[IRAK] ¿QUIEN SON HASHD AL SHAABÎ?

Hashd al-Shaabî fue fundado en 2014 contra la amenaza de ISIS, en respuesta al llamado del líder chiita Sistani, con el apoyo militar de Irán y el estatus legal de Irak. Con las operaciones recientes, su nombre está en la agenda de nuevo.

Las Unidades Populares de Movilización (Hashd al-Shaabî) se han convertido, una vez más, en la charla del día recientemente con la operación de Shengal. Con sus recientes operaciones en la frontera de Irak-Rojava (norte de Siria) y la operación de Mosul, Hashd al-Shaabî está en la agenda de nuevo y varios círculos han comenzado a hacer varias suposiciones y hacer varias preguntas sobre sus objetivos. Aquí recogimos una corta historia sobre la organización, su pasado y presente, los grupos dentro de ella y su fundación.

¿Cuándo fue fundado al-Shaab?

Cuando ISIS tomó territorios en Irak como Mosul, Anbar, Tiqrit y varios asentamientos sunníes a mediados de 2014, con el apoyo de los cuadros del partido Baath, y se volvió hacia el territorio chií, la autoridad religiosa chiíta en Irak, Ayatollah Ali Sistani, pidió la “jihad” para los chiítas el 13 de junio de 2014.

El primer ministro iraquí de la época, Nuri Al Maliqi, apoyó la convocatoria y anunció que esta gente sería puesta en la nómina. Con un llamado de Sistani (conocido por sus estrechos vínculos con Irán), el apoyo militar de Teherán y la declaración de Maliqi de que recibirían sueldos, las fuerzas de Hashd al-Shaabî comenzaron a organizarse contra la amenaza de ISIS.

Esta fuerza fue organizada de manera militar e Irán asumió la entrega de las armas, la formación y la financiación logística. El Comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní, Kasım Süleymani, estuvo presente en los esfuerzos de capacitación. Durante las operaciones en la provincia iraquí de Anbar, Süleymani incluso dirigió personalmente a Hashd al-Shaabî.

¿Cuál es su situación en Irak?

La milicia de Hashd al-Shaabî, que anunció su fundación oficial el 13 de junio de 2014, participó en operaciones contra ISIS en Ramadi, Falluja, Tiqrit y Mosul junto al ejército iraquí. Durante el período de la operación de liberación de Mosul lanzada el 17 de octubre de 2016, el 26 de noviembre de 2016 estas fuerzas ganaron el estatus oficial de “fuerzas oficiales de defensa para Irak” con una ley aprobada en el parlamento iraquí.

Pero antes de eso, el primer ministro iraquí Haydar Al Abadî ya había anunciado que Hashd al-Shaabî sería un órgano oficial, directamente bajo el ala del Primer Ministro, a través de un decreto del gabinete el 7 de abril de 2015.

La oficialización restringió las discusiones sobre Hashd al-Shaabî y les dio una ventaja en muchos aspectos. Por ejemplo, tendrían todos los derechos que tenían los soldados iraquíes, y toda la legislación relativa a las fuerzas del ejército iraquí también pertenecería a ellos, y todas sus necesidades de armas y municiones serían financiadas por el Ministerio de Defensa iraquí.

¿Cuántas personas y qué grupos están allí?

Hashd al-Shaabî está conformado por varias órdenes religiosas, grupos y clanes chiíes, y se informó que 100.000 personas se habían registrado. Más tarde, el apoyo militar de Irak y el apoyo financiero y el éxito de Hashd al-Shaabî en Ramadi y Tiqrit incrementaron el reclutamiento.

Especialmente con el estatus oficial y el salario entre 300 y 600 dólares al mes, el reclutamiento aumentó y se estima que el grupo está conformado por màs de 1590 mil milicianos.

Aunque organizaciones como las Brigadas Bedir, Esaib Ehlulhak, Hezbollah Ketibe, las Brigadas Ali Akbar y las Brigadas Ensar El Merciyye aparecen entre los grupos que actúan bajo el paraguas Hashd al-Shaabî con diferentes banderas, hay más de 70 organizaciones dentro de la milicia.

¿Qué organizaciones están al frente en Hashd al-Shaabî?

Generalmente se informa que hay dos ramas con poder en Hashd al-Shaabî. En la primera rama hay organizaciones conocidas por estar cerca de Irán, como Hezbollah y Maliqi; mientras que en el segundo hay organizaciones cercanas al líder religioso chiita Muqtada As-Sadr y al primer ministro iraquí Haydar Al Abadî, que se distancian de Irán.

