[BASHUR] LA REGION DE BARZAN ESTÁ BAJO LA PROTECCIÓN DE LA GUERRILLA

La primera respuesta de Turquía contra el referéndum de la independencia en el Kurdistán del Sur fue atacar el área de Botî del distrito de Barzan. Fue una vez más la guerrilla del Kurdistán quien se opuso al ataque.

El ejército turco cruzó la frontera con Kurdistán del Sur el 27 de septiembre y lanzó una operación militar contra la cordillera de Tepê Xwedê de la región de Barzan. Si se compara con «todas las demás operaciones fuera de sus fronteras», este ataque apuntaba a un área que tenía importancia para la familia Barzaní. Esto hace que el asalto turco sea más digno de mención que cualquier otro ataque contra la guerrilla.

No es la primera vez que el ejército turco cruza la frontera del Kurdistán del Sur, pero es la primera vez que el área de Botî de la región de Barzan se convierte en el blanco. Este área tiene una importancia significativa para la tribu Barzan y la familia Barzaní.

Mensajes para el Kurdistan del Sur

En primer lugar, esta operación apunta más a la familia Barzani que a las guerrillas de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (Hezen Parastina Gel). Asaltar a los pueblos Beg, Seklê y Petrotê en esa región transmite el mensaje de cómo se acercarán al Gobierno Regional del Kurdistán a partir de ahora. Los bombardeos masivos y ataques con morteros, misiles, aviones de combate F-16, helicópteros Kobra y aviones no tripulados de la SIHA, están dirigidos a despoblar las aldeas y amenazar a la población local.

Los guerrilleros de HPG no tienen posiciones estacionadas en la región, pero es un área donde hay una actividad guerrillera de cierto nivel.

De todas las operaciones e invasiones transfronterizas de los turcos, el área de Barzan nunca fue un objetivo para el ejército turco. La región siempre se había salvado y casi no había peleas en la región de Barzan. El ataque del ejército turco contra la región de Barzan y el simulacro militar conjunto con el ejército iraquí, en el cruce fronterizo de Khabur son indicaciones claras de los preparativos para una invasión total contra el Kurdistán del Sur.

El Estado turco no sólo suspendió los acuerdos políticos y militares con el Kurdistán Meridional, sino que se dirigió al nuevo concepto de la destrucción de los kurdos y mantiene negociaciones abiertas y secretas con Irán e Irak para ello.

Después de todas las amenazas contra la familia Barzani y contra el pueblo de Kurdistán Meridional después del referéndum de la independencia, esta «operación fuera de sus propias fronteras» puede considerarse como el primer paso.

El Kurdistán del Sur todavia no toma conciencia

A pesar de que la verdad es obvia, el Gobierno Regional del Kurdistán todavía no está dando ningún paso hacia la unidad nacional y trata de vincular los beneficios de los kurdos a Turquía. Esto no es otra cosa que negligencia. Todo el mundo sabe lo que significa el área de Barzan para el KDP. A pesar de que Turquía asaltó los valores morales del pueblo kurdo, el KDP todavía no está tomando una posición en una defensa común junto con los guerrilleros de HPG. Y esto hace que la postura del liderazgo del PDK hacia el AKP sea más que clara.

Las guerrillas de Kurdistán son un escudo

Independientemente del origen y el método del ataque, las guerrillas del Kurdistán se encuentran frente a esto. Las guerrillas están estacionadas en el Kurdistán Oriental, la línea Kirkuk-Mexmur y en el Kurdistán del Norte. Como se puso de manifiesto con esta última operación, los guerrilleros se esfuerzan por defender no sólo aquellas áreas de importancia estratégica para ellos, sino de hecho toda la tierra que tiene un valor para todo el pueblo kurdo.

Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) también anunciaron que se opondrán a cualquier posible operación contra Kurdistán del Sur.

¿No podemos coronar la unidad del pueblo kurdo en espíritu y mente con el establecimiento de una fuerza de defensa común y la unidad nacional? Kurdistán del Sur no perderá nada debido a esto. Por el contrario, este paso hará que el Kurdistán del Sur sea más fuerte.

Fuente: ANF