[SIRIA] COMBATIENTES DE LAS SDF RUMBO DEL RÍO ÉUFRATES, PRESA DE TABQA Y LA LIBERTAD.

31 de marzo de 2017.

La más importante de las operaciones para limpiar los restos de las bandas del ISIS de estas tierras es la operación “Ira del Éufrates” para liberar Raqqa. En este contexto, la operación que fue lanzada desde la ciudad de Ayn Isa a 50 Km del centro de Raqqa el 5 de Noviembre de 2016, está ahora a las puertas de Raqqa. El paso más importante para atravesar las puertas de Raqqa es la liberación de la ciudad de Tabqa construida sobre el río Éufrates.

La ciudad de Tabqa es la llave a Raqqa. La operación para desbloquear las puertas de Raqqa fue lanzada sobre dos frentes el 21 de Marzo. Un frente se aproximó a la ciudad desde el lado la presa y despejó la carretera de la presa de las bandas y el otro cruzó la presa de Tabqa desde el aire y sobre el agua para cubrir el asedio a la ciudad. Las fuerzas de la operación iban a entrar a la ciudad desde el oeste finalmente limpiaron una significativa porción de los pueblos y aldeas al oeste y sur de la ciudad de bandas del ISIS y empujaron al ISIS fuera del aeropuerto de Tabqa, el aeropuerto más importante de Siria.

Esta operación fue lanzada el 21 de marzo consiguiendo acercarse a la ciudad con cada día que pasaba. A los/as camaradas de las fuerzas que rodearon la ciudad se les continúa apoyando mediante embarcaciones por la presa cada día. Fuimos testigos del tránsito de los combatientes por la libertad y su entusiasmo mientras se dirigían a apoyar a sus compañeros.

El río Éufrates nace en las montañas del norte del Kurdistán y se encuentra con docenas de otras aguas del norte del Kurdistán aquí en esta presa. Nosotros vimos Munzur, Murat, Peri y docenas de otros ríos que vienen de la nieve derretida en las altas montañas del Kurdistán en esta presa. Sentimos la fraternidad de las aguas del Kurdistán, viniendo desde las altas montañas a las grandes planicies. Cruzamos sobre la presa de Tabqa en el río Éufrates en un viaje de dos horas. Mientras estábamos navegando sobre la amplía presa, el brillante Éufrates proporcionaba estas tierras de prosperidad y una fresca sensación.

Al final hay libertad, y esta senda y este trayecto fueron la encarnación de la libertad. Nosotros navegamos sobre las azules aguas del Éufrates con unos/as cincuenta combatientes por la libertad de “Ira del Éufrates” en 3 barcos y 8 coches, durante dos horas. Los combatientes eran Árabes y Kurdos. Estos combatientes marchaban hacia la guerra hombro con hombro porque la fraternidad de las personas es la verdadera cara de Oriente Medio. Algunos/as combatientes decidieron descansar durante el largo trayecto, pero la mayoría de ellos/ellas estaban hechizados/as por las azules aguas del Éufrates, volviendo sus armas y sus caras hacia el el otro lado de las aguas, donde estarían unidos con sus camaradas para luchar hombro con hombro por la libertad de Tabqa.

Mientras avanzamos sobre el Éufrates, tuvimos la “fortaleza”* al sureste, la ciudad de Tabqa al sur y las bandas del ISIS al noroeste. Cuando llegamos, abandonamos el barco bajo la dirección de los combatientes quienes estaban parados en la costa y avanzaron hacia las áreas interiores, hacia la ciudad de Tabqa. Fue un placer estar en la carretera con los/as combatientes en su valioso camino en esta significativa guerra.

 

*Las palabrás en el artículo original son: “Fort Caber”. No hemos sabido hacer la traducción exacta de esto.

Fuente: ANF

Traducido por Rojavanoestasola