“LA INDEPENDENCIA DEL KURDISTAN DEBE SER UNA DECISIÓN DE TODOS”

Un Kurdistán independiente debería ser la decisión de los kurdos de todas las partes del Kurdistán, afirmó Kamuran Berwari, miembro del Consejo Ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK).

Berwari rechazó los planes del referéndum sobre la independencia en Irak, diciendo que tal decisión debería ser tomada con la participación de los kurdos de todas partes de la región.

-Está participando en los esfuerzos por establecer la unidad nacional entre los kurdos. ¿Puede darnos información sobre los obstáculos que ha enfrentado y sus logros?

-Nuestro nuevo sistema no es como el viejo. Estamos organizando cinco conferencias simultáneamente. Los preparativos de las conferencias para Bakur (Norte), Rojava (Oeste), Basur (Sur) y Rojhilat (Este) de Kurdistán continúan. Sólo representantes kurdos participaron en nuestras conferencias anteriores y ahora participarán representantes de todos los pueblos, religiones y grupos sociales.

-¿Qué significa una participación más amplia?

-Como los kurdos están trabajando en una nación democrática en todas las partes de Kurdistán, otras naciones también se están uniendo a la lucha. Tenemos dos meses delante de la conferencia en Rojava y estamos trabajando juntos para reunir a representantes de todos los partidos políticos, organizaciones religiosas, intelectuales, ONGs, para una participación más amplia posible.

-Hubo algunos partidos políticos que no estuvieron presentes en la primera conferencia. Sabemos que hay esfuerzos para llevarlos a la conferencia. ¿Hay algún progreso?

-Los partidos políticos que no participaron en la conferencia anterior son aquellos que están directamente vinculados con el KCK, el PKK y el Kurdistán del Norte. Pero esto no es verdad. Porque hay representantes de 60 partidos políticos kurdos, así como representantes del PKK, PAJK y PYD. Nos reunimos con los partidos políticos que no participaron en la reciente conferencia y se nos informa que la mayoría de ellos se están preparando para asistir. Tenemos una relación positiva y nuestra puerta está abierta a todas las partes. Continuaremos trabajando para garantizar la participación de estos partidos hasta el último minuto.

-Los partidos políticos que no han participado en la primer conferencia, se podría decir que están en líneas rojas. Por otro lado, tenemos la realidad de los kurdos y Kurdistán divididos. ¿Podemos decir que estos partidos políticos dan más importancia a sus prioridades que a las prioridades del pueblo kurdo? ¿Cuáles son sus comentarios al respecto?

-Para nosotros, las prioridades de los kurdos y del pueblo de Kurdistán son importantes. Un partido político determinado, una región o un pueblo no pueden representar al pueblo kurdo. Por ejemplo, tenemos personas que tienen su propio conjunto de reglas religiosas, pero éstas no pueden aplicarse a todos los kurdos. Soran, Hewreman, Behdinan son regiones que no representarán a todo el Kurdistán. Aún nuestro pueblo tiene rituales religiosos muy singulares. Esas son todas partes de kurdos y Kurdistán. No pueden representar a todos. Por lo tanto, la nación kurda debe ser más individual, familiar a los intereses de los partidos políticos.

Para nosotros la línea roja es la traición. Si hay acciones hechas o relaciones desarrolladas contra nuestra nación, como KNK es nuestra línea roja. ¿Qué entendemos por traición? Eso significa un partido político, un grupo o un individuo del Kurdistán que esté al servicio de nuestros enemigos y que trabaja en contra de los intereses de nuestro pueblo. Las prácticas contra el interés de la nación kurda y del Kurdistán y la prevención de la unidad nacional kurda significan una alta traición.

Hoy en día, los esfuerzos para dominar una familia o un partido político sobre Kurdistán, poniendo sus intereses sobre Kurdistán no es aceptable. Esta es una enfermedad política.

