Las Fuerzas Democráticas Sirias toman el control de Al-Hawl

Mapa KurdisCat Al Hawl

El pasado 13 de Noviembre, en el 14º día del comienzo de la operación contra las zonas ocupadas por el ISIS al sur de Hesekê, las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) han tomado el control de la ciudad estratégica de Al-Hawl.

Tan sólo un día después, el 14 de Noviembre, las QSD han liberado también el campo de refugiados a 2 km al sur de la ciudad de Hawl. El campo, que fue construido en 1991, ha sido completamente tomado bajo control a primeras horas de la mañana después del inicio de la ofensiva.

Además, las QSD han tomado el control del pueblo de Dennun a 700 metros al norte de Hawl.

¿Por qué es importante Al-Hawl? La ciudad de Hawl, situada a 5km de Iraq, es una línea estratégica para el ISIS y alberga varios pozos de petróleo. La ciudad sirve como zona de paso a Siria para las bandas de ISIS así como es un punto de movimiento en la organización de sus ataques en las zonas del Monte Kizwan, Til Temir, Hesekê (Hasakah), Til Koçer, Jazaa y Cizîr. Además, la ciudad alberga una prisión donde el ISIS mantiene encerrada a la gente que captura.

La liberación de Al-Hawl, que es un punto clave entre el Monte Kizwan y el Cantón de Cizîr, significa el despeje del cantón de las bandas de ISIS y el bloqueo de su zona de paso en la región.

Ese mismo día 13 de Noviembre, también fue liberado Shengal. Estas dos victorias han significado una gran derrota para el ISIS, pues se ha cortado la vía de comunicación entre sus principales bastiones, Mosul (Iraq) y Raqqa (Siria).

El frente de las YPG/QSD en la zona de Hesekê queda así a día 13 de Noviembre:

East-Hasakah-13-Nov-2015