[Siria] Comunicado de las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) sobre el alto fuego en Siria + información Operación «Ira de Khabur»

QSD feb2016

En un comunicado publicado el 25 de Febrero, las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) – coalición combinada de fuerzas militares árabes, kurdas y cristianas en el norte de Siria – declaró oficialmente su posición respecto al acuerdo entre los Estados Unidos de América y Rusia para aplicar una tregua en Siria el 27 de Febrero.

Los oficiales de la coalición liderada por EEUU que coordina acciones militares contra el Estado Islámico mediante bombardeos, cree que las operaciones llevadas acabo por las Fuerzas Democráticas Sirias han conseguido un progreso notable en la lucha contra el grupo terrorista en el norte de Siria. La alianza de las QSD está actualmente liderando la Operación Ira de Khabur, su tercera campaña militar contra el ISIS en el sur de la región de Hasakah donde han conseguido liberar la ciudad de Shadadi, la última ruta que conectaba Raqqa, la fortaleza de ISIS, con la ciudad ocupada de Mosul en Iraq.

A continuación el comunicado de las QSD del viernes 25 de Febrero:

HASAKAH, Siria (25 Feb., 2016) — El Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) ha estudiado cuidadosamente el acuerdo del 22 de Febrero entre los Estados Unidos de Amércia y Rusia para aplicar un alto el fuego en Siria.

Consideramos que la propuesta es un paso positivo hacia una solución política pacífica para la crisis siria. Mientras tanto hemos informado a los EEUU sobre nuestra posición respecto a la tregua. Si es implementada, nuestras fuerzas acatarán el acuerdo de alto el fuego. En caso de ser atacadas, sin embargo, las Fuerzas Democráticas Sirias usarán el derecho de la auto-defensa.

También declaramos que nuestra coalición se mantendrá de acuerdo a la resolución 2254 adoptada por el Consejo de Seguridad el 18 de Diciembre de 2015. Para que este proyecto avance, uniremos nuestros esfuerzos para conseguir una salida política y a hacer de una Siria unida y democrática un lugar para la paz.

Creemos positivamente que este cese de hostilidades preparará el terreno para los cambios políticos pacíficos en nuestro querido país Siria. En base a esto, instamos a todas las fuerzas militares unirse a la tregua.

Comando General
Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) | 25 Febrero, 2016


 

Consulta el balance de la operación «Ira de Khabur» aquí

Vídeo de la operación «Ira de Khabur»:

Mapa de la situación al sur de Hasakah:

al-shaddadi