HPG: 19 soldados y 2 policías muertos en acciones de las guerrillas + balance de guerra

31 Agosto – Al mismo tiempo que continúan los ataques del ejército turco contra las zonas de guerrilla, se hacen acciones de represalia por la guerrilla en las que han muerto 19 soldados y 2 policías.

hpg 9La Oficina de prensa de las HPG (fuerzas de defensa del pueblo) han lanzado un comunicado detallando los continuos ataques por el ejército turco y las acciones de la guerrilla en respuesta.

Guerrilleros llevaron a cabo una acción contra las tropas turcas en el área alrededor de Mártir Kendal, cerca de la frontera a la región de Hefatanin de las zonas de defensa de Medya a entre 08.30-12.00 el 30 de agosto. Un tanque fue atacado en la acción, un soldado murió y otros tres resultaron heridos.

Entre las 15.00-17.30 horas del mismo día, los guerrilleros han atacado a soldados estacionados alrededor del área de Kendal Mártir, abandonando los emplazamientos de aquí y un vehículo dañado, mientras que el número de las víctimas no pudo ser verificado.

Otra acción con armamento pesado, la guerrilla la dirigió contra las tropas turcas que participan en la construcción de una nueva torre en el puesto militar de Grana en la frontera de Avashin a las 16:00 del 30 de agosto. Mientras que las bajas del ejército turco no podrían ser clarificadas, la guerrilla atacó más vehículos que llegaban al lugar para retirar las bajas, obligando a los vehículos a retirarse. El ejército turco podría retirar las bajas del lugar a las 6:00 del 31 de agosto.

Dos estaciones base de dos operadores GSM en la zona de Gelîyê Xumarok del distrito de Şemzinan (Şemdinli) de Hakkari fueron destruidas en una acción de sabotaje por la guerrilla a las 21:30 del 30 de agosto.

Guerrilleros mantienen el control de las carreteras entre Hakkari-Çukurca; el área de Geliyê Doski de Yüksekova y el puesto militar de Oremar; el área de Mêrgezere y Şıtaza y los puestos militares de Oremar y la aldea Derya de Şemdinli y el puesto militar de Bezelê.

Un puente entre el triángulo de Esendere, Çılık y Zerilê en el distrito de Yüksekova de Hakkari fue destruido totalmente en una acción de sabotaje por la guerrilla a las 23:30 del 30 de agosto.

En una acción con armamento pesado, que la guerrilla dirigió contra el puesto militar de Eriş en la frontera de Zap entre las 09.00-09.30 del 30 de agosto, se atacaron los emplazamientos y vehículos blindados en el puesto. Dos emplazamientos fueron destruidos y 5 vehículos blindados se dañaron en la acción mientras que el número de víctimas dejadas por la acción no pudo ser clarificado.

Los guerrilleros golpearon el puesto militar en el pueblo de Silopi de Şırnak con armamento pesado a las 6:00 del 31 de agosto. El número de las víctimas no pudo ser comprobado.

ACCIÓN CONTRA LAS ESTACIONES BASE

Los guerrilleros destrozaron dos estaciones base de dos operadores GSM en los barrios de Yeni y Kale en el Distrito Başkale de Van a las 19:00 del 29 de agosto y otros dos cerca de la aldea de Van de Çıle Saray a las 22:00 del mismo día.

Un ataque con muertos se llevó a cabo por una unidad de la guerrilla contra la colina de Meşkan (Çamdalı) en Yüksekova distrito de Hakkari a las 05.45 el 30 del agosto. Además, 5 emplazamientos fueron atacados con armamento pesado, dejó a un soldado muerto y otros tres heridos. Drones y helicópteros tipo cobra atacan los alrededores de la colina, mientras que el pie de la colina también fue bombardeado con morteros y obuses. Más adelante se anunciarán los detalles de la acción.

Una unidad de la guerrilla golpeó un vehículo blindado del tipo Cobra en el barrio de Turgut Özal en el Distrito Hezex (İdil) de Şırnak el 27 de agosto, dejando el vehículo dañado mientras que el número de las víctimas no pudo ser clarificado.

OCHO SOLDADOS MUERTOS EN GABAR

El equipo de Mártir Harun a llevado a cabo acciones contra las tropas turcas en la colina Şerefi en la zona de Gabar de Şırnak a las 14:00 del 30 de agosto. Dos soldados murieron en la acción después de que las tropas turcas bombardearon la zona con fuego de mortero y obús.

En memoria de dos guerrilleros echos mártires en Besta, la guerrilla lleva a cabo una acción contra Hill Gundıkê Şêx en la zona de Gabar a las 13:30 del 30 de agosto, en la cual atacaron las posiciones de los soldados en la colina y destruyeron dos torres. Mientras fueron verificados tres soldados muertos, las fuerzas turcas había quitado a las víctimas del lugar con helicópteros y bombardearon la zona con fuego de mortero y obúses.

