Un nuevo Lausanne: Las políticas energéticas y Sinjar

El siguiente artículo ‘Enerji ve Şengal‘ fue escrito por M. Ali Çelebi, publicado en Özgür Gündem y traducido al inglés por Rojava Report, y hace un breve análisis sobre los tejemanejes de los grandes poderes imperialistas mundiales en cuanto a los recursos energéticos en Rojava y Oriente Medio y sus consecuencias. Es importante tener en cuenta todas estas cosas ya que por desgracia, por muchos deseos que los habitantes de Rojava tengan por lograr la autogestión de sus vidas, mientras haya poderes gobernantes, tanto en Rojava como en el resto del mundo, serán ellos los que tengan la última palabra, manejando a su antojo la vida y los deseos del resto de personas, para mantener el poder y el imperio capitalista.

Traducido al castellano por Rojavanoestasola.

enerjiveşengal

Un nuevo Lausanne: Las políticas energéticas y Sinjar

El rublo ruso ha sufrido una devaluación importante debido a la crisis de Ucrania, sanciones, y la caída de los precios del petróleo. Si en el transcurso de esta crisis cientos de miles toman las calles, o si ciertos individuos intentan intervenir en el Kremlin, el consecuente levantamiento no sólo afectará a Rusia. También afectará a la balanza en Iraq y Siria, dos países que dependen en gran medida del apoyo ruso, así como del mercado energético global, inversiones en el sector de la construcción, etc. Y por esta razón, también afectará a Turquía. La proyección se puede resumir así: las cartas del juego que fueron usadas para crear esta devaluación y crear dificultades para Rusia usando instrumentos financieros globales, se dirigen hacia una remodelación. Vladimir Putin, quien va a querer en cambio gastar su energía restante en Crimea, no podrá apoyar a las milicias en el Este Ucraniano como lo hacía antes incluso aunque así lo quiera. Esto significa negociaciones con la alianza EEUU-UE-Ucrania. Esto también afectará a los eventos en el Mediterraneo oriental. Considerando la importancia que tanto de los Estados Unidos como de la UE ponen en los recursos energéticos en el Mediterráneo Oriental y las ecuaciones en Chipre, Grecia, Egipto, Israel y Jordania, los juegos a los que ha jugado Turquía con el apoyo ruso también sufrirán. El transporte de gas mediterráneo a la UE, Jordania e Israel fuera del control de Rusia o Turquía, será un duro golpe para el monopolio del gas natural de Rusia. La crisis hará disminuir la influencia de Rusia en el Mediterráneo Oriental y proyectos tales como el gaseoducto de gas Natural de Mavi Akim-2 (Türk Akımı) y la planta de energía nuclear en Mersin que ha costado miles de millones de dólares, puede que tengan que posponerse.

Kobanê, Sinjar y un Lausanne alternativo

Separadamente, Rusia es anfitriona del ex expresidente de la Coalición Nacional Siria Muaz el-Hatip y de oficiales de Iraq y Siria en un esfuerzo por acabar con la guerra civil en Siria, y está llamando a la mediación entre los Estados Unidos y Damasco. La crisis económica limitará el rango de los esfuerzos diplomáticos de Rusia entorno a Irán y Siria. Irán puede que haga presión a Moscú para que acelere los proyectos que ha prometido completar con el fin de disminuir las dificultades que sufrirá de la pérdida de ingresos por la disminución de las ventas energéticas. Esto podría a la larga llevar a tensiones entre Tehran y Moscú.

Una de las razones por las que Turquía no ha puesto sus proyectos de miles de millones de dólares con Rusia en la mesa es su objetivo de manteren alejada a Rusia del desarrollo dinámico entorno a Rojava, pero aunque Turquía quiera o no, el proceso de paz se verá afectado por las ecuaciones en Siria y Rojava.

No fue por nada por lo que recientemente Putin alabó a Erdoğan como expresó el pasado año y en la crisis, definiéndole como “un hombre muy fuerte” (19 de Diciembre) Mientras Turquía persigue sus propios intereses, Rusia también quiere mantenerse cerca de las reservas de petróleo en el KRG, en las ciudades de Rojava, y Deyr Zor y Rakka a través de su relación con Turquía.

Incluso si un acuerdo final en las negociaciones nucleares centre Estados Unidos e Iraq no se consigue hasta 2015, o no se consigue en absoluto, Rusia está apuntanto a ser parte del comercio en la región ya que los proyectos caldean transportar el petróleo y el gas iraní a través de Rojava y Siria hacia el Mediterráneo. Esto quiere decir que Irán, el KRG, Rojava y Siria todos se mantienen muy vigilantes y cautelosos ante los juegos de ida y vuelta entre Rusia y el bloque UE-EEUU para controlar los recursos energéticos de la región. Sin embargo, Rusia, la cual acaba de experimentar el ataque sangriento al club de periodistas en Gronzi el 3 de Diciembre, no puede descartar el temor de nuevos ataques ni sus divisiones con Turquía en el asunto de ISIS. Es decir, esta es una alianza que no puede ir más lejos.

Hemos dicho que los Estados Unidos, que ha hecho un giro a la región de Asia y el Pacífico en el enfoque más reciente de su estrategia de seguridad nacional, no sería capaz de hacer su funcionar este plan y tendría que centrarse una vez más en Oriente Medio. Y así parece que los Estados Unidos tendrán que gastar más energía en Oriente Medio en 2015.

Como resultado de todo esto los Estados Unidos, Rusia, Turquía e Irán serán forzados a tomar una decisión sobre Rojava sobre los siguientes pasos críticos que darán en la región. Porque siguiendo a Kobane, Rojava se ha convertido en la brújula de la libertad para la gente de la región. La liberación de Sinjar también traerá la liberación a las zonas bajo la ocupación del ISIS donde los cristianos sirios viven y alrededor de Tel Afer, que es hogar de los chiítas turcómanos. El cantón turcómano Yezidi-sirio-chiíta que surgirá será una barrera para los deseos imperialistas en la región. Como resultado, ningún gaseoducto de las cuencas energéticas en Irán o de Mosul o del sur será posible sin el consentimiento de Rojava. Esta es una de las razones por las que delegados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas comenzaron las reuniones de alto nivel con el PYD como consecuencia de la resistencia de Kobanê. Si los kurdos y los cantones de Rojava pueden evaluar con éxito y se ubican entre las contradicciones internacionales y las contradicciones irreconciliables entre ciertos poderes globales y regionales, pueden obtener grandes ganancias. Turquía aceptará esta prescripción a regañadientes. Ya sea llamado el Lausanne Oriental, el Lausanne Popular o un Lausanne alternativo, un nuevo acuerdo será inevitable.