[Rojava] Las QSD liberan la estratégica zona de Tishreen

red line Tishreen

El pasado sábado 26 de Diciembre, las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) lideradas por las YPG, liberaron la presa de Tishreen y con ella han cortado la ruta de ISIS entre Raqqa, Minbic y Jarablus. Después de la liberación de la presa, las QSD cruzaron a la orilla oeste del río Eufrates donde se están consiguiendo más avances.

Las YPG y QSD al día siguiente entraron en la ciudad de Tishreen por la tarde y la liberaron completamente, en una operación que ha contado con el apoyo de los bombardeos aéreos de la coalición, y que se ha realizado tan sólo tres días después de iniciar la segunda fase de la campaña militar ‘Liberar el Sur de Kobane’ contra ISIS.

La zona de Tishreen, que pertenece a la ciudad de Manbij de la región de Aleppo, está situada a 115 km de Aleppo; 80 km de la frontera Serxet (con Turquía); y a 70 km al suroeste de Kobane.

A comienzos de este año 2015, Turquía y su presidente Erdogan declararon esta zona como ‘línea roja’ prohibida a las fuerzas kurdas. Esta es la única zona donde Turquía e ISIS todavía comparten frontera, una puerta que es esencial para el re-abastecimiento de ISIS a través de Manbij hasta la base principal de ISIS en Raqqa.

La administración turca también teme la unión de los tres cantones de Rojava: Cizire, Kobane y Afrin, que crearía toda una región autónoma dominada por los kurdos junto a la frontera turca.

Tishreen map 1 Tishreen map 2

Fuente: YPG Rojava