Las políticas represivas de países europeos hacia los kurdos. Solidaridad con Bernhard Heidbreder

Ayer publicabamos el caso de Shilan Ozcelik y la represión del Reino Unido a la comunidad kurda tanto dentro como fuera de su país. Como dijimos, no es el único país europeo que se ha encargado de perseguir a las personas kurdas, especialmente desde la creación del PKK y cuando muchos kurdos huyeron desde Turquía a países como el Reino Unido, Francia o Alemania. Queríamos mencionar que a demás de los miles de presos políticos kurdos (y turcos) en las cárceles de Turquía, también hay una larga lista de presos turcos que se oponen al gobierno de Erdogan y kurdos en estos otros países, cuyas acusaciones van siempre vinculadas a pertenecer o apoyar la lucha armada y organizaciones revolucionarias como el PKK o el DHKP-C, con condenas de cárcel de incluso más de una década.

Estos presos políticos kurdos y turcos en Europa siguen sufriendo el hostigamiento y la represión dentro de la cárcel, y gracias a diferentes grupos de apoyo a presos podemos saber de su lucha desde las prisiones y mostrar así nuestra solidaridad. Ejemplos como la reciente huelga de hambre de presos turcos en Alemania, contra la prohibición de la institución penitenciaria a que tengan revistas políticas y de apoyo a los presos, o libros políticos como el libro en memoria de Berkin Elvan. Además de la huelga de hambre de presos turcos y kurdos en Grecia en solidaridad con la huelga de hambre de los presos anarquistas y polìticos griegos contra las prisiones de alta seguridad de tipo C.

Para hacer un poco de historia, queremos mencionar en concreto el caso de Bernhard Heidbreder y la represión y políticas del gobierno alemán. Bernhard fue detenido por la Interpol en Venezuela en Julio de 2014 bajo las órdenes del estado alemán y en la actualidad sigue preso en ese país acusado de ser miembro del grupo „Das K.O.M.I.T.E.E.“.

El K.O.M.I.T.E.E. ha reivindicado la responsabilidad de dos acciones en Alemania. La primera acción fue un ataque con una bomba incendiara, el 27 de Octubre de 1997, en un edificio del ejército alemán en la ciudad de Bad Freienwalde. Esta acción fue llevada acabo en el contexto del papel desempeñado por el estado alemán contra la lucha por la libertad del pueblo kurdo. El estado alemán ha apoyado en el pasado y en el presente la represión de primera mano contra la lucha kurda. Proporcionaron y proporcionan armas, entrenan al ejército turco en modernas técnicas antidisturbios y reprimen a los activistas políticos kurdos en Alemania. Por ejemplo, está prohibido mostrar banderas de los grupos de la resistencia kurdos y de Abdullah Öcalan. Esta prohibición tiene mayor castigo que en Turquía.

De la misma manera, el K.O.M.I.T.E.E. ha criticado la actitud de la izquierda radical alemana y, además de sus criticas al PKK, la necesidad de una mayor solidaridad con la lucha kurda por su liberación.

La segunda acción tenía que haber sido más que un acto simbólico. El plan era explosionar la prisión de deportaciones de Grünau, que estaba en construcción y que deportaría a miles de kurdos. La acción se hubiese llevado acabo en un momento en el que los fascistas estaban cometiendo acciones y ejecuciones (y lo siguen haciendo) y la clase política provocaba el odio y el racismo para desviar la atención de la opresión diaria (y lo siguen haciendo). Es una pena que la acción no saliese bien.

La relevancia de estos temas no ha cambiado. Cientos de personas mueren diariamente en las fronteras de la UE, miles de racistas se manifiestan contra la “inmigracion” en Alemania. Nuestros compañeros en el Kurdistán siguen luchando en diferentes frentes contra la OTAN y ahora también contra el Estado Islámico.

El estado alemán pide a Venezuela la deportación de vuelta de Bernhard para poder ser juzgado y encerrado en Alemania por ser sospechosos de una acción incluso 20 años después. Actualmente la deportación ha sido parada y el proceso sigue abierto.

A continuación dejamos un panfleto y su texto que han escrito compañeros anarquistas en solidaridad con Bernhard en Latino América.

Descarga panfleto aqui

¡Contra el mundo de las Cárceles y Fronteras! ¡Solidaridad con Bernhard!

