[Bakur] Diyarbakir convirtiéndose en Kobane

surresistance

Las mujeres en el distrito Sûr de Diyarbakir, donde los ataques de las fuerzas seguridad turcas han asesinado a 9 personas en los últimos meses, han declarado sus intenciones de participar en la auto-defensa de su barrio, diciendo que “Serán las mujeres kurdas quienes destruyan el poder de AKP” informa un articulo de JINHA publicado en Özgür Gündem. Las mujeres en el barrio.

Por todo el Kurdistán se están formando fuerzas de auto-defensa en las ciudades en respuesta a los últimos ataques orquestados por el gobernante AKP y el presidente Erdoğan. En el distrito Sûr de Diyarbakir las fuerzas de seguridad turcas han declarado la ley marcial en 6 ocasiones en los últimos tres meses y han asesinado a 9 civiles locales, tres de ellos niños. En respuesta, las mujeres locales en Sûr han formado unidades de auto-defensa, declarando que “somos nosotras quienes defenderemos a nuestros hijos.”

Torturaron a nuestros hijos

Şerife, quien ha estado defendiendo su casa de los ataques del estado durante los últimos tres meses, explicó sus experiencias en el barrio: “Siempre que la policía entra en nuestro barrio, nosotras entramos en acción. Solían torturar a nuestros hijos delante de nuestros ojos. Solían tirar abajo nuestras puertas y entrar en nuestras casas. Solían subirse a nuestros tejados para posicionar sus francotiradores. Decidimos juntas tomar las armas contra todo esto. El presidente y el primer ministro de Turquía están diciendo que el PKK está aquí, sin embargo no hay PKK en Sûr, hay gente. Estamos defendiéndonos y defendiendo a nuestros hijos en nuestro propio barrio. Somos la gente, y somos nosotras quienes estamos construyendo estas posiciones. No tenemos miedo a la muerte, no tenemos nada que perder.”

Aquí no hay PKK, sólo madres

Makbulo, otra mujer local, hizo un llamamiento a gente de todas las edades a participar en la resistencia, diciendo “aquí no está el PKK, aquí estamos las madres apoyando a nuestros hijos. Si es necesario mujeres de setenta años saldrán a luchar contra los 14 años de tiranía del AKP. Son las mujeres kurdas quienes destruirán el poder del AKP. Ellos dicen que ‘las mujeres son su honor’. Para nostras nuestra tierra y nuestro país son nuestro honor. No nos iremos de Sûr hasta que sea liberado.”

Sólo Öcalan puede parar esta guerra

Hatice, otra local con tres hijos en prisión, se expresa de este modo: “Nunca abandonaré esta lucha después de la tortura que han recibido mis hijos. Estoy haciendo un llamamiento a toda la gente a tomar posesión de sus barrios. Pero que todo el mundo sepa que hasta que el líder del PKK Abdullah Öcalan no esté libre, ni los kurdos ni el Kurdistán serán libres. Sólo Abdullah Öcalan puede parar esta guerra.”

Une tu voz a la nuestra

Felek, otra mujer local que participa en la resistencia de Sûr, dijo a los reporteros que “ahora se está mostrando una gran resistencia en lugares como Silvan, Silopi, Cizre, Nusaybin, Lice y Sûr. Sin embargo, mientras se continua, esta resistencia tiene que crecer incluso más. No importa cuantos tanques y artillería más vayan a traer aquí, no serán capaces de romper esta resistencia. Hoy es un día para la unidad. Estamos haciendo un llamamiento a todo el mundo a participar en esta resistencia y a unir sus voces a las nuestras.”

Fuente: Rojava Report
Traducido por ‘Rojava no está sola’