Por qué Kobanê no cayó

Why Kobanî Did Not Fall

Fuente: Kurdish Question
Traducido por Rojavanoestasola

Por Dilar Dirik

El día de hoy hace un años, Kobanê se declaró como un cantón autónomo.
Hoy, después de 135 días de intrépida resistencia, el pueblo de Kobanê ha liberado la ciudad del llamado Estado Islámico. Desde Septiembre de 2014, las YPG e YPJ han liderado una resistencia-no hay otras palabras para describirla- épica e increíble contra la última oleada de ataques del ISIS.
Los hombres y mujeres, que han liderado la resistencia más gloriosa de nuestro tiempo, izaron sus banderas en las últimas colinas que estaban ocupadas por el ISIS e inmediatamente comenzaron sus bailes en línea, acompañados de viejas canciones y eslóganes revolucionarios kurdos. Desde entonces, gente en todo el mundo salió a las calles a celebrarlo. Después de las incontables tragedias, masacres, y traumas que esta región ha tenido que sufrir recientemente, los dolores que han precedido este momento hacen que la victoria sea aún más dulce. Un ojo derrama lágrimas por la muerte, mientras que el otro grita por toda la alegría merecida.

Pero volvamos un año atrás. Fue alrededor de estas fechas en Enero de 2014, cuando los actores internacionales más importantes se reunieron en la llamada conferencia Génova-II para discutir una resolución a la guerra en Siria. Los kurdos, que han estado luchando tanto contra el régimen como contra los extremistas como el Frente al-Nusra o ISIS desde que tomaron el control de Rojava en 2012, no fueron invitados. Además, con el fin de pacificar al estado turco, la comunidad internacional adoptó una actitud explícitamente hostil hacia Rojava, porque los principales actores de la región están afiliados ideológicamente al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el archienemigo del estado turco, que está considerado como ‘terrorista’ por los EEUU, la UE y Turquía. De hecho, la comunidad internacional marginó a Rojava mucho antes de que marginase a los yihadistas en Siria. Los oficiales del estado turco hicieron incapié repetidamente de que “no tolerarían a terroristas en la frontera sirio-turca”, haciendo referencia a los kurdos en Rojava, no a los islamistas radicales.

Sin embargo, sin depender de la aprobación de nadie, y a pesar de toda esta hostilidad, el pueblo de Rojava declaró tres cantones autónomos a la vez que se celebraba la conferencia de Génevo-II: Kobanê, Afrîn y Cizîre. El mensaje era: “Contruiremos nuestra autonomía y no necesitamos la aprobación de nadie”.
Durante los últimos tres años, los kurdos, quienes tomaron una “tercera vía” y rechazaron el elegir entre la oposición o Assad, trataron de advertir al mundo sobre ISIS, pero fueron completamente ignorados. Al co-presidente del PYD en Rojava, Salih Muslim, se le denegaron cuatro veces la visa para los EEUU. En 2013, casi un año antes de que el mundo incluso supiese del grupo yihadista, su hijo murió luchando contra el ISIS.
La última oleada de ataques en Kobanê es sólo una más de las muchas que la han precedido. Todas las advertencias de los kurdos, fueron descartadas como teorías de conspiración, simplemente porque el escucharles significaría reconocer que el bloque anti-Assad ha apoyado indirecta o directamente y ha financiado los asesinatos yihadistas en Siria.

Hoy, el vice presidente de los EEUU Joe Biden y otros declaran exactamente lo que los kurdos han venido diciendo durante años: los estados como Arabia Saudi, Qatar, y Turquía apoyaron a los yihadistas. Literalmente de la noche a la mañana, después de que miles de personas fuesen asesinadas, el ISIS se convirtió en un “problema”, en el mismo momento en el cual ISIS cruzó a Iraq- el estado fallido en el que los EEUU invirtieron miles de millones de dólares después de su invasión y donde muchas fuerzas mantienen interes estratégicamente políticos y económicos. Y entonces los mismos estados que solieron apoyar a los yihadistas, de repente se convierten en parte de la coalición contra ellos, incluyendo Qatar y Arabia Saudí. Después de que el pueblo de Kobanê hubiese resistido durante más de un mes por ellos mismos, la coalición vio una oportunidad de mostrar que su estrategia contra el ISIS funciona. De repente apoyaron a la misma gente que previamente havían marginado. Pero incluso hoy en día, aunque todo el mundo se apropia de la resistencia de Kobanê según sus intereses, las mismas fuerzas que lideraron esta resistencia están etiquetadas como ‘terroristas’, mientras que no hay consecuencias para los estados que explícitamente contribuyeron al crecimiento de ISIS.

