[SIRIA] INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE SIRIA: DEL 17 AL 30 DE MARZO DE 2017

Traducimos aquí un informe del ISW (Institute for the Study of War), nos parece interesante de vez en cuando publicar este tipo de informes para conocer la visión que tienen de la guerra y el conflicto en EE.UU sectores patriotas y pro-americanos. Evidentemente lo publicmos como una aportación de datos e información sobre la guerra en Siria, pero no podemos garantizar la total veracidad de la información ni compartimos el punto de vista de los autores.

30 de Marzo, 2017 – Chris Kozak

Al-Qaeda reanuda operaciones offensivas a gran escala contra el régimen siguiendo una fase de consolidación en el norte de Siria. Hay’at Tahrir al-Sham (el sucesor de la flilial de Al-Qaeda en Siria Jabhat Fatah al-Sham) y Ahrar al Sham lanzaron una gran operación contra las fuerzas pro-régimen in el norte de la provincia de Hama el 21 de Marzo. El ISW ( Instituto para el Estudio de la Guerra) había evaluado previamente que Al-Qaeda lanzaría operaciones contra la ciudad de Hama con la intención de desestabilizar el regimen y lograr una simbólica repercusión entre los Salafistas/Yihadistas por la masacre en Hama en 1982*. Actualmente las condiciones parecen poco prometerdoras para las conversaciones de Ginebra que se reanudaron el 23 de Marzo. El probable fracaso de esas negociaciones proveerá de un impulso adicional al discurso de Al-Qaeda en cuanto a que los grupos de la oposición deberían abandonar la mesa de negociación.

Los EE.UU aceleraron su campaña para aislar y tomar la ciudad de Ar-Raqqa junto con las YPG. Las YPG y las SDF (Syrian Democratic Forces) lanzaron una operación para tomar la Tabqa Dam al oeste de la ciudad de Ar-Raqqa el 22 de Marzo con amplio apoyo de los EE.UU incluyendo ataques aéreos, fuego de artillería, ataque de helicopteros y consejeros involucrados. Los EE.UU también trasladaron al menos 500 combatientes de las SDF a la orilla sur del río Éufrates vía helicóptero para cortar la autvía de Alepo-Raqqa. La operación (la cual parece haber provocado una respuesta negativa de Turquía) comienza el mismo día que las conferencias ministeriales de dos días de la Coalicíon global para la derrota del ISIS en Washington D.C.

Estos gráficos indican los últimos episodios de nuestro mapa SITREP hecho posible a través de la colaboración entre el ISW y Syria Direct. El gráfico representa el reciente desarrollo de la guerra civil de Siria. El control del terreno representado sobre el gráfico es preciso para el 30 de marzo de 2017.

* El texto hace referencia a la conocida masacre en la ciudad de mayoría Suní Hama, masacre a manos del régimen sirio bajo las órdenes de Hafez al-Assad (padre de Bashar al-Assad) cuyo objetivo era sofocar unas revueltas encabezadas por grupos ligados a la organización de los «Hermanos musulmanes». Se estima que murieron entre 10.000 y 40.000 personas.

 

Fuente: Institute for the Study of War (ISW)

Traducido por Rojavanoestasola