[MUJER] MUJERES GUERRILLERAS: LA AUTODEFENSA ES IMPRESCINDIBLE PARA LA VIDA EN LIBERTAD

Las mujeres, de quienes cada movimiento da testimonio de su capacidad heredada para conformar sociedades completas, están reavivando la noción de autodefensa para su propia protección. Durante miles de años este concepto se ha mantenido vivo. Pero especialmente en este último siglo, el sistema patriarcal ha atacado los valores y fundamentos de las sociedades femeninas como nunca anteriormente.

Las mujeres guerrilleras han llamado la atención sobre los medios y recursos de la única defensa contra este tipo de ataques y han subrayado que la autodefensa es tan esencial como el pan y el agua.

“ES VITAL PARA LAS MUJERES EN PARTICULAR”

Las guerrilleras han conversado con ANF sobre la autodefensa. Jiyan Til Temir ha afirmado que la autodefensa es un concepto que sirve a la protección de los valores e incluso la misma existencia de los seres humanos y ha declarado que: “Por esta razón, es un tema que no puede ser transferido simplemente a otra persona. Especialmente para nosotras, las mujeres, es absolutamente vital como parte de la vida per se porque la mentalidad patriarcal siempre ha aspirado después a robar y tomar posesión de todas las cosechas e invenciones de las mujeres. Los hombres tratan de crear a las mujeres a su propia imagen y semejanza y así tomar las riendas de todas las células de la sociedad y de todas las mujeres. Ese esfuerzo incansable ha llevado, gradual pero constantemente, a la formación de un sistema basado en el colonialismo. La humanidad ha sido condenada a vivir desde entonces bajo el yugo de este sistema durante miles de años. Por consiguiente, seguir el razonamiento de nuestro líder Apo es muy importante: “No hay tal ejemplo en la naturaleza, donde una entidad viviente haga cumplir su hegemonía y reglas violentas sobre su misma clase o sobre las otras clases. Es de hecho la primera vez que el ser humano ha inventado el sistema de soberanía y explotación”. Por las manos de los hombres se nos ha impuesto esto. Y, al principio, las víctimas fueron, en primer lugar, las mujeres.”

Til Temir afirmó que, aún en estos momentos, esos esfuerzos por crear sociedades, pueblos y mujeres que siempre se someten y carecen de todos los reflejos naturales, están en su apogeo, y continuó: “Por tanto, debemos destruir esta mentalidad en primer lugar, la conciencia de la autodefensa es el camino. Necesitamos entender el pasado a fondo y moldear nuestro presente sobre la base de un sistema de defensa fuerte. En este siglo actual, la mujer ha sido asediada por el sistema y está siendo atacada de todas las formas posibles. Es posible la lucha contra esto, como ya se ha demostrado anteriormente. Esto se ha hecho evidente ante todo en la gran lucha de las mujeres kurdas. Al igual que nosotras, mujeres, nos defendemos aquí en las montañas, esa misma lucha, de la misma manera, también se vive en los campos, en las ciudades y en el interior de los propios hogares. Lo más importante es que esta lucha se lleva a cabo de una manera bien organizada y planificada”.

“LA DEFENSA DE LOS VALORES SOCIALES DE LA MORALIDAD Y LA POLÍTICA ES AUTODEFENSA”

La guerrillera Ronay Botan señaló que la autodefensa es tan vital para las mujeres como el pan y el agua, declarando: “Así como un ser humano depende del pan y el agua para continuar con su vida física, la única forma de liberación de los miles de años de sistema de esclavitud constituye la libertad de la mujer.”

Cuando echas un vistazo a nuestra actual verdad social, reconoces que nuestros valores sociales se encuentran bajo ataques genocidas En un país donde nuestra cultura y nuestra lengua han sido prohibidas en nuestro propio suelo, no hay seguridad para nosotros. Los valores de la humanidad están siendo fragmentados en pedazos cada día un poco más. Es imposible pasar eso por alto. En tales momentos, en que todos los ataques se lanzan sin tener en cuenta nada, para nosotros la sociedad y las mujeres, la autodefensa es una necesidad. Puesto que tales ataques forman parte de una política de aniquilación más amplia, estamos obligados a establecer y fortalecer nuestro sistema de autodefensa dentro de una resistencia directa. Tenemos que responder en particular contra la política de negación y eliminación, que se lleva a cabo contra nuestro líder y nuestro pueblo, con una lucha total basada en la autodefensa. Sólo con la autodefensa y con una resistencia total, las políticas de extinción actuales pueden ser detenidas.”

Botan señaló que estas acciones no deben limitarse a las acciones armadas solamente, añadiendo: “A veces una palabra, una postura, el apoyo adecuado, se convierten en aquellas acciones que sintetizan esa misma percepción de autodefensa.” La protección de los valores sociales de la moral y la política es la autodefensa en sí misma. Conocer la historia de la humanidad, la cultura, el lenguaje y la propia personalidad y llevar una vida en ese marco no es otra cosa que una acción muy necesaria de autodefensa.”

“ES NECESARIO PONERLO EN ACCIÓN EN EL MOMENTO ADECUADO”

La guerrillera Avaşîn Mîlîtan señaló que las mujeres son dueñas de un poderoso mecanismo de autodefensa, y es de suma importancia que este mecanismo se utilice en el momento adecuado y en el lugar correcto. Mîlîtan afirmó que pueden convertir esta defensa en una lucha masiva con “autoconciencia”, y añadió: “Para alcanzar la auténtica conciencia de sí misma, el libre albedrío, la libertad y la percepción de autodefensa deben ser absorbidos.”

Alcanzar la libertad es tan arduo como el sufrimiento de la esclavitud profunda en la que la mujer ha sido encarcelada, pero es más esencial no dejarla escapar. Y, para esto, resulta inevitable pagar un alto tributo. Esta es la razón por la que Bêrîvan, Ronahî, Viyan, Rahşan y decenas de mujeres jóvenes se han inmolado y convertido en rayos de luz incandescentes. Bêrîtan y docenas de mujeres honorables han saltado desde los acantilados de las montañas desafiando la rendición y la traición y se han convertido en símbolos de resistencia. Zîlan ha demostrado con el fuego de una nueva era de la vida, que dejó atrás sacrificando la suya, que ningún poder y ninguna fuerza serán nunca capaces y nunca deberán atreverse a tocar la vida libre.”

Para finalizar, Mîlîtan declaró: “Somos seguidoras de Bêrîtan, Sema, Rahşan, Viyan, Nûda, Sara y Zîlan. Con el amor a la libertad que conservaban en su pecho, seremos fieles a su recuerdo en nuestra lucha de autodefensa.”

Fuente: Rojava Azadî Madrid