Sobre Berkin Elvan, las acciones armadas del DHKC y Turquía

31_March_Caglayan

A continuación dejamos un resumen de los últimos acontecimientos que se han vivido en Turquía. Mientras las elecciones se acercan en el país, el gobierno de AKP aprobó hace unas semanas una nueva ley que convierte a Turquía en un estado policial (aunque ya lo era, pero ahora legalmente) ya que otorga mayor poder aún a la policía e impunidad total en el caso de la muerte de un manifestante. El caso de Berkin Elvan es uno de ellos, y después de dos años desde que un policía le disparase con un bote de gas en la cabeza cuando iba a comprar el pan en un barrio de Estambul, después de innumerables disturbios y manifestaciones, movilizaciones por parte de muchos colectivos, familiaries y asociaciones para pedir justicia contra los asesinos de Berkin; la investigación sigue paralizada. No sólo eso, como Berkin se ha convertido en un símbolo de la revuelta y de la justicia, el gobierno de AKP ha llevado acabo una política de represión contra todo aquél que critique o difunda el caso. Por ejemplo, cientos de personas han sido detenidas y procesadas por participar en manifestaciones e incluso a los presos turcos (tanto en Turquía como en otros países) se les prohibe tener libros y documentales que se han hecho en memoria de Berkin. Cuando aquelló pasó no existía esta ley y los policías quedaron igualmente impunes.

En este contexto y hartos del fascismo del gobierno del AKP y su impunidad, varios militantes del DHKC llevaron acabo el 31 de Marzo varias acciones armadas en menos de 24h, incluyendo el secuestro del fiscal del caso de Berkin y exigiendo así justicia. Seguidamente se produjo una oleada represiva del Estado contra el DHKC y miles de personas salieron a la calle pidiendo justicia para Berkin y solidarizándose con los militantes; creando enfrentamientos con la policia.

También dejamos la traducción de la interesante entrevista que un periódico realizó a los militantes que tomaron como rehén al fiscal mientras estaban antrincherados, así como un resumen de la manifestación del primer aniversario de la muerte de Berkin el pasado 11 de Marzo y la crónica de algunas acciones llevadas acabo ese día por anarquistas turcos.

Aunque no compartimos la ideología marxista del DHKC, valoramos la historia de los comunistas en Turquía y de sus acciones; así como nos solidarizamos con aquellos que después de estas acciones han sido detenidos y encarcelados tras la caza de brujas del estado turco contra los militantes del DHKC y sus simpatizantes.


RESUMEN

CBa6oRdVAAAYEqF.jpg large

El pasado 31 de Marzo, en el palacio de justicia Çağlayan de Estambul dos miembros de DHKC (Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo) – organización marxista-leninista considerada terrorista en Turquía, EEUU y la UE – secuestraron al fiscal del caso de Berkin Elvan durante seis horas y cuyas demandas incluían la confesión en público del policía que mató a Berkin, juicio popular a los policías involucrados en el caso y la eliminación de los cargos a todas las personas detenidas y procesadas durante las protestas en solidaridad con Berkin. Berkin era un niño de 14 años asesinado por la policía turca durante las protestas de Gezi Park, recibió un disparo en la cabeza con un bote de gas y permaneció en coma 9 meses antes de morir el 11 de Marzo de 2014. Desde entonces el proceso judicial no ha hecho casi ningún progreso en casi dos años. Mientras los militantes estuvieron en la oficina del fiscal, publicaron capturas de pantalla de los documentos del caso, incluyendo fotografías y números de placa de los policías sospechosos. Tras seis horas de negociación, tanto los militantes como el fiscal murieron durante la intervención de la policía SWAT en el edificio, la cual ha sido descrita como todo un éxito por el presidente Erdoğan.

Además, en las siguientes 24h al secuestro, tuvieron lugar dos asaltos armados más en la ciudad:

La crisis desatada por el secuestro establece el ambiente necesario para que el gobierno ponga en acción la polémica nueva ley de seguridad que fue aprobada hace unas semanas. Esta nueva ley otorga a la policía un increíble poder, incluyendo registros corporales, 48h de detención y el uso de armas de fuego, que de hecho constituye la base jurídica de las prácticas ya adoptadas por la policía.

LEE MÁS SOBRE LA LEY: Explained: Turkey’s controversial security bill

Comenzando por las personas que esperaban frente al palacio de justicia, la policía ha arrestado a montones de personas en toda Turquía durante los dos días siguientes. El día después del secuestro, la policía comenzó a realizar redadas en diferentes ciudades, así como a atacar a manifestantes.

La policía detuvo a más de 140 personas en 48 horas – la mayoría estudiantes universitarios – acusados de ser miembros o apoyar al DHKC. Según algunos medios de información la policía detuvo a gente en Estambul (102), Antalya (22), Karabük (10), Eskişehir (5) e İzmir (5).