Si viviésemos en un mundo en el que las fuerzas dominantes que se pintan así mismas como las defensoras de los derechos humanos, la libertad, y la democracia estuviesen realmente interesadas en los principios por los que abogan, todo este infierno en la tierra se habría evitado. Pero dejando a un lado el hecho de que el mercado de armas y la desestabilización de la región es rentable para muchos de los actores globales, otra fea verdad es que aquellos quienes querían derrotar a Assad se beneficiaron de la presencia yihadista en Siria durante mucho tiempo. Esto daba mucho beneficio al régimen de Assad, el cual contiuaba declarando que no existía una verdadera oposición en Siria. Y hoy, la horrible realidad es que assad parece ser el mal menos malo tanto que incluso la coalición parece suavizarse hacia él. ¡Menuda tragedia kafkiana para el pueblo de Siria!

Considerando todo esto, ¿realmente vamos a felicitar a los principales incitadores de la guerra y el conflicto en Oriente Medio por la liberación de Kobanê?
¿A aquellos quienes fundaron o al menos guiñaron un ojo a los asesinos yihadistas?
¿A aquelos quienes comenzaron guerras injustas y destruyeron la región con sus políticas? ¿Aquellos que calmaron al estado turco, que ha apoyado a violadores y asesinos extremistas?
¿Qué hay realmente detras de la resistencia de Kobanê? ¿Qué simboliza Kobane en una zona de revoluciones fallidas y guerras interminables?
La gente, quienes están luchando en Kobanê, tienen una ideología, una visión del mundo que les ha hecho continuar. ¿Podemos decir que los ataques aéreos de la coalición no ayudaron para nada? Por supuesto que no podemos. Pero preguntémonos el por qué la coalición pasó de “Kobanê está a punto de caer y no es nuestra prioridad el salvarla” a poner todo sus esfuerzos en protegerla. Si no hubiese sido por toda la resistencia expuesta por la gente en tierra, quienes se movilizaron colectivamente con sólo Kalashnikovs para defender su ciudad, la oportunidad para la coalición de “rescatar” Kobanê para sus propios intereses no hubiese surgido. Después de todo, medio año antes de que los ataques aéreos liderados por EEUU bombardeasen las posiciones del ISIS alrededor de Kobanê, mujeres de 60 años habían establecido su batallón “de madres” autónomo de autodefensa en tierra. Sin la determinación de esta gente y su voluntad de sacrificio, ningún ataque aéreo en la tierra podría haber salvado la ciudad.

Es importante el entender que la revolución de Rojava ha sido una lucha del pueblo desde el principio hasta hoy. A diferencia de otros levantamientos en los últimos tiempos, por suerte no fue controlada por nadie debido a condiciones geopolíticas y sobrevivió confiando en su propia fuerza, contra todo pronóstico. La valiente postura de Kobanê contra los hombres que quieren pintar de negro los colores de Oriente Medio, resonó con las personas que luchan en todo el mundo. Muchos están alavando y algunos instrumentalizando ahora Kobanê, incluso derechistas e islamófobos, porque todo el mundo quiere un trozo de la tarta de la victoria. Pero los mismos poderes que ahora se apropian de Kobanê para sus propios intereses, etiquetan las políticas de estos luchadores valientes como terroristas. La resistencia de Kobanê está basada en una tradición arraigada y no apareció de la nada. Los luchadores han hecho incapié que es la filosofía del PKK lo que motiva su lucha. Cuando liberaron Kobanê, los luchadores corearon inmediatamente “Bijî Serok Apo” – Viva Apo (Abdullah Öcalan, el representante ideológico del PKK preso).
En otros palabras, los enemigos más fuertes del ISIS están internacionalmente etiquetados como terroristas, al igual que los violadores, facistas y asesinos yihadistas. Del mismo modo, todo el mundo está tratando de instrumentalizar el sufrimiento del pueblo Yazidi del Monte Sinjar (Shengal) para sus propios intereses, pero los miles de refugiados Yazidi en Rojava declaran que la comunidad internacional no está haciendo nada por ellos, mienras que fueron las YPG/YPJ y el PKK quienes les rescataron en Agosto y les cuidaron desde entonces, a pesar del embargo en Rojava y la guerra en Kobanê.
¡Hechos nada cómodos para aquellos que se pintan a sí mismos como los salvadores!

