31Ago-7Sep: resumen de noticias de la guerra en Kurdistán Norte (Turquía)

Huelga de hambre de lxs presxs. A día 7 de Septiembre, aproximadamente 5000 presxs políticxs llevan en huelga de hambre 24 días exigiendo la libertad de Abdullah Öcalan y el fin de la guerra y las operaciones de genocidio político llevadas acabo por el estado.

Fuente: Isyandan


Ataques de la policía y del ejército contra civiles en barrios y distritos en el Kurdistán Norte.

Equipos de operaciones especiales de la policía atacaron por la noche los barrios de Esentepe y Esenyurt en el distrito Yüksekova de Hakkari, el 31 de agosto. Un joven llamado Ali Kaval perdió la vida cuando la policía disparó aleatoriamente desde los vehículos blindados.

Después de que la guerrilla lanzase un ataque en la comisaría de policía de “Martir Nahit Bulut” en la ciudad de Dersim el 4 de Septiembre, las fuerzas policiales comenzaron a abrir fuego aleatoriamente alrededor de la zona. El guerrillero Rıdvan İpek murió durante las operaciones mientras que la guerrillera Baran Çetinkaya que había sido herida de gravedad, perdió su vida 2 días después. La policía y los equipos de operaciones especiales fueron desplegados en muchas de las calles de la ciudad, cuya entrada era prohibida por las fuerzas de seguridad. Cuatro civiles fueron heridos durante el fuego aleatorio. Entre ellas, Ayten Gülhan (32), perdió su vida en el Hospital Estatal de Dersim el 5 de Septiembre.

En el Kurdistán Norte, la gente local está cavando zanjas para evitar que la policía y el ejército entren en los barrios. El 4 de Septiembre, las fuerzas policiales entraron en el barrio de Yenişehir en Nnusaybin con excavadoras y vehículos blindados para rellenar las zanjas. Lokman Süre fue gravemente herido como resultado de los disparos de la policía a los residentes mientras se rellenaban las zanjas. Süre perdió su vida en el hospital.

El distrito de Cizre en Şırnak, ha sido testigo de una fuerte ofensiva del ejército y las fuerzas policiales desde la tarde del 4 de Septiembre tras un toque de queda y el despliegue de miles de equipos de operaciones especiales. Esto se ha convertido en un método típico de terrorismo de estado: toques de queda, cierre de las entradas de la ciudad, ataques a los barrios, bloqueo de carreteras, bloqueo de hospitales. En el tercer día de toque de queda en Cizre, la policía abrió fuego desde los vehículos blindados en el barrio de Nur, dejando muerto al joven de 19 años Sait Çağdavul. El cuerpo del joven fue llevado a la mezquita ya que se negó el acceso al hospital a los civiles mediante un bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad. La joven de 13 años Cemile Çağırga perdió su vida como resultado de los disparos desde los vehículos blindados en el barrio de Cudi. El cuerpo de Çağırga, como muchos otros asesinados en ataques de las fuerzas de seguridad, permanece en una casa debido al bloqueo de la policía. Osman Çağlı (18) que fue herido de gravedad como resultado de los disparos de un francotirador en el barrio de Cudi, murió por pérdida de sangre el 7 de Septiembre después de que la policía le negase el acceso al hospital. A 7 de Septiembre (4º día de enfrentamientos), los ataques de la policía y el ejército contra Cizre continúan. Con Çağlı, el número de personas que han muerto se ha elevado a 7 en sólo 4 días.

Los equipos de operaciones especiales bloquearon el distrito Sur de Amed el 5 de Septiembre abriendo fuego aleatorio en el barrio de Hasırlı y dejando gravemente herida a Saliha Opçin, de 39 años. Las operaciones con armas pesadas de los equipos especiales en los barrios de Fatihpaşa y Hasırlı, tuvieron lugar la noche del 5 de Septiembre. El ataque de un cohete contra un vehículo blindado policial, dejó dos policías muertos y otros tres heridos en el barrio Hasırlı del distrito Sur. La reportera del portal JINHA, Şehriban Aslan, fue herida como resultado del fuego abierto por los equipos de operaciones especiales en el distrito el 6 de Septiembre.