La policía batió un nuevo record deteniendo a los estudiantes que esperaban a sus amigos afuera de la comisaria, protestando contra la detención de sus compañeros que protestaron contra la violencia policial en la universidad de Estambul.

Una foto compartida en las redes sociales muestra a los estudiantes siendo forzados a tumbarse boca abajo en el suelo en la comisaría de Vatan durante casi una hora. La policía les amenazó con matarlos si se movían, según dijo uno de los estudiantes más tarde.

pic.twitter.com/CSIfRjqv3Y

Los medios de comuncación también se han llevado su parte del estado de emergencia creado por el gobierno. El fiscal público de Estambul abrió una investigación a los periódicos Hürriyet, Cumhuriyet, Posta y Bugün por “propaganda terrorista” por haber publicado la fotografía del fiscal durante el secuestro después de que el presidente Erdoğan emitiese una orden de prohibición de informar nada relacionado con el secuestro. Además twitter, facebook y youtube han sido censurados en Turquía por haber mostrado imágenes de lo ocurrido.

La misma noche del 31 de Marzo y los días siguientes hubo muchas protestas en apoyo a los militantes del DHKC y de recuerdo a Berkin Elvan así como enfrentamientos con la policía en las calles de Estambul, que han sido fuertemente reprimidos especialmente en el barrio de donde era Berkin, Okmeydanı, donde simpatizantes y miembros del DHKC salieron a las calles armados.

Istanbul today 1 Istanbul today 2

Fuentes: RevolutionNews, DIHA1, DIHA2


Entrevista con los militantes: “Nuestros cañones harán justicia”

El 31 de Marzo de 2015 sobre las 12 de la mañana, dos militantes del DHKC (Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo) asaltó el palacio de justicia Caglayan en Estambul y tomó como rehén a Mehmet Selim Kiraz, el fiscal del caso de Berkin Elvan.

Debajo publicamos una entrevista realizada por Ahmet Şık, un periodista del periódico Cumhuriyet, a los militantes sobre las 16h, 3-4 antes de que fuesen ejecutados por los equipos SWAT.

¿Vais a terminar vuestra acción? ¿Podeis contarme sober las negociaciones que se están llevando acabo?

A través de nuestra cuenta de Twitter, hemos publicado los números de registro de los policías que han aparecido en los archivos de la investigación. Según el documento, la Oficina Penal de Seguridad identificó a estos tres policías entre los 21 sospechosos. Hemos comprendido que estos tres policías puede que sean los que dispararon a Berkin. El fiscal ya nos dió esta información. En las negociaciones, exigimos que las identidades de estos tres oficiales de policía sean reveladas en emisión en vivo por televisión. Los miembros de la delegación de la negociación nos han dicho que es 99% probable que Berkin fuese asesinado por estos policías. Por ello, exigimos que se hagan públicos sus nombres en una emisión en vivo por televisión. Hemos examinado los ocumentos. Hemos visto las fotos de los policías sospechosos. Las fotos de estos tres policías han sido marcadas en rojo de acuerdo con el documento de la Oficina Penal. Uno tiene iniciales G.T. Con el número de placa 35… También hemos publicado los números de los otros policías y exigimos la publicación de sus nombres.

¿Creeis que se van a cumplir vuestras demandas?

Los nombres de los autores eran conocidos hasta ahora, pero no fueron publicados. Ellos serán anunciados y serán llevados a juicio después de nuestro intento. Los nombres de los asesinos en los casos de Ali Ismail Korkmaz y Ethem Sarısülük tambien eran conocidos. Pero ya visteis los resusltados de los juicios. Los asesinos nunca reciben el castigo necesario. Por eso exigimos que los asesinos deben ir a juicio y enfrentarse a un jurado popular. Y esa es nuestra segunda demanda.

¿Qué pasará si vuestras demandas no se cumplen?

Nuestra demanda esta clara. Los nombres deben de hacerse públicos en una emisión en vivo por televisión. Los negociadores deben de cumplir sus compromisos. Revelad la identidad de los maderos. Y estos oficiales deben de admitir que ellos son los culpables. Podemos negociar otras de las demandas previamente anunciadas después de que se cumpla esta. Si nuestras demandas no se cumplen haremos lo que dijimos que haríamos. Nosotros hemos proporcionado los números de placa de los policías. Queremos que sus nombres sean publicados. Podemos acabar con esto después de sus nombres sean revelados. Ahora estamos haciendo una entrevista final y les damos media hora (a las 19:40). Si no confesan sus crímenes en una emisión en directo, las negociaciones terminarán. Terminaremos con la comunicación telefónica y castigaremos al fiscal.

