[Reino Unido] El 7 de Septiembre comienza el juicio contra Shilan Ozcelik, el primer juicio relacionado con el PKK en más de una década

Shilan-Ozcelik-PostcardEl juicio contra la mujer kurda Shilan Ozcelik, que fue detenida en Enero de este año por supuestamente intentar unirse al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). El primer día de juicio es el 7 de Septiembre.

La joven de 18 años acusada de ‘participación en la preparación para dar efecto a una intención de cometer actos de terrorismo’ bajo la sección 5 (10) (a) de la ley terrorista de 2006 de Reino Unido, y ha estado en prisión preventiva en la cárcel de Holloway desde principios de Marzo.

Su detención y acusación fue recibida con escándalo por la comunidad kurda y partidarios de la lucha kurda en el Reino Unido, quienes lo condenaron como un ejemplo descarado de la criminalización selectiva y política de la comunidad kurda, que ha continuado desde que el PKK fue designada como una ‘organización terrorista’ en el año 2000.

Rechazamos esta calificación del PKK, ya que creemos que confunde la legítima lucha popular kurda por la auto-determinación con el terrorismo y tiene el efecto de criminalizar a cualquiera que participe en una actividad política pacífica en la comunidad kurda. Sabemos que Shilan nunca ha cometido ningún acto de violencia y no presenta una amenaza para las personas de este país. Por tanto, reiteramos nuestro llamamiento a que se eliminen los cargos contra ella.

Su detención también vino en el momento más crítico del asedio de ISIS en Kobane, Rojava, cuando las YPG e YPJ, las fuerzas de defensa kurda, resistieron una violenta y fuerte ofensiva que les proporcionó reconocimiento internacional. Estas fuerzas, junto con el PKK, han estado coordinándose con las autoridades estadounidenses para luchar contra el ISIS en el norte de Siria, a pesar de la designación de terrorista que cada vez tiene menos sentido.

El PKK estuvo, hasta finales de Julio, manteniendo un alto el fuego de dos años mientras tenían lugar las negociaciones entre el líder del PKK y el gobierno turco. El partido ha realizado numerosos comunicados declarando su compromiso con una resolución pacífica a la cuestión kurda en Turquía, y actualmente juega un papel clave en la estabilización del norte de Siria e Iraq. Dado este contexto, la detención de la jóven kurda por supuestamente intentar unirse a la lucha contra ISIS parece más que un poco contradictoria.

La Campaña Paz en Kurdistán ha comenzado una campaña de postales pidiendo al gobierno del Reino Unido que retire los cargos contra Shilan.

Para más información sobre la campaña de postales: http://peaceinkurdistancampaign.com/activities/delist-the-pkk/free-shilan-drop-the-charges/

Referencias
CAMPACC Briefing: The UK Ban on the PKK – Persecuting the Kurds
http://campacc.org.uk/uploads/kurds.pdf?phpMyAdmin=I8srdJ5PC9Q2-jYJb4LpEkCqV17

Campaign to Delist the PKK: www.delistthepkk.com

Fuente: Kurdish Info