[SIRIA] AVANZAN LAS F.D.S EN RAQQA: 80% LIBERADO Y MÁS CIVILES RESCATADOS

En un comunicado sobre la campaña en curso para liberar  Raqqa, el Comando General de las FDS ha anunciado que el 80% de la ciudad ha sido liberado de ISIS. Además, en las últimas horas 23 miembros del ISIS han sido abatidos y alrededor de 40 civiles rescatados.

El Comandancia General de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ha publicado una declaración informando sobre la situación en la operación para liberar a Raqqa, llamada «Gran Batalla».

Declaración de la Comandancia General de las FDS:

«Durante los últimos 5 días, nuestras fuerzas se han dirigido a las fortalezas formadas por las bandas del ISIS al norte de Raqqa y han lanzado una operación, que es la primera en este frente. Las bandas del ISIS habían estimado que serían capaces de defender este frente que se extiende a lo largo de un amplio campo, con varias estructuras, y alberga lugares básicos como los silos de grano, molinos, la 17ª Brigada y un cuartel general militar.

ISIS tiene líneas de defensa en la mencionada región donde plantaron intensamente explosivos y minas. Aparte de esto, ISIS movió a un gran número de civiles a esta región, pensando que así nuestras fuerzas no lanzarían una ofensiva en este territorio. Nuestra operación comenzó rápidamente y logró grandes resultados en poco tiempo.

Nuestras fuerzas han logrado pasar la Fábrica de Azúcar, las bases del ISIS al norte de la ciudad y las minas colocadas por las bandas. Durante una nueva maniobra militar, nuestras fuerzas han liberado a la 17ª Brigada y los silos de granos de la ciudad de Raqqa, y han asegurado los alrededores de la 17ª Brigada. Mientras que las bandas del ISIS han perdido el control sobre esta región dispersándose sus fuerzas restantes, nuestras fuerzas han continuado su avance y han perseguido a los miembros de ISIS que huían.

Los combatientes de las FDS han liberado los barrios de Tishrin, Rimela y Rawda, así como el molino del ISIS. Varios miembros del ISIS han sido asesinados durante los enfrentamientos en éste área. Durante la ofensiva que ha durado 5 días, nuestras fuerzas y unidades especiales han rescatado a cientos de civiles y los han trasladado a zonas seguras. Nuestros combatientes también se han apoderado de algunos almacenes de munición de las bandas.

Con la liberación de las áreas mencionadas, nuestras fuerzas han tomado el 80% de la ciudad de Raqqa bajo su control, y ahora están llevando a cabo operaciones para limpiar las minas plantadas por las bandas en las zonas de batalla. Las bandas están usando a miles de civiles como escudos humanos y violando todos los valores de la humanidad.

Estamos llegando al final en la Operación Ira de Eufrates, en la que la organización terrorista más grande de Siria está siendo derrotada. Hacemos hincapié en que estaremos detrás de los restos terroristas hasta el final».

Mientras tanto en varios lugares de la ciudad de Raqqa se siguen produciendo enfrentamientos violentos y 23 miembros más de ISIS han sido asesinados. Por otra parte, los combatientes de las FDS han rescatado a 24 civiles más y han tomado algunas municiones de las bandas.

Luego las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por las YPG-YPJ han rescatado a 15 civiles más tras los enfrentamientos en el barrio de Ferdos, al oeste de Raqqa. Los civiles liberados han sido trasladados a zonas seguras bajo control de las FDS.

Fuente: ANF