Esta enfermedad política está presente en el Kurdistán meridional. Tiene sucursales en Rojava y Kurdistán del Norte. Debido a eso, nos hemos establecido en el cuerpo de la libertad kurda para beneficiar sólo a una parte del Kurdistán. “Culpable” y “pecador” son las únicas cosas que no sabemos, y no sabemos lo que están haciendo.

-Usted tiene un profundo conocimiento de la política del sur (Kurdistán iraquí), así como cuatro partes (del Kurdistán). ¿Cómo afectan los intereses familiares y políticos a la población de Kurdistán? ¿Es esto bien entendido por la gente?

-La gente ve esta realidad. Vimos esto en nuestras reuniones en Kirkuk, Salt Khurmatu y otras ciudades. La gente quiere que tracemos una línea roja para los partidos políticos que no se unieron a KNK y para que nunca más se unan a KNK. Las personas son molestadas por el partido político

En el sur, que literalmente tomó todas las ganancias del pueblo kurdo después de 27 años de lucha. Hay una distancia entre esos partidos y la gente. Esta distancia está creciendo cada día. El problema más grande es los partidos políticos en el sur. Hay partidos políticos que se encontraron hace 60-70 años, pero sólo uno o dos fueron capaces de cambiar el liderazgo. Esas partes no pueden desarrollar escuelas partidarias y el enfoque democrático no tiene nada que ofrecer en nombre de la democracia para el Kurdistán. Si un partido de 60-70 años de edad no ha desarrollado un proyecto político para el sur, no podrán desarrollar una alternativa para las otras partes de Kurdistán. Desgraciadamente, los partidos políticos del sur no lograron el éxito ni en el aspecto político ni en el militar. Como si esto no fuera suficiente para el Kurdistán, el Kurdistán es un gran obstáculo para los kurdos y el Kurdistán. Los partidos políticos que no favorecen la unidad nacional suelen trabajar o tomar valor de Erdoğan. ¿Por qué? Debido al primero de nuestros 21 principios, que subraya la prioridad de los intereses nacionales. Pero estos partidos no se acercan a nada. Son plenamente activos por sus intereses familiares y políticos. Esta no es la mentalidad del siglo XXI. Es la mentalidad de la Edad Media.

-¿Qué piensas de la decisión del Kurdistán Sur para un referéndum? Teniendo en cuenta su calendario y el curso del evento, ¿qué quisiera decir?

-Debemos decir “sí” para la independencia del Kurdistán en general. Puedo decir esto sobre la situación en el sur de la región del Kurdistán en 1921. En 1921-1970 sólo se obtuvo una autonomía bastante débil. Y fue sólo en papel, nunca se materializó. Hubo una conspiración contra los kurdos en 1974 y la lucha kurda fue impedida. En segundo lugar, el Partido Democrático Kurdo (KDP) tiene un programa relativamente político. Pero empeoró la situación política. El KDP se apoderó del parlamento de Kurdistán, la economía y casi todas las instituciones en el sur. También el KDP dividió el poder militar en muchas piezas. Tampoco permite que nadie tome un paso, incluso si no están cerca del KDP. La sociedad civil se queda sin voluntad. Los medios están bajo su control. Detienen a escritores o artistas e incluso los matan.

¿Cómo puede una estructura política con estas líneas, tener conversaciones sobre un Kurdistán independiente? Hablan de la independencia del Sur porque esto constituye el mayor obstáculo para el mayor Kurdistán. Nadie puede afirmar que pueden construir Kurdistán en dos pueblos, dos pueblos y medio. Esto se debe al hecho de que los representantes en el sur no son representantes de todos los kurdos. Los representantes en el norte, Rojava o el este no pueden reclamar eso tampoco. Este es un tema que concierne a todo el Kurdistán. El derecho a establecer el Kurdistán sólo es posible con una decisión común de todos. Digamos que usted ha establecido un Kurdistán aquí, ¿cuál será el nombre de una estructura independiente en Kurdistán mañana?