¿También habeis exigido al Jefe de Policía y al substituto de Fiscal Jefe hacer un comunicado al mediodía?

Si, ese comunicado se hizo según nuestra demanda. Al principio habíamos dado 3 horas. Conseguimos contactar con la delegación de negociaciones justo antes del límite. Cuando las autoridados prometieron que publicarían a los asesinos, les dijimos que las negociaciones continuarían si así lo hacen. Entonces el Jefe de Políca y el substituto a Fiscal Jefe hicieron un comunicado en directo. Ampliamos el tiempo. No hubiese habido ampliación si no se hubiese hecho el comunicado.

Hay rumores de que usasteis una identificación de abogado para entrar en el edificio y que uno de vosotros es abogado. ¿Cómo entrasteis en el Palacio de Justicia con armas?

No vamos a dar explicaciones de cómo entramos aquí. Se sabrá con el tiempo, tenlo seguro. En ese momento, sin embargo, no haremos ningún comunicado. Ese tipo de rumores afecta a los abogados. Por otro lado, los abogados ya son un objetivo en sí. Los abogados han sido el objetivo muchas veces en este país. Han sido encarcelados e incluso asesinados sólo porque defendían a sus clientes. En este país cualquiera que está en contra de AKP y de los establecido es ya un objetivo. No somos abogados sino luchadores de DHKC. Hemos decidido hacer esta acción y hemos intentado todos los métodos. Nos hemos visto forzados ha llevar este tipo de acción.

¿Traerá una acción armada justicia?

Los revolucionarios han hecho todo lo posible para garantizar la justicia en este país. Hasta ahora, se han hecho muchos intentos. Los revolucionarios se manifestaron, los abogados presionaron. Pero han detenido a los activistas en vez de a los asesinos. Se lanzaron investigaciones contra ellos. Fueron torturados. La justicia solo aparece cuando los intereses del sistema establecido están en juego y detiene a aquellos que exigen justicia real. Estamos aquí para traer justicia. Los métodos que usamos y nuestra acción son legítimos.

Decís que matareís al fiscal si vuestras demandas no se cumplen. ¿Es esto legítimo?

Estamos tratando de ver que esto no suceda. Depende de ellos el que se cumplan nuestras demandas y se salve el fiscal. Son su fiscal y sus policías. Esos fiscales y policías que protegen su sistema. Si los quieren ilesos, deberían de cumplir nuestras demandas. No creemos que el sistema valora a su propia gente. Son utilizados, desgastados y desechados. De todos modos, el descanso es su preocupación. No negociaremos mas allá de ese punto.

¿Cómo está la salud del fiscal? ¿Puedo hablar con él?

No puedes hablar con él. Pero está en buena condición de salud. Ya ha hablado con otro fiscal que trabaja con él y con otro policía. Dijo que estaba bien.

¿Habeis tenido alguna discusión con el fiscal? ¿Hay algunos documentos nuevos que muestran que hizo algún esfuerzo en encontrar a los autores del caso de Berkin Elvan?

Si, hemos hablado con él. El fiscal trata de defenderse a sí mismo. Cuando compruebas el documento, sin embargo, sólo ves las solicitudes de los abogados. No ves ningún esfuerzo del fiscal para avanzar en la investigación. Conocemos el progreso del documento hasta aquí. Hasta ahora, los fiscales no lo han tocado. Los abogados y las familias buscaron las imágenes de las CCTV. Los revolucionarios se manifestaron innumerables veces por ello. Fueron detenidos. Fueron torturados. No hay ni un sólo paso dado en este documentos por parte del fiscal. También es obvio de casos similares que la judicatura no hace nada. Lo que hacen es proteger al estado y sus criminales. Y aquí está el fiscal público que es responsible de que los policías no sean castigados. Esto también se lo hemos dicho a él.

Muchas partes de la sociedad ya han reaccionado contra el asesinato de Berkin Elvan. Cientos de miles de personas se rebelaron contra esta injusticia. ¿No creeis que vuestra acción quebranta esta base legítima?

Berkin Elvan era una persona normal, pero era nuestro niño. Conocíamos a Berkin. Personalmente, lo conocíamos del barrio. Hemos criado a Berkin. Era nuestro amado, hermano y compañero. No es que millones de personas acudieran a su funeral por si solas. Revolucionarios se manifestaron durante 360n días para hacer visible esta injusticia y para crear opinión pública. Hubo muchos mártires durante el levantamiento de junio pero ninguno de ellos tuvo un funeral igual. Por supuesto, fue importante que Berkin fuese un niño, pero tanta gente se reunió por Berkin gracias a las demandas de justicia. Como hemos dicho al comienzo, decidimos llevar acabo esta acción porque hasta ahora no se ha hecho nada. Hemos usado los canales democráticos para forzar avances. Pero ya que no se ha hecho justicia, dijimos que nuestros cañones harán justicia. Nuestra ideología es nuestra legitimidad.

