Comandante de las YPG Mahmud Berxwedan – “Aplastaremos al ISIS en cualquier lugar de Siria”

20 Feb – Mutlu Civiroglu entrevista al comandante de las YPG Mahmud Berxwedan

– Después de liberar la ciudad de Kobane, comenzasteis las operaciones para liberar los pueblos. ¿Cuál es la situación en los frentes este, oeste y sur? ¿Hasta dónde habéis llegado?

Mahmud Berxwedan: Después de liberar Kobane, comenzamos un segundo avance. Desde ese día, han pasado aproximadamente 20 días. En este periodo de tiempo, hemos llevado acabo nuestras operaciones con éxito. Día tras día, avanzamos en los tres frentes. Estamos liberando la tierra alrededor de Kobane poco a poco. En el frente oeste hemos alcanzado el punto donde tuvimos un contacto cercano con el ISIS el 15 de Septiembre, estamos cerca de Shexler, hay 3-4 kilómetros entre nosotros y el Eufrates. En esta zona, hay un pequeño número de pueblos que todavía no están bajo nuestro control. Nuestras operaciones todavía continuan alrededor de los pueblos de Kechelo, Jabalfaraj, Sevalo y Derbazin, y recuperaremos estos pueblos uno por uno.

– Entonces, en el frente oeste, ¿continuareis más allá del Eufrates e ireis hacia Jarablus?

Mahmud Berxwedan: Nuestra principal prioridad es liberar todo el área de alrededor de Kobane. Después comenzaremos una nueva guerra con ISIS. Hasta ahora el ISIS conquistó nuestra tierra y hemos tenido éxito gracias a nuestros amigos que actuaron un espíritu luchador y les hicieron sufrir una gran derrota. Después de tomar toda Kobane bajo nuestro control, puedo decir que comenzaremos una guerra con ISIS, el 15 de Septiembre ellos comenzaron la guerra, esta vez seremos nosotros. Nuestra lucha con el ISIS continuará sin importar a donde vayan. Atravesaremos todas las fronteras cuando se trate de luchar contra ellos, liberaremos a todos los que sean alcanzados por ISIS.

Se te nota muy seguro y parece que estás animado. ¿Qué hace que hables con tanta convicción?

Mahmud Berxwedan: Tenemos fe en nosotros mismos y en los y las luchadoras de YPG-YPJ. Creemos en nuestros Kalashnikovs y nuestras bombas. Todo lo demás son herramientas de apoyo. Vamos a aplastar a ISIS en cualquier lugar de Siria. Lucharemos contra ellos primero en los alrededores de Kobane, y luego a donde ISIS vaya.

– Entonces, ¿podemos decir que pronto entrareis en Jarablus, Manbij, Sarin y Tal Abyad? ¿Es eso correcto?

Mahmud Berxwedan
: Cualquier lugar donde ISIS exista será nuestro objetivo. No queremos ser malinterpretados, no tenemos como objetivo el pueblo árabe, sino ISIS. No ponemos nuestros ojos en la propiedad de nadie. Sólo queremos combatir a ISIS. Allí donde estén, vamos a ajustar cuentas, antiguas y nuevas.

– Se ha informado de que en lugares árabes donde ISIS ejerce su control esperan vuestro apoyo, ¿son ciertas estas afirmaciones?

Mahmud Berxwedan: Si, lo son. Hay gente que ha escapado de la tiranía de ISIS desde Manbij y Jarablus, y han venido y pedido nuestra ayuda. Quieren que salvemos su tierra del ISIS, les prometimos que les ayudaríamos. Ayudaremos a todos los que sea sujetos de la tiranía de ISIS y les salvaremos de ella.

¿Cómo está la situación en los frentes sur y este?

Mahmud Berxwedan: En el frente sur, la colina Shahid Xabur tiene una importancia estratégica porque desde allí se observa el puente de Qaraqozak y la zona alrededor de Sarin. La colina Girê Sêvê, donde han enfrentamientos intensos, está ahora bajo nuestro control, la bandera de las YPG ondea en la cima.

¿Es cierto que parte de la autopista Aleppo-Hasakah está bajo vuestro control ahora?

Mahmud Berxwedan: Si, una sección de 25 kilómetros de largo de la autopista de Aleppo-Hasakah al sureste de Kobane está bajo el control de nuestros luchadores. Qilheydê, Girêk y otros muchos pueblos en la autopista de Rotko fueron liberados por las YPG. En el frente este, Bexdik, Idani y muchos otros pueblos cercanos a estos lugares están bajo nuestro control.

– Dices que apoyareis a la gente árane que pidan vuestra ayuda y que luchareis contra el ISIS allí donde estén en el mundo. ¿También os apoyan los poderes mundiales?

Mahmud Berxwedan: Las bandas del ISIS se han convertido en una molestia para el mundo. Todo aquél que lucha contra ellos debería de apoyarnos, y aumentar el apoyo ya existente. Hasta ahora, hemos estado luchando con medios limitados, siempre luchando con las armas que siempre hemos mencionado. Es cierto que las Fuerzas de la Coalición nos apoyan con ataques aéreos; sin embargo todabía no nos han dado armamento pesado tales como tanques o armas nuevas.

Todos deberían de tomar responsabilidades en esto; sólo cuando estemos unidos podremos librarnos del ISIS. Estamos combatiendo a ISIS no sólo por Kobane sino por toda la humanidad. La gente debería preocuparse de Kobane no sólo en ayuda de armas, sino también en otros términos. Hoy se está construyendo una nueva Kobane; todo el mundo debería de actuar con responsabilidad. No ha quedado nada en los pueblos, las bandas del ISIS han saqueado todo. Han puesto minas terrestres y bombas dentro de las casas para matar a civiles. Es por eso que las organizaciones de desminado deberían de venir a Kobane cuanto antes.

– Se ha dicho que el Ejército Libre de Siria (FSA), que estuvo a vuestro lado en Kobane, dirigirá las operaciones que se llevarán acabo en los lugares densamente poblados por árabes. ¿Qué tienes que decir del papel jugado por tanto grupos del FSA y las fuerzas peshmerga del Kurdistán Iraquí en Kobane?

Mahmud Berxwedan: Los grupos tales como Siwar al-Raqqa, Shams al-Shimal, Jabhat al-Akrad lucharon con nosotros en Kobane y continuan ahora la lucha en la línea de frente. En las zonas árabes, ellos dirigen y nosotros les asistimos. Pero ellos también necesitan otro tipo de ayudas y no han recibido ningún tipo de ayuda todavía. Nosotros intentamos ayudarles con los medios limitados que tenemos.

Las fuerzas peshmerga fueron nuestro respaldo desde el principio, no están en la línea de frente. Ellos tienen armamento pesado y pueden dar cualquier tipo de apoyo dependiendo de nuestras necesidades. Nunca dudan en hacer lo que sea que puedan hacer.

– Por último, ¿qué porcentaje de los pueblos de Kobane han sido recuperados? Además, la posibilidad de que entraseis en Tal Abyad causó un gran revuelo entre la gente, ¿qué tienes que decir sobre esto?

Mahmud Berxwedan: el 80% de los pueblos ha sido recuperado. Nuestras operaciones todavía continuan para el resto 20%. Estamos planeando liberar Tal Abyad de ISIS. Como he dicho al principio, combatiremos al ISIS con toda la fuerza sin importarnos donde estén.

Traducido del inglés por Rojavanoestasola

Publicado originalmente en la web personal de Mutlu Civiroglu