[BAKUR] LAS HPG INFORMAN DE ACCIONES DE GUERRILLA EN GEVER Y DERSIM

El Centro de Prensa de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG) publicó una declaración escrita sobre las acciones guerrilleras llevadas a cabo como parte de las Iniciativas Revolucionarias Mártir Bedran Gundikremo y Mártir Nalin Muş en Gever.

La declaración HPG reveló los siguientes detalles:

Hakkari

“En el marco de la Iniciativa Revolucionaria del Mártir Bedran Gundikremo y Mártir Nalin Muş en Hakkari, nuestras fuerzas llevaron a cabo acciones extensas contra los soldados del ejército turco en las colinas del Mártir Tûfan, Martyr Zerdeşt y Mártir Rehîme, en el distrito de Hakkari Gever. El enemigo sufrió grandes pérdidas en las acciones simultáneas realizadas desde tres frentes.

Primero nuestras fuerzas de la guerrilla aseguraron las carreteras en la colina Mártir Rehîme y llevaron a cabo acciones eficaces, después de que se colocaran en la colina Mártir Tûfan. Una ametralladora A4 automática fue destruida completamente junto con el emplazamiento de los soldados. Por lo que se pudo determinar, por lo menos 6 soldados fueron asesinados y muchos otros resultaron heridos en esta acción.

Simultáneamente, nuestras fuerzas se dirigieron a vehículos de construcción, que realizaban obras de carreteras y emplazamientos en la colina Mártir Tûfan. Como resultados, un soldado resultó herido y un bulldozer fue dañado

Nuestras fuerzas también golpearon a los soldados turcos en la montaña Mártir Rehîme y, hasta donde pudimos determinar, 2 soldados turcos murieron aquí.

Después de la acción, el ejército turco bombardeó la zona con obuses y morteros, y retiró sus víctimas de la escena con vehículos civiles.

Amed

El 18 de julio, el ejército turco lanzó una operación en el territorio de Reşanê, Mala Gir, Şêlima, Xenûkê, Berbûş y Girê Sor, entre los distritos de Amed Hezro (Hazro) y Farqin (Silvan), donde realizaron actividades de emboscadas. La operación se retiró sin resultados en la tarde del 20 de julio.

A las 22.00 horas del 19 de julio, el ejército turco puso en marcha una operación en Kêlê, una aldea del Monte Dorşîn (Amed), con  respaldo de vehículos aéreos no tripulados y helicópteros de tipo Kobra. Después de que las fuerzas de ocupación se posicionaran alrededor de los pueblos de Bêhemedê, Çemêzorê, Şêx Hamze y Kanîka, los bombardeos se llevaron a cabo con tanques en los alrededores de la aldea de Bêhemdê el 20 de julio a horas del mediodía.

Muş

A las 18.30 horas del 18 de julio, nuestras fuerzas llevaron a cabo una acción contra los soldados del ejército turco situados en la colina entre los pueblos Köşkê y Uruk de Muş. El número de víctimas de los soldados turcos en esta acción no pudo aclararse.

Dersim

A las 14.00 horas del 19 de julio, el ejército invasor turco lanzó una operación en el valle Harçik de Dersim. El mismo día a las 17.00, 17.15 y 20.00 las fuerzas de ocupación realizaron bombardeos en las laderas de Ağlayankayalar con helicópteros de tipo Kobra. A las 23.00 de la noche, los helicópteros tipo Sikorsky, apoyados con helicópteros de tipo Kobra, arrojaban soldados en las aldeas de Mozik, Ağlayankayalar y Uzuntarla. La operación continúa con actividades de emboscadas.

El mismo día a las 19.45, nuestras fuerzas YJA-Star (Yekîneyên Jinên Azad-Unidades de Mujeres Libres) llevaron a cabo una acción contra el puesto avanzado de la Gendarmería de Yatılı en el distrito de Pülümür, en Dersim. En esta acción que apuntaba a los soldados desplegados en el terreno, 3 soldados del enemigo fueron asesinados mientras que otro resultó herido.

A las 15.50 del 20 de julio, nuestras fuerzas YJA-Star llevaron a cabo una acción específica contra los soldados en el puesto de Kutudere en Dersim, como resultado de lo cual otro soldado fue asesinado.

A las 00.00 del 6 de julio, el ejército turco inició una operación con el apoyo de UAVs, aviones de guerra y helicópteros de tipo Kobra, en el área de Geliyê Hacê de la región de Çemçê de Kars. Los aviones de combate y los helicópteros de tipo Kobra bombardearon intensamente la región desde las 7.00 de la mañana hasta las 17.00 de la tarde. Cinco de nuestros compañeros cayeron mártires como resultado de este intenso bombardeo.

La operación se retiró el 11 de julio.

Osmaniye

A las 12.30 horas del 20 de julio, nuestras fuerzas llevaron a cabo una acción de sabotaje en un tren que transportaba armamento para el ejército turco, en el distrito de Düziçi de Osmaniye. Después de la acción, muchos vehículos de construcción fueron enviados a la escena para quitar los restos del tren.

Zonas de Defensa Medya

Entre las 01:15 y las 12:45 horas del 20 de julio, aviones de combate del ejército turco bombardearon la colina Savaş en el territorio del Monte Qandil, en las Zonas de Defensa de Medya.

Un civil asesinado en Gever es un mártir de la libertad

El Estado turco, que está sufriendo un fracaso en contra de la guerrilla, trata de vengarse atacando brutalmente a nuestro pueblo. Un ejemplo reciente de esta verdad se ha producido en Gever, donde las fuerzas de policía llevaron a cabo una redada en el barrio de Güngör asesinando salvajemente a Necmettin Fendik, conocido por su compromiso político. Las fuerzas de ocupación mostraron con este incidente una vez más su acercamiento hostil hacia nuestro pueblo. Todos nuestros pueblos deben expresar su reacción ante el fascismo del Estado turco y enfrentarse a la brutal matanza de personas, como Necmettin Fendik, que nunca se inclinan. Necmettin Fendik fue asesinado por el enemigo de una manera brutal. Es un mártir de la libertad.

Fuente: ANF