Fuente: https://proleteren.wordpress.com/2015/03/31/interview-with-the-militants-our-barrels-will-bring-justice/


Turquía, manifestaciones y enfrentamientos en el aniversario de la muerte de Berkin Elvan (foto / vídeo)

+info: http://revolution-news.com/turkey-commemorates-berkin-elvan-on-his-death-anniversary/

El 11 de Marzo se llevaron acabo marchas y protestas en toda Turquía, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Berkin Elvan, el joven de 14 años asesinado por la policía turca – que lo golpeó en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno de 850 gramos cuando iba a comprar pan – durante el levantamiento de Gezi Park en junio de 2013. Berkin permaneció en coma durante nueve meses antes de su muerte el 11 de marzo, cuando la noticia provocó una nueva ola de protestas duramente reprimidas por la policía de Erdoğan.

Decenas de miles de personas salieron el 11 de Marzo a las calles, incluyendo estudiantes que han organizado boicots, protestas, sentadas y marchas conmemorativas en muchas universidades y escuelas secundarias en Estambul (donde varias personas fueron detenidas mientras mantenían una protesta frente a Gezi Park), Ankara (donde la policía utilizó cañones de agua para dispersar a cientos de personas que protestaban contra la violencia policial y detuvieron a 11), Eskisehir, Esmirna y Tekirdağ.

Enfrentamientos entre la policía y los manifestantes estallaron en varios lugares de las provincias de Ankara y Estambul. La policía utilizó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, arrestando e hiriendo a varias personas; los manifestantes respondieron con hondas, barricadas y fuegos artificiales. En el distrito de Okmeydani, en Estambul, donde Berkin Elvan vivió y fue asesinado, los manifestantes rompieron las cámaras de vigilancia y las milicias armadas del Frente Popular se manifestaron en las calles atacando a las fuerzas de seguridad con cócteles molotov y balas de fuego.

Berkin Elvan fue la víctima más joven de la brutalidad policial en las protestas de Gezi, y pronto se convirtió en un símbolo de la sublevación de 2013. Hasta la fecha, nadie ha salido culpable ni responsable del asesinato, a excepción del Presidente – entonces primer ministro – Recep Tayyip Erdogan, al que se le recuerda por declarar su responsabilidad con estas palabras: «Preguntan quién está dando órdenes a la policía. Las he dado yo mismo «. Erdoğan después, luego acusó a la madre del joven, Gülsüm Elvan, por dejar canicas en la tumba de su hijo, alegando que se trataba de una clara evidencia de que Berkin Elvan era un «terrorista».

aniversario Berkin 2 aniversario Berkin 1 aniversario berkin 8 aniversario berkin 7 aniversario berkin 3 aniversario berkin 4 aniversario berkin 5 aniversario berkin 6

https://www.youtube.com/watch?v=nUPx20V5Gi0


DAF: ‘Acción Anarquista Revolucionaria’ – Manifestación en memoria de Berkin Elvan

Berkin Elvan era un chico turco de 15 años que fue golpeado en la cabeza con un bote de gas lacrimógeno lanzado por un policía en Estambul, mientras el chico salía a comprar pan para su familia duran las protestas de Gezi Park en Junio de 2013 en Turquía. Murió el 11 de Marzo de 2014. Las manifestaciones estallaron y se extendieron tras la muerte de Berkin. Gezi Park continúa fuertemente vigilado por policía secreta.

El siguiente es un informe de DAF sobre una acción llevada a cabo para conmemorar a Berkin. En el video se puede ver y oir pequeños explosivos y fuegos artificiales que se usan contra la policía y crear una ruptura en la ciudad. Este es su comunicado:

Acción de DAF por Berkin Elvan

Hace un año, los asesinos de la policía mataron a nuestro hermano Berkin Elvan que tenía 15 años. DAF salió a la calle en el primer aniversario de su muerte. No tenemos miedo de los asesinos. Continuaremos luchando. Policías asesinos, estado terrorista, pagareis por estas masacres.

Berkin está aquí, nostros estamos aquí!

https://www.facebook.com/video.php?v=808076932606258

DAF

En el primer aniversario de la muerte de Berkin Elvan, los compañeros de LAF (Acción Anarquista de Escuela Secundaria) tambien desplegaron una pancarta en las escaleras de Gezi Park. En ella estaba escrito la frase “Berkin presente”. Tiraron pintura roja en las escaleras hacia el Gezi Park, gritando “Si el gobierno está sediento de sangre, entonces tómala.” Los 8 compañeros fueron entonces asaltados, atacados y detenidos, esposados a sus espaldas.

Fuente: 325