Actualizaciones sobre la huelga de hambre de presos en Irán en su 24º día

presos iran UrmiyePrison-HungerStrike-300x300La resistencia de los presos políticos en la prisión central de Urmiye ha atraído la atención mediática tanto regional como global. En el 24º día de resistencia los presos persisten en continuar con su huelga de hambre con gran determinación incluso a pesar de que su salud se ha agravado.

La huelga de hambre de los presos políticos que comenzó hace 24 días continua a pesar de la presión y las amenazas de las autoridades del régimen y los agentes de inteligencia.De acuerdo con Newroz TV durante los pasados 24 días, un agente del ministerio de inteligencia llamado Alireza Tabesh convocó a los presos políticos varias veces y les amenazó para que terminasen su huelga de hambre o se enfrentarán a fuertes consecuencias.

Un oficial de la prisión dijo recientemente: «El caso de la huelga de hambre de los presos políticos ya no es un asunto de las autoridades de la prisión sino más bien de los oficiales del gobierno que decidirán sobre el caso.»

La semana pasada el Ministerio de Inteligencia de Urmiye tuvo una reunión e invitaron al Imam regilioso de Urmiye el cual dijo: «No le deis atención a su huelga de hambre e ignorad sus demandas.»

Por otro lado, el número de presos políticos que se están uniendo al moviento de la huelga de hambre está aumentando y por tanto el número de ataques a los presos políticos a manos de los oficiales de prisión también ha crecido.

En el día 20 de la huelga de hambre, el abogado kurdo Masoud Shams Nejad se unió a la huelga, sin embargo después de dos días fue atacado y acosado por los guardias de la prisión. Cabe señalar que hace cuatro meses, Masoud Shams Nejad perdió su licencia y fue encarcelado por cuatro meses acusado de contactar con los medios de comunicación. Masoud Shams Nejad defendió previamente a Hossein Khezri y Habibollah Golparipour como abogado.

De acuerdo con los últimos informes, los presos cuya salud ha estado empeorando son Sirwan Najawi, Abdullah Temoue, Sherko Hassanpour y Ali Afshari. Cabe mencionar que Alireza Rasouli fue el primero en entrar en huelga de hambre hace 35 días, y los activistas de derechos humanos temen por su vida que está en peligro inminente.

De acuerdo con los últimos informes públicos, los presos políticos en las prisiónes de Sine, Rajae-Shahr, Minab, Zahedan y Bandar-e Lengeh han declarado su apoyo a los presos políticos de la prisión central de Urmiye.

Fuente: Rojhelat

presos iran 1