Llamamiento internacional desde el Cantón de Cizire en Rojava

Recogemos y traducimos de Rojava Solidarity Australia quienes recibieron este llamamiento desde la gente del Cantón de Cizire en Rojava.

antifascist actionCon este llamamiento invitamos a individualidades, organizaciones, colectivos a participar en nuestra lucha por la liberación, liberación no solo de los kurdos por su tierra, sino primero y ante todo liberación del poder del estado y del capitalismo. Te invitamos a venir a Rojava, al Cantón de Cizire.

Rojava (Kurdistan Oeste) es un trozo de tierra liberada en gran parte de la presencia del ISIS pero bajo un embargo: un embargo implementado contra nosotros no sólo por Turquía sino también por el Kurdistán Iraquí, cuyo regimen no aprecia los cambios sociales que estan teniendo lugar aquí. Este embargo no sólo limita la disponibilidad de las necesidades básicas, sino también las medicinas y el equipo médico necesario para tratar a los heridos. Aqui hay miles de mártires, de personas asesinadas por la guerra: muchos han perdido a su familia y su casa.

Como en todas las guerras del mundo, es la mujer quien lleva el mayor peso, porque ella pierde a sus hijos, ella es violada, ella es vendida como esclava y forzada a la prostitución; además, en Siria y en muchas partes de Oriente Medio, hasta la revolución, la mujer era considerada persona de segunda clase. Pero aquí en Rojava, la mujer no considera esto nunca más como un destino inevitable: desde hace tiempo, las mujeres han comenzado a estar activas en todos los campos (social, politico, militar) y esto está consiguiendo cambiar la mentalidad chauvinista. En la lucha contra el sistema patriarcal luchamos también contra toda forma de opresión y abuso: el mismo pensamiento que situa al hombre sobre la mujer tambien situa a aquellos que tienen poder sobre el resto de personas y al ser humano sobre la naturaleza, en una jerarquía de violencia y abuso. Luchar contra el sistema patriarcal significa por tanto para nosotros tambieén luchar contra la mentalidad autoritaria y reaccionaria.

Aqui hay sufrimiento, por supuesto, pero aqui tambien hay felicidad. Hay felicidad y orgullo, porque un pueblo se ha levantado contra los abusos. Hemos aprendido otra vez a escribir en nuestro lenguaje, que había sido prohibido en todos los edificios publicos. Ponemos en práctica un modelo de auto organización democrática, en el cual las decisiones comienzan, se discuten y se hacen en asambleas públicas en las calles e involucra a todos aquellos que quieren participar en ellas. Nos organizamos junto con todas las minorías y grupos étnicos que están presentes en esta parte del mundo, para que todo el mundo pueda mantener su identidad completandose las unas a las otras en una dinámica que enriquece a todas.

Luchamos en una batalla legítima por la liberación, como pueden ser la de los Palestinos o lo fueron las anti-coloniales; ésta también es una lucha para dar el poder a la gente, poniendo como prioridad la liberación de las mujeres; esta lucha busca la relación en armonía con la naturaleza, un ciclo interconectado del que incluso los seres humanos son parte; esta lucha quiere eliminar el autoritarismo luchando la mentalidad que lo genera. Nuestra lucha es tambén responsable de su propia autodefensa mediante las YPG-YPJ, porque los monstruos que la atacan son muchos y mortales.

Lo que puedes hacer aquí es mucho, lo primero de todo venir y observar, y contar en tu pais lo que esta ocurriendo aquí. Y luego ayudar a aquellos que han sufrido un trauma psicológico, ayudar a la reconstrucción, ayudar en los parques naturales, en el campo de refugiados „Newroz“ que alberga a los Yazidíes que huyeron de Shengal asi como involucrarte en las fuerzas de defensa del pueblo y de las mujeres (YPG-YPJ). Tu solidaridad, para nosotras, tiene el mayor valor.

Nos gustaría oir vuestras historias, escuchar acerca de las luchas que tienen lugar en otras partes del mundo, y nos gustaría compartir nuestra revolución con vostras. Os invitamos para que podais ver con vuestros propios ojos que el sistema que fuerza al ser humano a convertirse en una parte de su máquina, y que arrebata la humanidad y la felicidad de las personas, las convierte en marionetas de mecanismos que no controlan, no es el único sistema posible, y ésta es una de las alternativas. En la historia y en todo el mundo siempre ha habido y habrá movimientos luchando por liberar al ser humano del Poder que le gustaría hacer a las personas tristes y muertas, nosotras creemos que es importante unirse a estos movimientos porque solo juntas podemos ganar al monstruo, en sus variadas formas, contra el que luchamos.

Para mas información, contacta: solidaritywithrojava[arroba]gmail[punto]com