Fuente: Isyandan


7 de Septiembre. Continúan los disparos contra niños en Cizre.

Mientras el estado turco continúo ayer su asalto a la ciudad kurda de Cizre, la policía disparó a tres niños que habían salido de casa a comprar pan. Los tres niños fueron herido, uno seriamente, pero no pudieron ser hospitalizados con rapidez debido al bloqueo de la policía. Al final, una ambulancia consiguió llevarse al niño de nueve años Murat Babayiğit al hospital de Cizre. Los enfrentamientos continuaron en varios barrios durante la noche. Durante varios días, el estado turco ha estado manteniendo un asalto sin descanso de la policía y el ejército en la ciudad de Cizre. Cizre está localizada en la provincia de Şırnak, en el Kurdistán Norte (en Turquía).

Fuente: JINHA


Ataques racistas contra kurdos y el HDP en toda Turquía. 7 de Septiembre.

Desde la noche del Domingo 6 de Septiembre, racistas han estado llevando acabo ataques nocturnos contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y contra personas kurdas en toda Turquía. Los racistas mataron a un joven por hablar kurdo en el barrio Kağıthane de Estambul y han saqueado y quemado edificios del HDP en las provincias de Estambul, Bursa, Tekirdağ, Antalya, Balıkesir, Isparta, Mersin y Ankara durante los últimos dos días.
En la capital turca Ankara, los fascistas formaron un convoy para “maldecir el terror”. El convoy se dirigió al barrio de Zafer donde la mayoría de los residentes son agricultores kurdos. El grupo prendió fuego a casas y coches. La policía llegó sobre media noche, pero los atacantes huyeron por las calles colindantes. En la provincia de Erzurum, un grupo de unos 100 racistas atacaron a albañiles kurdos en sus puestos de trabajo con piedras, palos y machetes. La policía llegó tarde al lugar.
En la provincia de Kayseri, alrededor de 1000 racistas se reunieron en autobuses con destinos a Kurdistán. El grupo, que llevaba banderas turcas, atacó con piedras los autobuses. Dos oficiales de policía seguían al grupo sin intervenir.

Fuente: JINHA


HPG: Seis soldados y cuatro policías asesinados en acciones de las guerrillas.

La Oficina de Prensa de las HPG ha publicado un comunicado detallando las acciones conducidas por las guerrillas en respuesta a los continuos ataques de las fuerzas turcas.
Según el comunicado, las últimas acciones de las guerrillas en el Kurdistán Norte han dejado 6 soldados y 4 policías muertos, y 8 policías heridos, mientras que varios vehículos fueron dañados y se incautó munición.

Las guerrillas realizaron una acción contra una tropa turca involucrada en la construcción de un puesto de guardia cerca de la zona de Martir Kendal cerca de la frontera con la zona de Heftanin en las Zonas de Defensa Medya el 6 de Septiembre. Mientras que el número de víctimas no puedo ser verificado. El ejército turco bombardeó la zona de Martir Kendal con obús y morteros después de la acción.

Después de parar un camión que llevaba equipamiento militar desde Şırnak to Çukurca a las 7:00 el 6 de Septiembre, las guerrillas incautaron una gran cantidad de munición perteneciente al ejército turco, y prendieron fuego al camión con el resto de material.
En otra acción, la guerrillas llevaron acabo un ataque con cohete en el Puesto de Guardia de Seguridad Costero en el distrito Edremit de Van a las 22:00 el 6 de Septiembre. Un total de 5 soldados murieron al destruir las guerrillas la garita, as´i como la estación base del puesto.

Más información: Kurdish Info.