Algunas actualizaciones y documental «Inside Kobane»

Aquí algunas actualizaciones sobre la guerra en Rojava y la situación de algunos de los refugiados de Kobane así como el enlace al documental «Inside Kobanê»

Las YPJ forman una nueva división en Şengal

Se ha creado una nueva división de las Unidades de Defensa de Mujeres (YPJ) en Şengal como parte de los esfuerzos para crear las Unidades de Defensa de Şengal (YBŞ), según el nuevo articulo de Rojin Deniz y Sara Xwinda para las noticias JINHA el cual apareció en Özgür Gündem. LA decisión de constituir una división separada, las YPJ-Şengal, la tomaron cerca de 50 mujeres Yezidi que están ya luchando con las YBŞ. Un comunicado hecho público por la direción de la YPJ-Şengal recientemente formada tras la decisión decía: “Hacemos un llamamiento a todas las personas Yezidi para apoyar y fortalecer esta lucha, y en particular a las jóvenes mujeres Yezidi a sentir nuestra lucha.”

Por la Montañas Sagradas de Şengal
El comunicado de YPJ-Şengal continua: “Las mujeres en las filas de YBŞ se han auto organizado con una nueva identidad, las YPJ-Şengal (Yekîneyên Parastina Jin ê Şengalê). Las YPJ-Şengal han declarado como su objetivo fundacional el permitir a los habitantes de Şengal, mujeres, las montañas de Şengal que son sagradas para el pueblo Yezidi, y la fe y cultura Yazidi, el vivir libremente de acuerdo con el paradigma emancipatorio democrático-ecológico-feminista del líder Apo. La organización YPJ-Şengal recoge como su principio la organización de las mujeres que viven Şengal entorno al conocimiento de auto-defensa. Luchamos por la liberación de Şengal y para mantener viva la memoria de las mujeres kurdas Yezidi que han sido asesinadas en la lucha por la libertad y dedicársela a las mujeres que han perdido sus vidas llevando acabo esta tarea.

Las filas de las YPJ-Şengal
A continuación del anuncio de su formación, la comandancia de YPJ-Şengal hizo un llamamiento al apoyo diciendo: “Hacemos un llamamiento a todas las personas Yezidi para apoyar y fortalecer esta lucha, y en particular a las jóvenes mujeres Yezidi a sentir nuestra lucha y a unirse a las filas de YPJ-Şengal para recordar a nuestras amigas Viyan, Evrim, Armanc, Jiyanda, Roni, Dilgeş, Canpolat, Zinar, Ezdin, Kasım, Serdar quienes murieron en la lucha para liberar Şengal así como lo hicieron sus compañeras Ş. Berivan (Binevş Agal), y Ş. Xane.”

Fuente: Rojava Report

ypj-sengal


Las HPG llevan acabo un ataque de represalia en Cizre

El Centro de Prensa y Comunicación de las HPG (Fuerzas de Defensa del Pueblo) informó en un comunicado que las fuerzas guerrilleras llevaron a cabo una acción de represalia en el distrito de Cizre de Sirnak a última hora de ayer.

El comunicado dijo que la acción de represalia se llevó a cabo en respuesta al aumento reciente de los ataques de la policía contra los jóvenes kurdos y el asesinato por la policía del joven Umit Kurt en Cizre.

Según el comunicado, un vehículo blindado tipo “scorpion” del ejército turco fue atacado y destruido en la acción de la guerrilla, mientras que el número de víctimas del ejército turco no pudo ser comprobado.

Fuente: Solidaridad Kurdistán


Un campamento en Suruç es registrado por la policía cada semana

La sexta ciudad campamento para refugiados de Kobanê en Suruç está sufriendo redadas una vez a la semana por el ejército Turco con vehículos blindados. Fidan Kanlıbaş, que trabaja en el campamento, dijo que las autoridades kurdas están intentanto crear una atmósfera de miedo.

La sexta ciudad campamento establecida en Suruç para los refugiados de Kobanê está siendo obstruida por las autoridades. El campamento, en el pueblo de Külünçe, consiste en 1.200 tiendas y tiene una capacidad para 8.000, pero las autoridades turcas se están negando a dar el permiso para el campamento, que ha sido establecido por la municipalidad de Suruç, y quiere que los refugiados vayan al campamento AFAD dirigido por el estado.

Fidan Kanlıbaş, quien vino de Izmir para dar apoyo, está trabajando en el campamento en Külünçe. Ella dice: “he estado aquí por más de tres meses. Hemos levantado este campamento y la gente ha venido aquí desde hace 10 días. Añade que ahora son 190 familias en el campamento, y que cada día llega más gente, y están procurando resolver los problemas con la electricidad y el agua.

Kanlıbaş dice que neceistan contenedores y tiendas para cuidades sanitarios de emergencia y actividades sociales, y que se necesita un doctor ya que el campamento está a cierta distancia de la ciudad. Además añade que tienen carencia de mantas, comida para bebes y pañales.

‘Necesitamos personas voluntarias’
Kanlıbaş dijo que hay una necesidad urgente de personas voluntarias para ayudar en el campamento, añadiendo que se necesita personal médico para el personal de enfermería.

‘Asustan a los niños con sus pistolas’
Kanlıbaş dijo que las autoridades están acosando a los refugiados en vez de ayudarles. Dice: “Todas las semanas registran el campamento. Preguntan a la gente por qué no se quedan en el campamento de AFAD. Hace cindo días vinieron con 8 o 9 vehículos blindados. Los niños se aterrorizaron cuando los soldados vinieron al campamento con sus pistolas.”

‘Ellos levantan sus propias tiendas’
Kanlıbaş dice que las familias en el campamento han sido o expulsadas del campamento AFAD o dejadas a su voluntad. “Algunos de ellos levantan sus propias tiendas. Están contentos de haber venido aquí. Si las cosas continúan así, la ciudad campamento se llenará en diez días,” añadió.

Fuente: Kurdish Info


Documental de la BBC: «Inside Kobane» (en inglés)

https://www.youtube.com/watch?v=3Kmra-PBS0I