[BAKUR] SUR BAJO EL TOQUE DE QUEDA MAS LARGO DE LA HISTORIA

El toque de queda en seis barrios de Sur sigue vigente durante 1 año, 8 meses y 21 días. Un tercio del distrito histórico ha sido demolido por las fuerzas estatales turcas durante este período de tiempo.

El toque de queda declarado en los barrios de Cevatpaşa, Fatihpaşa, Dabanoğlu, Hasırlı, Cemal Yılmaz y Savaş en el distrito central de Sur de Amed el 28 de noviembre de 2015 permanece en vigor durante 1 año 8 meses y 21 días. El toque de queda que se inició tras el asesinato del jefe de la Asociación de Abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi, frente al Foor-Footed Minaret , es el más largo de la historia mundial reciente.

De acuerdo con el decreto de expropiación urgente publicado en el Boletín Oficial, una superficie de 6300 parcelas ha sido expropiada en el distrito histórico.

Un tercio del distrito ha sido demolido durante este período de tiempo, a pesar de todos los esfuerzos realizados para detenerlo, la destrucción que se llevó a cabo en forma de los mayores saqueos en la historia de Amed y Sur. Según un informe de Amnistía Internacional, alrededor de 40 mil personas han sido desplazadas como resultado de la destrucción total del distrito.

Además de las casas del pueblo, el estado turco también ha demolido miles de estructuras históricas en el distrito, que incluyen iglesias, mezquitas, mansiones y hammams.

El acceso a los barrios donde la demolición continúa, todavía está prohibido. Unos pocos edificios que permanecen de pie, han sido convertidos en puestos militares para la policía y las fuerzas de operaciones especiales del estado. Miles de habitantes aún no han abandonado sus hogares a pesar de todo. Varios comerciantes tuvieron que derribar las contraventanas debido a los ataques genocidas del estado en el distrito histórico.

 

Fuente: ANF