Comunicado del centro de prensa de las YPG (27/01/15) + Balance de los cuatro meses de batalla en Kobanê

Comunicado del centro de prensa de las YPG (27/01/15)

2015-01-28 11.20.09


Balance de los cuatro meses de batalla en Kobanê

El balance de la batalla de Kobanê durante cuatro meses se ha anunciado en una rueda de prensa conjunta de las YPG, peshmergas y representantes de Burkan Al Firat.

A la conferencia de prensa conjunta asistieron el Comandante de las YPG Mahmut Berxwedan, Kawa Miray como portavoz oficial de las fuerzas peshmergas en Kobanê, Ebu Îsa el Comandante de la Brigada Suvar Al Raqqa que se unieron bajo Burkan Al Firat, y representantes de Shems Al Shamal afiliados a la brigada de Fecr Al Huriye.

Declarando aquí, el Comandante de las YPG Mahmut Berxwedan extendió su agradecimiento a todos los que prestaron apoyo contra los ataques de los grupos del ISIS, describiendo la batalla de Kobanê como una resistencia universal de defensa de la humanidad y la sociedad libre. Berxwedan dijo que todos los que se unieron a esta resistencia tenían una participación en la victoria, haciendo hincapié en que sus operaciones continuarán sin cesar hasta que el Cantón de Kobanê está totalmente limpio de grupos del ISIS.

El Comandante de las YPG destacó que la victoria se ha conseguido gracias a los luchadores por la libertad que perdieron la vida en la resistencia de Kobanê, y agregó: “nos inclinamos respetuosamente ante la memoria de los mártires, reiteramos nuestro compromiso de seguir en su camino”.

Hablando después, Kawa Miray, el portavoz oficial de las fuerzas peshmergas en Kobanê dijo que: “Kobanê ha sido limpiada de grupos del ISIS gracias a la unidad manifestada. Como combatientes peshmergas, presentamos esta victoria al Gobierno del Kurdistán Sur, al pueblo kurdo y al pueblo de Kobanê”.

Suvar Al Raqqa comandante de la Brigada Ebu İsa en nombre de Burkan Al Fırat señaló que la victoria se ha conseguido gracias a la unidad de los pueblos kurdos, árabes y otros. La liberación de Kobanê ha sido el comienzo de la limpieza de toda la región de los grupos del ISIS, dijo, y agregó: “Nos comprometemos ante Dios y todo el mundo a proteger a todos los pueblos y todos los oprimidos. Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos a no escuchar al ISIS, que es una organización salvaje creada para matar. La victoria está cerca y prometemos a los pueblos del Kurdistán y Siria que vamos a defenderlos”.

Tras los discursos el Comandante Portavoz Oficial de las YPG en Kobanê, Soreş Hesen anunció el balance de la batalla de Kobanê durante cuatro meses. De acuerdo con ello:

-Las fuerzas de defensa llevaron a cabo 220 acciones y otras 98 con resultados no determinados, así como 37 ataques bombas suicidas,

-Los grupos del ISIS realizaron 19 ataques suicidas, perdieron 3710 miembros suyos, los cadáveres de 316 fueron capturados por las YPG,

-Las YPG han dañado 87 vehículos, 5 vehículos hammer y 2 panzers, estallaron 16 tanques y han destruido 8 armas antiaéreas dochka,

-408 combatientes de las YPG/YPJ, 13 de  Suvar Al Raqqa, 2 of Shems al Shamal, 2 de organizaciones de la izquierda turca y uno de los peshmergas han perdido la vida en la batalla de Kobanê.

Fuente: Solidaridad Kurdistán