-¿Qué pasará si el sur gana independencia?

-Esta es la decisión de KDP. Esta decisión tomada por un grupo no representa al pueblo de Kurdistán del Sur, porque hay 49 partidos políticos en el sur. Sólo cuatro partidos políticos se reunieron y la mitad de ellos no están satisfechos con la decisión. Bueno, entonces, ¿cómo se puede tomar una decisión?

En segundo lugar, los que quieren establecer un Kurdistán independiente, deben determinar los principios básicos de la mayor parte de Kurdistán. Una estructura nacional común debería basarse en principios sociales, políticos, militares y económicos. Después de eso, un enfoque diplomático debe tomarse a un nivel que convenza a Bagdad, Europa, EE.UU., Rusia e Irán. Debe ser un terreno común para defender los derechos del pueblo kurdo en el mundo. Bueno, ¿el poder político principal detrás del referéndum, el KDP, hizo alguno de estos puntos? No hicieron nada al respecto. La decisión del referéndum es una destrucción. Es el “malweran” (palabra kurda para la destrucción de la casa de alguien) del pueblo kurdo. Es la decisión de un suicidio político.

-Barzani repitió su determinación sobre el referéndum. ¿Qué pasará después?

-Si se celebran un referéndum, se perderán los territorios bajo el artículo 140 de la Constitución. Estas áreas representan el 52 por ciento del área total bajo control kurdo. El KDP será responsable de esto. 60 millones de kurdos en cuatro partes de Kurdistán responsabilizarán al KDP por esto. Debemos entender que el referéndum no es la independencia del Kurdistán ni el establecimiento de un estado kurdo. No habrá tal referéndum. Y si no logran celebrar un referéndum dirán: “Queríamos establecer el Kurdistán pero no nos dejaron hacer eso”. Si celebran un referéndum y todos los territorios bajo el artículo 140 se pierden y los kurdos son atacados, dirán “esto es lo que querías”. Turquía está detrás de este proyecto. Quieren impedir el establecimiento de un Kurdistán más grande creando un estado del Kurdistán del sur.

-¿Por qué el Estado turco tiene tanto miedo al concepto del gran Kurdistán?

-Öcalan y el sistema KCK cobran vida. La mente de los kurdos ha sido liberada en todas partes donde se ha abrazado esta filosofía. El Estado turco tiene miedo de la mente libre de los kurdos, y la ve como una amenaza contra su soberanía. Por lo tanto Turquía ha arrastrado algunas fuerzas políticas en el sur al referéndum, para prevenir la unificación de Bashur y de Rojava, eliminando la frontera entre el norte y el sur, el establecimiento de una estructura confederal en todas las partes de Kurdistán. El referéndum perjudicará a los kurdos, pero especialmente al KDP.

-¿Cuál es su propuesta para una solución?

-¿Por qué estamos golpeando las puertas de KDP, PUK, Gorran y otros partidos políticos en Kurdistán? Porque ningún partido puede lograr la libertad del Kurdistán más grande. Ninguna parte puede construir un sistema o establecer un estado o defenderse. La historia del Kurdistán nos muestra una sola parte del Kurdistán: un Kurdistán es una región del Kurdistán. ¿Cuál es el temor de los enemigos de los kurdos y Kurdistán? Hay un lenguaje común, una tierra común, una diplomacia común y un futuro común para el pueblo del Kurdistán. Los kurdos estamos unidos en tantos aspectos. Las fronteras son eliminadas en la mente del pueblo kurdo. Pero algunos partidos políticos en Kurdistán, especialmente el KDP, fortalecen aún más las fronteras trazadas por el acuerdo de Sykes-Picot. El KDP está profundizando la separación centenaria, y cavando trincheras en la frontera entre Rojava y el sur.

Nosotros, como KNK, hemos hablado con todos los partidos políticos y les decimos esto: No deje que KDP pierda los logros históricos del pueblo kurdo.

 

Fuente: ANF