Las mujeres de Rojava siguen organizando comunas en los cantones

EFRÎN – Las mujeres en los cantones de Efrîn y Cizîrê de Rojava han estado debatiendo cómo hacer a la comuna activa, mientras el grupo paraguas de mujeres de Rojava Yekîtiya Star se coordina organizando asambleas para elevar la actividad de la comuna.

En la ciudad de Cindirêsê, en el Cantón de Cizîrê, las representantes de la comuna de ocho barrios se reunieron en el Centro Cultural para debatir el cómo aumentar la actividad en las comunas. La directora de Yekîtiya Star Zozan Henan apuntó en la asamblea que las comunas son una vía para las mujeres para elevar su papel en la sociedad y protegerse así mismas del patriarcado.
10 presidentas de comunas se reunieron en el pueblo de Kebaşîn, cerca de Şêrawa en el Cantón de Efrîn, para una asamblea organizativa. Las mujeres comenzaron la asamblea con un momento de silencio respetuoso para honrar a aquellas que dieron sus vidas por la revolución. Las mujeres decidieron formar una asamblea de sus 10 comunas.

Las mujeres también decidieron re-organizar 39 comunas en las ciudades de Qamişlo y Dirbêspiyê, en el Cantón de Cizîrê. Las mujeres de Qamişlo fundaron 34 comunas en los barrios de la ciudad. Las mujeres de Dirbêspiyê anunciaron que seguirán su ejemplo y trabajarán en fundar también nuevas comunas.

Fuente: JINHA

Traducido por Rojavanoestasola