Las mujeres de Rojava fundan una ‘Asamblea de Economía’ en su ciudad

DÊRIK 26 Agosto – En la ciudad Dêrik de Rojava, las mujeres han fundando una Asamblea de Economía para recuperar el control de su trabajo y de los recursos.

En la región autónoma de Rojava en Siria, las mujeres se han estado organizando en todas las áreas de la vida. Recientemente, las mujeres se juntaron para formar una Asamblea de Economía en la ciudad de Dêril, localizada en Cizîrê, cantón este de Rojava.
En la reunión, Delal Efrîn habló en el nombre de la organización de mujeres Yekîtiya Star. Explicó que el paso de fundación del patriarcado fue la exclusión de las mujeres de la esfera económica.

“Ahí fue donde se atacó por primera vez la fuerza de voluntad de las mujeres,” dice Delal. “Se quitó el trabajo a las mujeres. Así fue como [el patriarcado] desarrolló su soberanía. Hoy en día, incluso cuando las mujeres constituyen la base de la economía de la sociedad, son totalmente excluidas de este área.” Ella explicó que la Asamblea de Economía de mujeres tiene como objetivo cambiar esta situación en Rojava.

“Estamos en una tierra de la cultura neolítica, de la revolución agraria – una tierra rica en recursos subterráneos,” dice Delal. “Durante décadas, el régimen Baatista se negó a que la gente se beneficiase de estos recursos. Ahora es el momento de que la gente de este régimen se beneficie de los recursos de afuera y dentro de la tierra.” Delal clamó una economía comunitaria liderada por las mujeres que reemplace a la economía privada.

Dicle Hemo, co-presidenta de la ciudad de Dêrik, también habló en la reunión. Ella hizo un llamamiento a la comunización de la tierra, el agua y la energía de la región. La reunión concluyó con la elección de 15 miembros para la nueva asamblea. Las mujeres prometieron luchas por una economía comunitaria de mujeres.

Fuente: JINHA