Algunas noticias y actualizaciones del Kurdistán del Norte (Turquía)

Continúa la huelga de hambre de lxs presxs políticx.

La violencia del estado dirigida contra lxs presxs polítcxs ha aumentado. Las celdas de lxs presxs políticxs de la prisión de Silivri en Estambul, han sido registradas y lxs presxs atacadxs. 500 presxs políticxs afiliadxs al PKK comenzaron una huelga de hambre el 14 de Agosto exigiendo la puesta en libertad de Abdullah Öcalan y el permiso de paso para los funerales de los cadáveres de los y las luchadoras de YPG/YPJ a través de la frontera que llevan esperando 25 días. Se espera que el número de presos en huelga de hambre alcance los 4000. Se ha informado de que lxs presxs en huelga de hambre han sido torturadxs en la prisión de Malatya.

Fuente: http://isyandan.org/english/weekly-report-17-24-august-2015/


11 personas asesinadas y 24 heridas en un día por las fuerzas del estado.

28 Agosto. Los ataques de las fuerzas del estado turco contra civiles en la región kurda ha dejado 11 personas muertas, incluyendo 3 niñxs, y al menos otras 24 heridas sólo en el último día.

Según la comisión legal del partido HDP, la represión del ejército y las fuerzas policiales se ha cobrado la vida de 4 personas en Yüksekova, 4 en Cizre, 2 en Şırnak y 1 en Doğubayazıt en el último día. Al menos otras 24 han sido heridas en los ataques.

Más información: http://www.kurdishinfo.com/11-people-killed-24-wounded-by-state-forces-in-one-day


La asamblea popular de Cizre hace un llamamiento a unirse a la auto-defensa.

La asamblea popular democrática de Cizre ha hecho un llamamiento a la gente de la región de Botan para llevar acabo una resistencia total contra “las políticas deliberadas de masacre”
La Asamble Popular Democrática de Cizre llevó acabo una asamblea urgente después de los taques de las fuerzas del estado turco ayer en el barrio de Nur que dejaron a 4 personas muertas, incluyendo dos niños.

La Asamblea hizo un llamamiento a la gente de Botan, la región sureste de Turquía, para unirse a la auto-defensa contra el fascismo de AKP y las políticas deliberadas de masacre que asesinan a civiles en el nombre de la seguridad.

Recordando la resistencia de la gente de la región de Botan a lo largo de la historia, la Asamblea subrayó que la gente de Botan una vez más jugará un papel histórico contra las políticas de represión, intimidación y masacre del estado turco junto con la inspiración adquirida de la reciente resistencia de Kobanê.

Describiendo la resistencia del pueblo kurdo como una lucha de honor, la Asamblea Popular Democrática de Cizre hizo un llamamiento a la gente de Cizre y Botan a unirse a las filas de las unidades de auto-defensa en cada casa y barrio y a abrazar con un espíritu de movilización la lucha de la liberación basada en el auto-gobierno y la auto-defensa.

Fuente: http://www.kurdishinfo.com/cizre-peoples-assembly-calls-people-to-the-fronts-of-self-defense


HPG hace balance de la guerra de este último mes

El centro de prensa de las HPG ha dado a conocer el balance de los combates en el Kurdistán del último mes.

HPG remarcó que Erdoğan y el gobierno del AKP comenzaron una guerra contra el pueblo democrático y revolucionario del kurdistán después de suspender el proceso de negociación de cara al éxito alcanzado por el pueblo kurdo en las elecciones del 7 de Junio.

Este concepto de guerra, la cual comenzó con un mayor aislamiento de Abdullah Öcalan, alcanzó una nueva dimensión con los continuos ataques lanzados contra el movimiento kurdo a partir del 24 de julio.

El comunicado señaló que los ataques aéreos y las operaciones contra las fuerzas guerrilleras situadas en sus bases de defensa (Medya) han sido los mas intensos de los últimos años.

También se recordó que ataques aéreos turcos han alcanzado muchas zonas civiles, llegando a asesinar en el pueblo de Zergelê de Qandil a ocho personas, y que por otro lado también atacaron y asesinaron a otros jóvenes que resistieron los ataques en Silvan Varto, Silopi y Cizre en el Kurdistán Norte.

HPG declaró que los guerrilleros respondieron con acciones efectivas a estos ataques que estaban dirigidos hacia los pueblos con voluntad democrática del Kurdistán y Turquía y hacia las guerrillas en el Kurdistán del sur.

Enumeración de las cifras del balance de los combates desde el 24 de Julio:

Vuelos de reconocimiento de vehículos aéreos no tripulados: 44

Acciones realizadas por el ejército turco y enfrentamientos: 62

Ataques con helicópteros tipo Cobra: 25

Ataques con morteros, obuses y tanques, : 217

Los ataques aéreos de aviones: 87, 15 de los cuales se realizaron en Kurdistán del Norte y 72 en las puestos de defensa Medya.

Acciones de la guerrilla: 191

Soldados muertos en acciones y enfrentamientos: 394

Soldados heridos en acciones y enfrentamientos: 142

Agentes de policía muertos: 16

Agentes de policía heridos: 36

Miembros de operaciones especiales muertos: 61

Miembros operación especial heridos: 33

Vehículos dañados: 63, incluyendo 10 helicópteros y 3 tanques

Vehículos destruidos: 50, incluyendo 2 tanques

Vehículos quemados: 74

Acciones de cierre de carretera: 50

HPG comunicó también que se incautaron una gran cantidad de munición perteneciente a las fuerzas turcas.

Si bien los resultados de 54 acciones llevadas a cabo por la guerrilla no se pudieron verificar, las acciones suicidas en Van, Adana, Agri-Bazid y Estambul no se incluyen en las cifras anunciadas en el balance general.

HPG dijo 42 guerrilleros perdieron la vida durante el último mes, entre los cuales 18 cayeron mártires en las operaciones y enfrentamientos, 16 en ataques aéreos y 8 en acciones suicidas.

El comunicado por último informó que 32 civiles perdieron la vida en los ataques del ejército turco en el norte de Kurdistán y en Zergelê en Kurdistán del Sur desde el 24 de julio.

Fuente: https://solidaridadkurdistan.wordpress.com/2015/08/26/hpg-hace-balance-de-la-guerra-de-este-ultimo-mes/