20 años atrás casi existió una prisión menos en este mundo carcelario. Los pacos impidieron la acción y tres compañeros tomaron la decisión de no caer en prisión y buscar su camino en la clandestinidad. Uno de ellos esta en las manos de la policía, pero dos siguen en su camino.

A principios de Julio fue detenido en Mérida (Venezuela) nuestro compañero Bernhard Heidbreder. Bernhard se encontraba – al igual que otros dos compañeros – fugado desde aproximadamente 20 años, tras un intento fallido de volar con explosivos la cárcel de deportación de Berlin-Grünau, siendo acusado por la justicia alemana de haber participado directamente en la acción y ser miembro del grupo militante K.O.M.I.T.E.E.

En 1995 fue acusado de participar en el intento de volar con explosivos la reconstrucción de la cárcel de máxima seguridad para inmigrantes ubicada en Berlín-Grünau. El centro de detención, que se encontraba desocupado en esos momentos, no llegó a ser explotado pues minutos antes la policía descubrió los preparativos de la acción. Desde ese momento huyo de su país, donde estuvo varios años en Colombia y, recientemente, comenzó a vivir con otra identidad en Venezuela.

Con esta acción el K.O.M.I.T.E.E pretendía combatir de forma activa el racismo estructural e institucionalizado en la política alemana: en 1993 el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) fue prohibido por el Estado alemán, desde entonces miles de exiliados que buscan refugio en la Alemania Federal tuvieron (y tienen) que contar con ser deportados al Estado torturador de Turquía y por lo tanto a la muerte. También en esa época el Gobierno inició la deportación masiva de miles de refugiados de guerra procedentes de la antigua Yugoslavia, mientras que los pogromos racistas contra las casas de acogida de refugiados eran aún recientes, y no sólo los de Rostock y Hoyerswerda.

La transformación de la antigua cárcel de mujeres de la RDA en un centro de deportación, que debía tener capacidad para albergar (y desgraciadamente la tuvo) para encerrar hasta 400 refugiados previamente a su deportación, supuso una ocasión propicia para llevar a cabo una ataque de este tipo.

Si el sabotaje hubiese tenido éxito, habría sido algo más que una acción meramente simbólica, puesto que como mínimo la maquinaria de deportación del estado federal de Berlin habría resultado significativamente mermada. La acción acabó mal y tres personas tuvieron que desaparecer.

“Un año atrás el KOMITEE había llevado a cabo un atentado contra instalaciones del ejército alemán en Bad Freienwalde (cerca de Berlin), incendiando el edificio. Esta acción debía ser un ataque contra el militarismo alemán y especialmente contra el apoyo masivo de Alemania a Turquía en su combate contra la lucha de liberación kurda. […]”
(Comunicado de autonómxs y anarquistas alemanes)

Como anarquistas no apoyamos ninguna mediación política con el estado o cualquier autoridad. No vamos a regatear la libertad de compañerxs. Tampoco queremos ninguna disputa jurídica, porque no reconocemos sus leyes ni su justicia. Siempre van a significar solamente el mantenimiento del orden de la dominación. Mostramos solidaridad con Bernhard porque es un compañero antiautoritario y 20 años atrás tomó la decisión de atacar al Estado y sus expresiones mas violentas. Nos sentimos afines con las ideas de ataque en contra de la militarización y la cárcel de deportación, porque también hoy en día estas instituciones nos alejan de la libertad. Creemos que la decisión de negar la represión del estado y no acatarla es importante para nuestras luchas y discusiones de hoy.

La lucha no se detiene en el momento cuando una acción falla ni cuando somos el objetivo de la represión. En este contexto hay que tener una posición clara para no participar en el teatro jurídico.

Para nosotros la solidaridad no es lo mismo que la ayuda asistencial. Entendemos la solidaridad como una relación, que se expresa en la lucha, dependiente a la dimensión y la afinidad. Por esta situación vemos la situación de Bernhard y su historia como importante conexión a luchas hoy en día en contra el mundo carcelario y de las fronteras, que luchamos en todos partes del mundo.

Solidaridad con Bernhard! Fuerza para Peter y Thomas, que siguen en la clandestinidad porque siguen buscados por el mismo caso. Fuerza para todxs lxs compañerxs que están en la fuga o en el exilió, porque estuvieron en conflicto con la dominación.

Para tener mas información acerca de Bernhard, puedes consultar su propia pagina, donde encontraras toda la información. Aqui