Rojava es una alternativa para la región, desgarrada por el odio étnico y religioso, las guerras injustas, y la explotación económica. No tiene el objetivo de crear un nuevo estado, sino de crear un sistema alternativo al paradigma global capitalista del estado-nación dominado por los hombres, abogando por la autonomía regional a través de la liberación de las mujeres y en cooperación con todos los pueblos de la región, denominado como “Confederalismo Democrático” por Öcalan.
El rechazo a aceptar los parámetros del sistema global es lo que ha movilizado a los habitantes de la región en tan devastada región, en medio de una guerra y un embargo, y esta es precisamente la razón de por qué Kobanê nunca caerá. En medio de la guerra, los cantones de Rojava han conseguido establecer un movimiento de mujeres increíblemente empoderado, un sistema de auto-gobierno que opera a través de los consejos locales con una idea de base de arriba de abajo, y una sociedad en la cual todos los componentes étnico y religiosos de la región trabajan codo con codo para crear un futuro más brillante. Esto está en contraste radical con las políticas monopolistas “una religión, un lenguaje, una nación, un estado, una bandera”, las dictaduras, monarquías, tiranías sectarias y la violencia patriarcal de la región. Y la anticipación de dicha vida libre es el motor principal de la resistencia de Kobanê. El sistema dominante nos hace creer que los principios y las ideas están muertas, y por eso la movilización colectiva y la resistencia de sacrificio como la de Kobanê le parece increíble a la mayoría de la gente. Pero el hecho de que la segunda mayor ciudad de Iraq, Mosul, cayese en manos del ISIS en días, incluso aunque los EEUU pusiesen miles de millones de dólares en intrenar al ejército iraquí, mientras que la pequeña ciudad de Kobanê, donde las mujeres ancianas crearon sus propios batallones autónomos, se ha converitdo en una fortaleza de resistencia para la gente en todo el globo, nos demuestra que la posibilidad de un futuro diferente está bien viva.
No se puede separar la movilización política del pueblo de Rojava de sus victorias contra el ISIS. Por eso lo menos que podemos hacer para honrar a los luchadores de Kobanê es respetar y apoyar sus objetivos políticos. El reconocimiento de los cantones de Rojava va con retraso. Pero incluso si el mundo no reconoce a Rojava, continuará insistiendo en existir, porque ha provado que no necesita la aprobación de nadie para ello. Es exáctamente esta voluntad de resistencia y la lucha independiente, este rechazo a subscribirse a un tipo de estado del tipo síndrome de Estocolmo en el cual se encuentra el propio Oriente Medio, tanto que se ve obligado a ser feliz con una “democracia” que viene en forma de pan rayado, lo que ha hecho que Kobanê no cayese.

La victoria y dignidad de Kobanê debería de traer esperanza a todos los pueblos de Oriente Medio y más. Rodeados por la oscura bandera del ISIS, el régimen sediento de sangre de Assad, el cruel estado turco, un embargo asfixiante, cálculos a sangre fría de políticas exteriores por los poderes hegemónicos, tensiones étnicas, y guerras sectarias, la gente sonriente de Kobanê han permanecido junto a sus principios liberacionistas revolucionarios y han ayudado a que salga otra vez el sol en Mesopotamia contra toda esta oscuridad.

La victoria pertenece a aquellos quienes dieron sus vidas por ella. Honremos la valentía de estos seres humanos y a las víctimas de la guerra empezando por sacar a la luz las políticas e intereses de los estados y estructuras que crearon este infierno.

Podemos esperar más momentos revolucionarios de alegría como los de hoy y nunca olvidar a aquellos quienes dieron su vida en ello.

Bijî Kobanî!