[BASHUR] KIRKUK: LOS PESHMERGA ABANDONAN LA CIUDAD, LA GUERRILLA RESISTE

Hashd al-Shaabi y las fuerzas del ejército iraquí han estado atacando  Kirkuk desde anoche. Las fuerzas Peshmerga se han retirado por completo de Kirkuk mientras que la guerrilla resiste en la ciudad.

En Kirkuk, las fuerzas del ejército Hashd al-Shaabi y el ejército iraquí partieron de Taza anoche alrededor de las 2:00. Hashd al-Shaabi intentó tomar el puente de Kirkuk después de Taze, cuando estallaron los enfrentamientos en Xurmatû. Los choques se trasladaron al barrio Pîşesaxî, cerca del centro de la ciudad, a las 03.00.

A partir de esta mañana, los enfrentamientos habían disminuido en su mayoría. Hubo combates en muchos lugares, y los peshmerga se habían retirado. De 10.00 a 11.00 de la mañana, estallaron enfrentamientos en Daquq, Xurmatû, Taza y Tel Wert, que fueron tomados.

Las fuerzas de Hashd al-Shaabi se movieron hacia Keyvan a partir de las 11.00 tomándola también. Los Peshmerga dejaron también este lugar. Más tarde intentaron volver a la ciudad desde el lado de Arafa.

Luego se trasladaron desde Teyvan hacia Arafa y Peylak, para penetrar en el centro de seguridad abandonado por las peshmerga del KDP y las fuerzas de seguridad. En ese momento se produjeron intensos enfrentamientos en el puente. Las fuerzas de Hashd al-Shaabi atacaron con tanques.

Los enfrentamientos continúan y se expanden en Arafa, Peylak, Rehimava en Hewler Road y dentro de la ciudad.

El pueblo y la guerrilla resisten

Las fuerzas guerrilleras, los combatientes voluntarios y los peshmergas que no abandonaron la ciudad siguen defendiendo Kirkuk. Con este fin, se han cerrado todas las carreteras principales, incluidas las carreteras Kirkuk-Sulaymaniyah y Kirkuk-Hewlêr. Según los informes, las carreteras se cerraron para evitar posibles ataques y ciertos grupos abandonaron la ciudad. Miles han acudido a la línea formada por la guerrilla en Kirkuk y dicen que no abandonarán la ciudad bajo ninguna circunstancia.

Según los reporteros de ANF en Kirkuk, las fuerzas de Peshmerga se han retirado por completo de Kirkuk. Algunos peshmergas que no quisieron retirarse se unieron a la resistencia en las filas de la guerrilla.

Declaración de Irak

El Comando de las Fuerzas Conjuntas de Irak afirma que han tomado algunas áreas. Iraq emitió una declaración y dijo: “Nuestras fuerzas tomaron el puente Xald, la carretera Riyaz, la escuela Xald, la entrada Meryem Beg, la carretera Reshd-Meryem Beg, los barrios Pēşesaxī y Tirklam, la ciudad Yaycī, la fábrica de gas Bakur, el centro policial y la fábrica de refinería de petróleo”.

Fuente: ANF