Las fuerzas del ISIS acorralan a 1000 refugiados sirios en la frontera turca

Tal Abyad 1Las fuerzas del ISIS rodeando a refugiados de Tal Abyad

Miles de refugiados están huyendo de la batalla en Siria mientras las fuerzas kurdas (YPG) están avanzando hacia la fortaleza del ISIS de Tal Abyad. Las YPG han avanzado unas 6 millas desde Tal Abyad y los residentes que huyen no quieren que les llegue la violencia.

En los últimos 10 días, 13.000 refugiados han cruzado la frontera en Akcakale en Turquía lo que provocó el cierre del cruce fronterizo. Desde 2011 Turquía ha tenido más de 2 millones de refugiados Sirias. Más que cualquier otro país.

Miles de residentes de Tal Abyad han llegado el Sábado hasta la frontera con todas las posesiones que podían llevar sólo para encontrarsela cerrada. El video a continuación muestra a los refugiados a lo largo de la vaya fronteriza suplicando entrar y a las fuerzas turcas quienes usaron los cañones de agua para frenarlos.
Por la tarde los combatientes del ISIS aparecieron y comenzaron a ordenar a la gente volver a la ciudad. La pérdida de Tal Abyad sería un gran golpe para el ISIS. Las razones exactas no están claras, pero se especula que la presencia de civiles podría ayudar al ISIS a tener el avance de las fuerzas kurdas.

Refugiados sirios suplicando en la frontera mientras los soldados turcos usan el cañón de agua.

https://www.youtube.com/watch?v=iuTyJ1vTUc4

Un comunicado escrito por las fuerzas de defensa kurdas de Siria, conocidas como las YPG, dice que sus luchadores han rodeado la ciudad de Suluk ocupada por el ISIS, sólo unas cuantas millas al sur oeste de la ciuedad estratégicamente importante de Tal Abyad. Dice que los militantes del ISIS han ‘perdido control’ de Suluk y que las fuerzas kurdas están avanzando hacia Tal Abyad. También dice que la carretera que conecta Tal Abyad con Raqqa está bajo control de las YPG.

Tal Abyad 2 Tal Abyad 3Fuerzas turcas de pie a metros de distancia no hicieron nada.

Tal Abyad 4En el video se ven a miembros del ISIS que acorralan a los refugiados y los escoltan de vuelta a la ciudad. Se ha informado de que muchos de esos mismos refugiados han vuelto a la frontera por la noche. El portavoz de las YPG Redur Xelîl hizo un llamamiento a los civiles huyendo de Tel Abyad diciéndoles que se dirijan a las ciudades interiores de Al Hasaka y Sere Kaniye, asegurando a la gente que allí les proporcionaran seguridad y sus necesidades básicas.

https://www.youtube.com/watch?v=jq9yY_mC9DY

Tal Abyad 5Refugiados sirios luchando por coger una botella de agua lanzada a través de la frontera por la fuerzas turcas.

Tal Abyad 6 Tal Abyad 7Fuente: Revolution News