al llamamiento de Komiteya Rojhilate Kurdistan (Comité del Kurdistán del Este, KJAR) en la ciudad de Sulaymaniyah en el Kurdistán del Sur. Un portazoz de KJAR, Sadiye Wekili, dijo que «todo el mundo puede solidarizarse con diferentes formas de acción». Hablando para Roj News, Wekili dijo: «Hasta donde sabemos, 29 presos políticos de la prisión de Urmia han estado en huelga de hambre durante 20 días. La salud de los presos es crítica. Todo el mundo debe solidarizarse de alguna manera con estos presos para que no sean torturados ni se enfrenten a la ejecución. Debido a que estos presos fueron encarcelados por defender los intereses del pueblo, ahora nosotros debemos de defender sus derechos. Todos sabemos que el régimen iraní tiene como objetivo el romper la voluntad de los kurdos, pero nunca podrán conseguirlo.»

Sadiye Wekili añadió que esta acción continuaría durante dos días en frente del Parlamento Kurdo en Suleymaniyah. En la visita a la acción solidaria, MP Salar Mehmud dijo: «Siempre apoyamos este tipo de acciones. Escucharemos vuestras demandas y las transmitiremos a las autoridades competentes, especialmente al Parlamento Regional de Kurdistán. Estamos preparados para ayudar en lo que sea cuando sea necesario, y sois bienvenidos.»

Fuente: DIHA News


Badi Hossein Panahi en huelga de hambre en apoyo a los presos de la prisión de Urmia

Badi Hossein Panahi comenzó una huelga de hambre en apoyo a los presos políticos de la prisión central de Urmia.

De acuerdo con el informe de la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA), Badi Hossein Panahi, preso político en el cárcel de Bandar Lengeh (Irán), comenzó una huelga de hambre en apoyo a los presos políticos de la prisión Central de Urmia.

Badi Hossein Panahi, activista político kurdo, el pasado 20 de Enero de 2014 fue arrestado por las fuerzas de seguridad de Bandar Kish  y desde entonces permanece en la prisión Bandar Lengeh.

Una fuente de información contó a un reportero de HRANA: «El señor Hossein Panahi ha señalado que, como apoyo a los presos políticos kurdos de la prisión de Urmia y también en solidaridad con todos los presos políticos kurdos, había comenzado una huelga de hambre desde el pasado 30 de Noviembre.»

El martes, 9 de Septiembre, fue condenado a un total de 7 años de prisión por el Juzgado Revolucionario de la Provincia de Hormozgan acusado de «actuar contra la seguridad nacional» por cooperar con uno de los partidos políticos kurdos de la oposición.

Vale la pena señalar que, hoy es el 18º día de la huelga de hambre de los 27 presos políticos en la prisión central de Urmia. Esta huelga de hambre es como protesta contra el traslado de presos políticos a otras secciones y además, por el traslado de algunos presos por crimenes generales a la sección de presos políticos.

Al mismo tiempo, un númeo de presos políticos de Sanandaj y todos los presos políticos kurdos en cárceles del sur de Irán, en apoyo a las demandas señaladas de los presos políticos de Urmia declaran: «continuarán en huelga de hambre si las autoridades continuan ignorando las demandas de los presos políticos de la Prisión de Urmia.»

También, viente activistas políticos, detenidos en la prisión central de Zahedan, han publicado una carta para las organizaciones de derechos humanos y han apoyado las huelgas en la prisión de Urmia.

Fuente: Rojhelat


Las autoridades iraníes han ejecutado a 18 presos kurdos de distintas cárceles del Estado

De acuerdo con la información facilitada por un medio Iraní, el martes tres hombres y una mujer de la prisión Urmia, tres prisioneros de la prisión Bandar Abbas y otros 11 prisioneros de la prisión Karaj Qizilhasar fueron ejecutados.

Las víctimas de la prisión Urmia fueron Yadulla Fahimi, Muhtar Dawudkha, Manuchehr Rezayi y su pareja Marziyeh Ostwar. Según la versión del Ministerio de Justicia de Irán, fueron ejecutados por cargos de tráfico de drogas.

Por otra parte, en la prisión Bandar Abbas, los presos ejecutados fueron Alireza Qurbani, Ali Akbar Nouradini y Hussen Shaho Zehi, el gobierno iraní dijo en este caso que fueron ahorcados por introducir drogas de contrabando. Además, el ministro de justicia dijo que los otros 11 prisioneros de la prisión Karaj Qizilhasar han sido ejecutados por la misma razón.

Los telediarios declararon que los prisioneros de la prisión Karaj Qizilhasar emprendieron huelgas de hambre debido a las condiciones de la cárcel antes de ser ejecutados.

El gobierno de Irán habitualmente acusa de manera infundada a prisioneros por crímenes relacionados con las drogas, cuando en realidad son militantes políticos que luchan por los derechos humanos y la libertad, y casualmente la gran mayoría de ellos son kurdos.

Las últimas ejecuciones en Irán coinciden en el tiempo con los sucesos de los últimos 13 días, en los que los presos políticos en la prisión Urmia han empezado una huelga de hambre contra el comportamiento inhumano y el mal tratamiento de los prisioneros en las cárceles de Irán.

Según los activistas por los derechos humanos, el gobierno de Irán ejecuta prisioneros en un intento de asustar a los presos políticos kurdos y así hacerles detener la huelga de hambre. Según los activistas por los derechos humanos en Irán, más de 850 prisioneros han sido ahorcados en los últimos 8 meses.

Fuente: Comité Solidaridad con Rojava