ACTIVIDADES DE COLECTIVOS EN NUSAYBIN

Un colectivo se ha presentado a si mismo como el grupo de jóvenes de la iniciativa del pueblo en Districto de Nusaybin de Mardin, han participado en algunas actividades en nombre de la guerrilla de los últimos 15 días.

Una fábrica de cemento propiedad de un miembro AKP, que está situada en la carretera entre las áreas de Pervari de Siirt y Bêzar, la tierra fue quemada por una unidad guerrillera a las 21:00 del 30 de agosto.

Otra unidad de la guerrilla golpeó una comisaría en el distrito Çermik de Amed a las 15:00 del 26 de agosto, dejando a 2 policías gravemente heridos. Las fuerzas turcas apoyadas por guardias del pueblo lanzaron una operación en las aldeas de Kılındere y Kavar tras la acción.

hpg 4DOS POLICIAS ASESINADOS EN AMED

Una unidad de la guerrilla golpeó y dañó un vehículo blindado en el distrito Bağlar de Amed el 27 de agosto. En otra acción en el Distrito Kayapınar de Amed el 30 de agosto, guerrilleros mataron a dos policías.

Cuatro policías resultaron heridos en una acción de sabotaje de los guerrilleros contra a un vehículo blindado en el distrito Bağlar de Amed a las 23:00 del 26 de agosto.

Las tropas turcas enviaron refuerzos al triángulo de Lice-Hani-Karas en Amed entre las 7:00-9:00 del 3 de agosto. Además, continúa la operación lanzada por el ejército turco en el área. 26 de agosto.

Tropas del puesto militar del distrito de Farqin de la aldea de Amed de Malabadi abrieron fuego aleatoriamente en las áreas circundantes durante los últimos 4 días.

La carretera entre Pasur (Kulp) y Farqin(Silvan) en el Distrito de Amed está bajo control de la guerrilla desde hace tiempo. Guerrilleros identificaron a gente de 300 coches que pararon aquí entre la 13:00 y las 19:00 del 30 de agosto.

Guerrilleros llevaron a cabo una acción de sabotaje contra un tren militar en movimiento de Tatvan en el distrito de Bitlis a Muş a su paso por el distrito de Muş Korkut a las 22:00 del 29 de agosto. El puente y 5 vagones del tren fueron completamente destruidas. Las bajas causadas por la acción son más altas que las informadas por los medios de comunicación turcos que dicen que 5 soldados resultaron heridos. La linea de ferrocarril fue cerrada después de la acción.

SIETE SOLDADOS MUERTOS EN KARS

Las guerrillas HPG y YJA STAR llevaron a cabo una acción contra los gendarmes y la comisaría de policía en Kars a las 21:30 del 30 de agosto. Mientras los guerrilleros por un lado atacaron y destruyeron los emplazamientos y el pabellón de centinelas. Los del otro lado atacaron a los soldados posicionados delante de la comisaría. Por lo menos siete soldados fueron abatidos y alguno que otro quedo herido en la acción llevada a cabo por los equipos Martyr Hejar Sarıkamış y Martyr Çavreş en memoria de los guerrileros caídos en Sarıkamış.

Un vehículo blindado frente a la estación de Gendarme también fue atacado y dañado, pero no se podría clarificar el número de las víctimas.

Una estación base en el distrito de Zorova del pueblo de Ağrı Bazid fue destruida en una acción de sabotaje por la guerrilla a las 22:55 del 30 de agosto.

Guerrilleros se infiltraron en el puesto militar Harra en Erciş distrito de Van el 30 de agosto y golpear con eficacia dos garitas. Mientras que no se pudieron comprobar las bajas del ejército turco, las guerrillas se retiraron a sus posiciones a raíz del fuego abierto contra ellos de otra caja de centinela.

CARRETERAS EN DERSIM BLOQUEADAS POR GUERRILLEROS

Las carreteras entre Dersim – Ovacık and Dersim – Erzincan están bajo el control de la guerrilla desde el 17 de Agosto.

Helicópteros del ejército turco bombardeaban los pies de las colinas de Muservan y Zelê entre Nazimiye y Dersim a las 3:00 del 30 de agosto.

Las tropas turcas están llevando a cabo actividades de vigilancia en la zona de Geliyê Munzur estos últimos días, especialmente en las áreas de Peter, Gafat y Veng.

Los caminos que conducen a Danaboran y Göztepe en el Distrito de Dersim de Mazgirt fueron tomados bajo control por la guerrilla a las 17:30 el 29 del agosto. Un automóvil que pertenecía al Presidente de AKP Mazgirt fue incendiado durante los controles de carretera realizados por los guerrilleros.

