Lista de compañías que suministran a la policía turca

Cientos de personas han sido asesinadas por la policía y el ejército turco en Kurdistán norte desde las elecciones generales de Turquía en Junio. Mientras la gente en todo el mundo observa con horror las acciones de la policía turca, las compañías militares están haciendo caja.

A continuación se publica la lista de compañías que suministran armas y equipamiento a la policía turca.

A principios de mes, Hacı Lokman Birlik fue asesinado por la policía en Şırnak. Su cuerpo fue enganchado a un vehículo blindado por una cuerda y arrastrado por la ciudad. El 12 de Octubre, la policía disparó y asesinó a una niña de 9 años, Helin Şen, en Amed (conocido como Diyarbakır en turco). En Gever (Yüksekova en turco), dos jóvenes fueron asesinados después de que la policía les disparase. Un niño de 5 años también fue asesinado en Adana. Estos son sólo algunos de los muchos impactantes ejemplos de la violencia del estado contra los kurdos en Turquía.

Durante décadas, el estado turco ha usado la violencia contra la población kurda dentro de sus fronteras. En los años 90, miles de pueblos kurdos fueron incendiados y casi tres millones de personas fueron forzadas a huir de sus casas. Gente kurda desapareció a la fuerza y se encontraron miles de fosas comunes años después en pozos de desuso propiedad de la compañía de tuberías de petroleo BOTAŞ.

Familias de los desaparecidos se manifiestan en Estambul (Corporate Watch, 2015)

Después del establecimiento de la república turca en 1923, se prohibió a la población kurda hablar su idioma y todavía existen muchas restricciones en el habla del idioma kurdo. Los kurdos son sometidos a menudo a detenciones masivas, encarcelamientos y torturas.

En el periodo previo a las elecciones generales de este año en Turquía el pasado Junio, se incrementó la violencia hacia la población kurda. Esto fue un intento de deslegitimar al HDP, el partido pro-kurdo que se presentaba a las elecciones, asesinando e intimidando a quienes le apoyaban con la esperanza de provocarlos hacia la violencia.

En Junio de 2015, por primera vez en la historia del estado turco, el HDP ganó 80 de los asientos del parlamento, impidiendo al presidente Erdoğan obtener la mayoría necesaria para cambiar la constitución y darle mayores poderes presidenciales. Desde entonces, Turquía ha dado un paso más en su violencia contra la población kurda. Se han convocado otras elecciones para el 1 de Noviembre de 2015, ya que no se ha formado ninguna coalición desde las elecciones previas.

Este año, han tenido lugar tres grandes atentados en Amed, Suruç y el más reciente en Ankara. Estos ataques han asesinado a más de 150 personas y han apuntado contra el HDP, sindicatos y gente de una delegación solidaria que estaban viajando a Kobane para ayudar en la reconstrucción. En cada una de las ocasiones, testigos han informado que las policía hizo muy poco en ayudar a los heridos, de hecho, atacó a la gente que intentaba escapar o atendía a los heridos. Los ataques han sido atribuidos al ISIS pero mucha gente kurda está convencida de que el gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) está tras ellos.

Estos atentados bomba no son las únicas operaciones encubiertas de las que se le acusa al estado. Mucha gente cree que la policía y el ejercito están protegiendo a un grupo involucrado en llevar acabo ataques contra la población kurda. Durante este año, el grupo Hezbollah Kurdo (KH) (no está relacionado con el Hezbollah del Líbano) ha llevado acabo un aumento de los ataques contra gente kurda. Muchos de los asesinatos ocurridos en Amed han sido relacionados con el KH, y residentes de Cizîr (Cizre en turco) dijeron a Corporate Watch que el KH atacó una manifestación del HDP en Cizîr el año pasado. Muchos kurdos y kurdas están convencidas de que la policía turca y el ejército trabajan de la mano con el KH. Zubeyde Dalmış, cuyo hijo Barış fue asesinado por KH, nos dijo: “En Cizre el gobierno protege a Hezbollah y les da armas… La policía sólo actúa para proteger a Hezbollah”.

Lista de Algunas compañías que proporcionan armamento a la policía turca:

Vehículo Otokar’s Cobra

OtokarManufactura vehículos Akrep y Cobra usados por la policía y el ejército, y que se pueden ver diariamente en las calles de las ciudades kurdas. Es propiedad de Koç Holding, una de las mayores empresas holding de Turquía. Otokar también produce autobuses de uso no militar y se centra en el Reino Unido y el resto de Europa como objetivos de mercado. Otokar Europe tiene su sede en Roissy en France, Francia.

