[BAKUR] ANKARA RECLAMA A MIEMBROS CAPTURADOS DEL MIT, EL PKK SE NIEGA

Miembros del MIT viajaron a la región del Kurdistán Meridional para intentar secuestros y asesinatos contra Cemil Bayık y varios otros dirigentes del PKK. Estaban en comunicación con las unidades MİT locales de la región.

Los dos miembros de la inteligencia turca MİT capturados por los guerrilleros del PKK aún están en la agenda. Parece que el tema será aún más importante si las declaraciones de los agentes del MIT salen a la luz. De hecho, las declaraciones de estos miembros del MİT mostrarán una vez más que el estado turco liderado por Erdoğan está atascado y alberga animosidad contra los kurdos.

Funcionarios de KCK han hecho algunas declaraciones limitadas sobre el asunto. El lado del PUK está infeliz de que el incidente haya ocurrido en su territorio. Turquía también intentó iniciar un conflicto entre los kurdos mediante la realización de un ataque en el territorio del PUK. Presentamos la información que recogimos a continuación en el formato de pregunta/respuesta:

¿Cuándo y dónde ocurrió el incidente?

Aproximadamente hace un mes, 2 personas pertenecientes del MIT fueron capturados por el PKK, en la represa de Dukan, cerca de Silemani y la región de Qandil.

¿Cómo fueron capturados?

Los miembros del MİT viajaron a la región para intentar secuestros y asesinatos contra Cemil Bayık y otros dirigentes del PKK. Estaban en comunicación con las unidades MİT locales de la región. Con quién y cómo estaban trabajando, no se ha anunciado por ahora. Diyar Xerîb, miembro del Consejo General de la Presidencia de la KCK, dijo: «Podríamos haber puesto sacos encima de sus cabezas y haberlos presentado a la prensa».

¿Quiénes son los agentes del MIT?

Ambos agentes del MİT fueron los jefes de las filiales de MİT activos contra el PKK en la región. Trabajan directamente bajo Hakan Fidan. Esta es la única pieza de información publicada sobre su identidad por ahora.

¿Cómo viajaron a la región?

Viajaban en el sur de Kurdistán con pasaportes diplomáticos. Presentaron sus preparativos a Hakan Fidan. Fidan le dijo a Erdoğan: «Podemos llevar a cabo secuestros o asesinatos contra administradores del PKK, tenemos esta oportunidad», y fue aprobado. Sobre la aprobación de Erdoğan y Fidan, los miembros del MİT en cuestión entraron en acción. Pero terminaron en el lugar donde fueron capturados debido a una ventaja de contra-inteligencia.

¿Son sólo dos las personas capturadas?

Informes dicen que la unidad que trabaja para estos administradores en el Sur, incluyendo algunos contactos kurdos, han sido capturados.

¿Ha habido otras operaciones contra el MİT?

Un par de días después de que los dos agentes del MİT y sus contactos locales fueran capturados (7 de agosto de 2017), hubo una explosión durante el paso de un vehículo del MİT en la región de Batufa cerca de Zakho. Se informó que las personas en el vehículo estaban heridas. Se sabía que estas personas trabajaban con la red capturada en Dukan.

¿Cuál fue el tráfico entre Ankara-Silemani y Qandil después de que los administradores del MIT fueron capturados?

En la noche del 3 de agosto, cuando Erdoğan y su equipo esperaban noticias de secuestros o asesinatos contra el PKK, recibieron la noticia de que los agentes del MIT fueron capturados. Después de eso, los funcionarios del MİT se reunieron con el representante de PUK Ankara, Bahroz Galali, al día siguiente. Galali transmitió el asunto a la administración del PUK. El PUK no era consciente de ello de antemano. Ankara les dijo que dos diplomáticos fueron capturados por el PKK y que querían que fueran puestos en libertad.

Funcionarios del PUK exigieron reunirse con la administración de KCK para retransmitir la demanda de Ankara, y las partes celebraron una reunión cerca de Silemani.

En esta reunión, el PKK transmitió los hechos del asunto al PUK y declaró que las personas en cuestión no debían ser liberadas. Cuando el lado del PUK insistió en que se les diera libertad, los representantes del PKK les dijeron que las personas que iban a ser asesinadas por esta operación estaban entre las responsables del ejecutivo del PKK, y que estos agentes podrían ser parte de la unidad que asesinó a Sakine Cansız. Luego hubo silencio en la reunión, y los miembros del PUK no dijeron nada. Miembros del PKK dijeron al PUK en esa reunión: «Directamente atacamos a estas personas en Zakho, la razón por la que no las matamos es porque tomamos en cuenta las sensibilidades del PUK y Silemani».

El mensaje del PKK fue entregado a Ankara el mismo día.

Cuando la administración de Erdoğan entendió que el PKK no liberaría a los agentes de MİT, ellos implementaron el método de presionar al PUK para lograr resultados. Del mismo modo, mantuvieron reuniones con funcionarios del KDP. Pero ellos manifestaron que el incidente ocurrió en el territorio del PUK y pasó la responsabilidad a Silemani.

Erdoğan y su equipo no consiguieron resultados en tres semanas de intensas reuniones y recurrieron a cerrar la oficina de PUK en Ankara y deportar al representante Bahroz Galali.

¿Quién es Bahroz Galali?

Galali ha sido el representante de PUK en Ankara durante los últimos 17 años. En años anteriores, había actuado como intermediario entre Ankara-Qandil y Jalal Talabani. Es un diplomático bien conocido por el Estado turco. Él es especialmente bien instruido en los acontecimientos detrás de las escenas en las negociaciones entre el PKK y Turquía, que dio lugar al alto el fuego en 2006. En resumen, Ankara fue directamente a Galali con muchos de los mensajes que querían enviar al PKK.

¿Cuál es la política del PUK al respecto?

El PUK está descontento porque el incidente ocurrió en su territorio. Hay un grupo dentro del PUK que quiere que el PKK libere a la gente en cuestión. KDP apoya a este grupo que favorece buenas relaciones con Ankara. Otro grupo dentro del PUK piensa que la cuestión es entre Turquía y el PKK, y que sólo pueden actuar como intermediarios. La base del PUK y la gente de Silemani están contentos de que la fallida operación del MİT terminara así.

¿Son los únicos funcionarios estatales que el PKK ha capturado?

Hay soldados y policías que han sido capturados antes. Sus familias han apelado a través de la Asociación de Derechos Humanos (İnsan Hakları Derneği – İHD), pero el estado no ha tomado ninguna iniciativa. Otras personas asociadas a MİT fueron capturadas hace 2 o 3 años y aún están bajo arresto. Pero la administración de Ankara quiere específicamente que los dos agentes capturados en Dukan sean liberados.

¿Por qué está en silencio Ankara?

Porque saben quiénes son las personas capturadas. Son conscientes de que cualquier declaración posible puede ser refutada instantáneamente.

¿El PKK liberará a los miembros del MİT?

La administración del PKK anunció a través del PUK que las personas en cuestión no van a ser liberadas.

¿Se publicarán sus imágenes y declaraciones?

Tal vez.

Fuente: ANF

Corrección: rojavanoestasola