[EUROPA] ¿PROTEGE SUIZA A LOS AGENTES ESTATALES TURCOS?

Los acontecimientos en el caso del agente de policía turco-suizo, que fue puesto en libertad poco después de ser arrestado por cargos de espionaje para el Estado turco, plantean esta pregunta: ¿Está Suiza protegiendo a los agentes del Estado turco?

¿Qué pasó?

Con el periódico Basler Zeitung exponiendo la actividad de espionaje de Serin para el estado turco, la Policía de Basilea y la oficina del fiscal, entraron en acción y pusieron en marcha una investigación contra el agente policía Serin, por cargos de mala conducta y espionaje para el Estado turco.

Según un antiguo miembro de la rama Suiza de la UETD (Unión de Demócratas Turcos Europeos), que habló con el Baseler Zeitung, Serin obtuvo secretamente información sobre personas que se oponían a Erdoğan y al AKP, de los registros informáticos de la sede de policía de Basilea, y entregó la información al estado turco a través de UETD Suiza. El periódico también publicó una fotografía que mostraba a Serin arreglando espacios que pertenecen a la Policía de Basilea, para uso de los miembros de UETD Suiza.

A raíz de estos acontecimientos, la Fiscalía General de Basilea presentó una demanda contra Serin por cargos de mala conducta y espionaje para el Estado turco. Actualmente, Serin está en juicio sin prisión preventiva, mientras que interesantes desarrollos en el caso plantean cuestiones importantes.

¿Por qué renunció el jefe de policía de Basilea?

Entre las cuestiones que destacan está la etapa de desarrollo en el caso preparado por el servicio de inteligencia de Suiza, advirtiendo a la Policía de Basilea sobre la actividad de espionaje de Serin, mucho antes de que se hicieran públicas las acusaciones de espionaje.

La policía de Basilea no tomó ninguna medida, hasta que la actividad de espionaje de Serin se filtró a la prensa, a pesar de las advertencias de los servicios de inteligencia. Entonces se plantea la pregunta: ¿Serin estaba siendo protegido?

Sólo un mes después de que el espionaje del policía turco-suizo Serin para el estado turco fuera expuesto, el jefe de policía de Basilea, Gerhart Lips, anunció su renuncia.

Han pasado dos meses desde la dimisión, pero el Jefe de Policía Lips todavía no ha hecho una declaración sobre cuáles eran exactamente las razones de la dimisión. Se cree que la actividad de espionaje de Serin para el estado turco, bajo su mando, que está siendo expuesto ahora, es una de las razones de la renuncia de Lips.

¿Cuál es la decisión del procurador, a pesar de la clara evidencia?

Se ha detectado como parte de la investigación que Serin ha accedido a la información privada de 160 personas que están en contra de Erdoğan y el AKP, en las computadoras de la policía de Basilea. Las fotografías que se filtraron a la prensa también mostraron que Serin organizaba reuniones para los miembros de la UETD en la sede de la policía de Basilea, y que estaba activo en la sucursal de la UETD en Suiza.

A pesar de las claras pruebas, la Fiscalía anunció recientemente que «no se detectó actividad de espionaje para el estado turco por parte de Serin» y decidió acusar a Serin solo de mala conducta.

La oficina del fiscal no reveló los nombres de las 160 personas a las que Serin accedió a la información, pero envió a las personas en cuestión cartas en privado informándoles de su derecho a demandar a Serin.

¿Qué dicen los expertos?

El Parlamento de Basilea pidió una investigación de expertos para arrojar luz sobre el asunto.

El Dr. Felix Uhlmann de la Universidad de Zurich fue designado para conducir la investigación, y declaró en un informe que preparó, que la Policía de Basilea hacometido una negligencia grave en relación con Yasin Serin, quien se supone que ha participado en actividades de espionaje para el Estado turco.

Uhlmann señaló en el informe que la policía era insuficiente para proteger la información personal de los ciudadanos y también declaró que la policía de Basilea no cumplieron suficientemente sus funciones, en cuanto a exponer la actividad de espionaje de Serin.

El informe de Uhlmann incluía una sección detallada sobre cómo las precauciones necesarias no fueron tomadas, a pesar de la advertencia del Servicio de Inteligencia de Suiza contra Serin, que él es un simpatizante de Erdoğan y debe ser supervisado.

¿Han sido investigados los lazos entre el oficial y la UETD?

Los mensajes de Serin en sus cuentas de medios sociales, antes de que lo pusieran en juicio, lo mostraron en una estrecha relación con los funcionarios de UETD de Suiza. Una fotografía tomada en una reunión de la UETD, celebrada en la sede de la policía, también mostró a Serin en una estrecha relación con el presidente de UETD Suiza, Murat Şahin.

Otra fuente anónima que habló con el Basler Zeitung, y dijo que Serin envió la información que adquirió al estado turco a través de la UETD y los consulados turcos.

A pesar de la relación de Serin con la UETD, los fiscales suizos aún no han iniciado ninguna investigación sobre los funcionarios de la UETD u otros miembros de la UETD que celebraron reuniones en espacios de propiedad de la policía, lo que lleva a preguntar por qué.

«No sólo una persona»

Un político suizo que habló con ANF, bajo condición de anonimato, afirmó que no hay una sola persona que esté involucrada en actividades de espionaje para el estado turco y enfatizó que las autoridades suizas deben investigar cuidadosamente el asunto. El político dijo que existe una alta probabilidad de que las personas dedicadas a la actividad de espionaje para Turquía trabajen para ciertas instituciones, y subrayó que las instituciones pro-AKP y las actividades de la Fundación de Asuntos Religiosos Turcos de Suiza deben ser monitoreadas de cerca.

Fuente: ANF