Movimientos de la ofensiva kurda sobre la ciudad de Sinjar (Irak)

El ataque a la ciudad habría comenzado la noche del sábado 24 de octubre. Los bombardeos de la coalición internacional anunciaron los primeros movimientos utilizando 30 bombas, según Rudaw. La coalición ha informado de «Cinco ataques a una unidad táctica del ISIS con la destrucción de 16 posiciones de combate, 7 puntos de encuentro de ISIS y un depósito del ISIS».

A estos ataques, el Estado Islámico (EI) respondió quemando neumáticos para evitar los vuelos de la coalición. Paralelamente llegaban refuerzos de las Yekîneyên Parastinê Gel (Unidades de Defensa Popular, YPG) y de las Yekîneyên Parastinê yên Jinê (Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ). La televisión iraní Press TV habla de «cientos de combatientes llegados desde Siria». También las Hêzên Parastina Gel (Fuerzas de Defensa Popular, HPG), la milicia del Partiya Karkerên Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK) enviaban un convoy a la ciudad iraquí.

La milicia del PKK ha sido la que durante los últimos días está llevando el peso de los combates en primera línea del frente. También por la noche las HPG y columnas de Yekîneyên Berxwedanê Şengalê (YBŞ, Unidades de Resistencia de Shengal) iniciaban la ofensiva por el sur de la ciudad. Sin apoyo aéreo para durante la noche, han conseguido avanzar sobre las líneas del EI por el sur de Sinjar. De momento los avances son modestos.

La mañana del 25 de Octubre la coalición internacional sí ha vuelto a bombardear las posiciones del EI en Sinjar. En cuanto a las fuerzas peshmerga aún no han entrado en combate aunque están reuniendo fuerzas en el norte de la ciudad que abandonaron, precipitadamente, en agosto de 2014. Además los peshmergas están dando la información de los lugares donde la coalición ha de bombardear antes de iniciar el asalto terrestre.

La operación es la continuación de la ofensiva iniciada el 8 de octubre por las milicias en la montaña de Shengal. El ataque rompió las defensas del Estado Islámico en el suroeste de la montaña de Shengal (Kurdistán de Irak) con una acción de las milicas de Yekîneyên Berxwedanê Şengalê (YBŞ, Unidades de Resistencia de Shengal) y las HPG. El ataque se hizo sin apoyo de las Fuerzas regulares Peshmerga pero sí intervinieron voluntarios/as. Estas dos milicias tienen desplegadas unidades en el frente de Shengal para defender la minoría yezidí. Después de cuatro días de ataques las milicias cortaron la conexión Mosul-Sinjar.

Fuente: KurdisCat