Land Rover Defender

Land Rover El vehículo Land Rover Defender es producido bajo licencia por Otokar, y el jeep Akrep de Otokar está basado en los vehículos Land Rover Defender. En 2010 Land Rover solicitó una licencia de exportación militar del Reino Unido a Turquía. Su sede está en Coventry, Reino Unido. Land Rover tiene una fuerte relación con la Universidad de Warwick y la Universidad de Coventry. La compañía también tiene sedes en Cardiff, Warwickshire y Solihull, en el Reino Unido.

Nurol MakinaProduce los camiones con cañones de agua TOMA y los vehículos blindados Ejder usados por la policía turca. Nurol Makina es parte del conglomerado de Turkish Nurol Holdings y que también trabaja en inversión, construcción, energía y turismo. Nurol Holdings es propietaria de Sheraton Turkey y Sistemas de Defensa FNSS, una empresa conjunta con la compañía inglesa BAE systems.

Un camión con cañón de agua TOMA en uso en Estambul (Corporate Watch, 2015)

BMCManufactura los camiones blindados Kirpi usados por la policía, así como autobuses para uso no militar. BMC fue cerrada en el 2013 debido a las deudas de su empresa matriz. La ha comprado Ethem Sancak, un hombre de negocios cercano al presidente Recep Tayyip Erdoğan, a través de sus fondos de inversión. Los autobuses de BMC son distribuidos en el Reino Unido a través de Pelican Yutong, con sede en Castleford, West Yorkshire.

Katmerciler Empresa turca que proporciona las bombas y monitores de los vehículos con cañones de agua TOMA.

Cañón de agua montado en un vehículo TOMA (Corporate Watch, 2015)

Perkins (Subsidiaria de Caterpillar Inc)Proporciona el motor usado en los vehículos TOMA. Perkins tiene sedes en el Reino Unido en Peterborough, Stafford y Wimborne (Dorset). Los Productos de Defensa Caterpillar solicitó una licencia de exportación militar del Reino Unido a Turquía en 2012.

Policías turcos llevando armas de gas lacrimógeno (Corporate Watch, 2015)

Non-Lethal TechnologiesManufactura el gas lacrimógeno usado por la policía turca. Su gas lacrimógeno también se usa contra los manifestantes en Palestina. El gas de Non-Lethal Technologies se disparó contra los manifestantes durante el levantamiento del Gezi Part y contra manifestantes en Amed durante el serhildan (levantamiento) contra el apoyo de Turquía al ISIS en los ataques de Kobane en 2014.

Condor Non-Lethal TechnologiesCompañía brasileña que manufactura gas lacrimógeno. Los botes de gas de Condor fueron disparados a la gente que fue a Suruç en 2014 para mostrar su solidaridad con la gente que estaba siendo atacada en Kobane.

La policía llevando armas de gases lacrimógenos en Estambul. (Corporate Watch, 2015)

DaekwangCompañía Sur Coreana que proporciona botes de gas lacrimógeno a las fuerzas policiales turcas.

Uno de los vehículos de Isuzu usados por la policía. (Corporate Watch, 2015)

IsuzuCompañía Multinacional japonesa con sede en Tokyo. Su negocio principal es manufacturar y promocionar vehículos y motores. Su filial turca, Anadolu Isuzu, es propiedad de Anadolu Group, una compañía holding que también gestiona la policía antidisturbios turca usando autobuses Isuzu para transportar a los jefes de policía durante la actuación policial represiva contra la manifestación por el segundo aniversario del levantamiento Gezi.

Un vehículo Ford utilizado por la policía turca (Corporate Watch, 2015)

Ford Manufactura coches Tourneo Courier usados por la policía turca. Los coches son montados en Kocaeli, Turkey, por Ford Otosan. Ford Otosan es propiedad conjunta de Ford Motor Company y Koç Holding. Koç Holding también es propietaria de Otokar, la compañía que manufactura los vehículos blindados Akrep para la policía y ejército turcos.

Sikorsky Aircraft Corporation (filial de United Technologies Corporation)Proporciona helicópteros a la policía nacional turca para ‘transporte VIP’. Sikorsky tiene sedes y opera en todo el mundo, además de colaborar con Qatar en sus políticas en Oriente Medio.

Turkish Aerospace Industries Proporciona exámenes de vuelo para la policía turca.

Vestguard UK Esta compañía inglesa, con oficinas en Kent y Essex, lista en su página web a Turquía como cliente y solicitó una licencia de exportación militar para Turquía en 2013. Manufactura chalecos anti balas, escudos y dispositivos de comunicaciós para la policía. Vestguard le dijo a Corporate Watch que no podía ni confirmar ni negar si sus productos eran vendidos a la polcía turca ya que sus productos son distribuidos a través de un agente de la compañía a los clientes en Turquía.

Fuente Rabble vía Corporate Watch

Traducido por ‘Rojava no está sola’