LAS ACTIVIDADES ÁEREAS DEL EJERCITO TURCO CONTINÚAN

HPG ha ido informando de las actividades aéreas y bombardeos realizados por el ejército turco sobre las zonas mantenidas por la guerrilla. Por consiguiente, vehículos aéreos no tripulados han realizado vuelos de reconocimiento sobre el área de Gare en zonas de defensa de Medya entre las 00.00 – 01.30 del 31 de agosto; y en la región de Zap entre las 07.30-10.00 del 30 de agosto y entre las 19:30 del 30 de agosto y las 5:30 del 31 de agosto.

Por otra parte, una actividad de jets turcos tuvo lugar sobre la región de Zap entre las 06.00-07.00 del 31 de agosto.

BOMBARDEO CONTRA LAS ÁREAS DE LA GUERRILLAS

Con respecto a los bombardeos lanzados en las zonas de defensa de Medya desde puestos militares turcos en la frontera, las HPG proporciona los siguientes datos;

Las tropas del puesto militar de Eriş en la frontera de la región de Zap bombardearon la colina Xeregol, Canmeda, la aldea de Zêrê, Mergeşinê, Şelale y Dola Şifreza entre las 05.30-09.30 y las 15.30-16.30 del 30 de agosto.

Las tropas de Serê Sevê y los puestos militares de la colina Ortê bombardearon la colina de Çarçerê y la colina Sor entre las 13,00 -13.30 el 30 de agosto.

Las tropas del regimiento de Bilican bombardearon sus alrededores entre las 05.30-06.30 del 31 de agosto.

Las tropas del puesto militar de Şkêr bombardearon la zona de Latê Kewa entre las 06.00-06.30 del 31 de agosto.

Las tropas de Şıvan y el puesto militar del Cerro çete en la frontera de Heftanin bombardearon la colina Partizan y Qesroke entre las 18.00-19.00 del 30 de agosto.

HPG-GuerrillasFuente: ANF

Traducido por ‘Rojava no está sola’


HPG hace balance de la guerra de este último mes

El centro de prensa de las HPG ha dado a conocer el balance de los combates en el Kurdistán del último mes.

HPG remarcó que Erdoğan y el gobierno del AKP comenzaron una guerra contra el pueblo democrático y revolucionario del kurdistán después de suspender el proceso de negociación de cara al éxito alcanzado por el pueblo kurdo en las elecciones del 7 de Junio.

Este concepto de guerra, la cual comenzó con un mayor aislamiento de Abdullah Öcalan, alcanzó una nueva dimensión con los continuos ataques lanzados contra el movimiento kurdo a partir del 24 de julio.

El comunicado señaló que los ataques aéreos y las operaciones contra las fuerzas guerrilleras situadas en sus bases de defensa (Medya) han sido los mas intensos de los últimos años.

También se recordó que ataques aéreos turcos han alcanzado muchas zonas civiles, llegando a asesinar en el pueblo de Zergelê de Qandil a ocho personas, y que por otro lado también atacaron y asesinaron a otros jóvenes que resistieron los ataques en Silvan Varto, Silopi y Cizre en el Kurdistán Norte.

HPG declaró que los guerrilleros respondieron con acciones efectivas a estos ataques que estaban dirigidos hacia los pueblos con voluntad democrática del Kurdistán y Turquía y hacia las guerrillas en el Kurdistán del sur.

Enumeración de las cifras del balance de los combates desde el 24 de Julio:

Vuelos de reconocimiento de vehículos aéreos no tripulados: 44

Acciones realizadas por el ejército turco y enfrentamientos: 62

Ataques con helicópteros tipo Cobra: 25

Ataques con morteros, obuses y tanques, : 217

Los ataques aéreos de aviones: 87, 15 de los cuales se realizaron en Kurdistán del Norte y 72 en las puestos de defensa Medya.

Acciones de la guerrilla: 191

Soldados muertos en acciones y enfrentamientos: 394

Soldados heridos en acciones y enfrentamientos: 142

Agentes de policía muertos: 16

Agentes de policía heridos: 36

Miembros de operaciones especiales muertos: 61

Miembros operación especial heridos: 33

Vehículos dañados: 63, incluyendo 10 helicópteros y 3 tanques

Vehículos destruidos: 50, incluyendo 2 tanques

Vehículos quemados: 74

Acciones de cierre de carretera: 50

HPG comunicó también que se incautaron una gran cantidad de munición perteneciente a las fuerzas turcas.

Si bien los resultados de 54 acciones llevadas a cabo por la guerrilla no se pudieron verificar, las acciones suicidas en Van, Adana, Agri-Bazid y Estambul no se incluyen en las cifras anunciadas en el balance general.

HPG dijo 42 guerrilleros perdieron la vida durante el último mes, entre los cuales 18 cayeron mártires en las operaciones y enfrentamientos, 16 en ataques aéreos y 8 en acciones suicidas.

El comunicado por último informó que 32 civiles perdieron la vida en los ataques del ejército turco en el norte de Kurdistán y en Zergelê en Kurdistán del Sur desde el 24 de julio.

Fuente: Solidaridad Kurdistán