Los grupos pro-Irán están dirigidos por las Brigadas Bedir, mientras que muchas organizaciones cercanas a Sadr son grupos de la tradición del Ejército Mahdi.

Las Brigadas de Bedir: La organización más influyente y más antigua en Hashd al-Shaabî son las Brigadas Bedir, con estrechos vínculos con Irán. La organización luchó en las filas de Irán contra el régimen de Saddam Hussein durante la guerra de Irán-Irak (entre 1981 y 1988), y está dirigida por Hadi Al Amiri, que tiene estrechos vínculos con Kasım Süleymani. Las Brigadas Bedir están dirigidas por Amiri, que ha dirigido fuerzas armadas desde la guerra Irán-Irak. Habían anunciado que estaban deponiendo las armas para convertirse en un partido político en 2008, pero en 2014 tomaron las armas una vez más. Amiri sirvió como miembro del parlamento en el Estado de Malíqi, por el Partido de Ley en las elecciones de 2010. Las Brigadas Bedir están activas en Irak y se concentran especialmente en los estados de Diyala, Selahaddin y Kirkuk. Se dice que tienen de 20 mil a 30 mil miembros e incluyen turcomanos, kurdos, cristianos y otros pueblos, así como árabes chiíes.

Hezbollah Ketibe: El grupo se basa en la fundación de los grupos organizados por primera vez como el “Ejército Mukhtar” durante la intervención estadounidense en Irak en 2003 y obedecen a la autoridad religiosa iraní Seyid Alî Khamenei. La organización es activa en todo Irak y tiene simpatizantes especialmente entre los turcomanos. Tienen vínculos con varias otras organizaciones de la tradición de Hezbollah. Se estima que alrededor de 10.000 miembros lo conforman actualmente.

Seyyîdul Shuheda Ketibe: La organización juró lealtad a Khamenei y se sabe que está cerca de Hezbollah. El líder es Hecî Ebû Ala. La organización también tiene una estrecha relación con Maliqi.

Brigadas Horasan: Esta organización de origen iraní tiene los cuadros de la administración aún en Irán. Están activos alrededor de Xurmatû y afirman tener tres mil miembros.

Esaib Ehlul Hak: Este grupo se separó del Ejército Mehdi en Irak, que es leal al líder religioso chiita Muqtada As Sadr, quien se distancia de Irán. Están activos en Necef, Karbala y Bagdad. El líder es Qeys El Xezalî y se estima que tiene 10 mil miembros.

Saraya El Selam: Esta organización es conocida por su estrecha relación con Abadi y es activa en varias regiones, incluyendo Samarra y Necef. La organización fue fundada por Muqteda As-Sadr en 2014 y se dice que tiene 10 mil miembros.

Otros grupos

Hay docenas de grupos en Hashd al-Shaabî, generalmente en línea con Irán o Irak. Transitividad y divergencia son comunes en estas organizaciones (ketibes). Algunas de las actuales organizaciones son: Las brigadas Ali Akbar, las brigadas Ensar El Merciyye, İmam Ali Ketibe, Fırkatul Ebbas Ketibes, Feylaq El Kerrar, Seraya El Cihad, Seraya Ensal El Aqide, Hareket El Nucebba, Ebû Fadil Ebas Ketibe, Şehit El Aval Ketibe, Seraya El Cihad, Tayyar El Risali Ketibe, Ehrar El Irak Ketibe, Difaa El Mukaddes Ketibe, Ruhallah Ketibe, El Gadab Ketibe, El Hicce Ketibe, İmam Hüseyin Ketibe, Irak Hizbullah Mücahitleri, İmam El Gaib Ketibe, Feylak El Vaad El Sadık, Kuvvet El Şehid Sadr, Liva Youm El Kaim, Liva Esedula Galip, Hizbullah El Sayrun, Liva Zülfikar, Liva El Muntadar, Mukavveme İslamiye, Liva İmam El Hasan El Mücteba, Hizbullah El Ebrar, Saraya El Zehra, Hareket El Abdal, Liva Ammar İbni Yasır, Fettah El Mubin Ketibe, Şebab El Risali Ketibe, Liva El Sadiki, Liva İmam El Kaim, Liva El Kaim, Liva El Karya, Seraya Aşura, Brigada Babiliyyun.

Después de Mosul

A medida que la guerra sectaria se acelera en Irak, la organización Hashd al-Shaabî está ganando cada vez más influencia. Después de la liberación de Mosul de la invasión de ISIS, Hashd al-Shaabî parece que seguirá activa en la región. La presencia de la organización ya ha causado preocupación entre los sunitas. Después de la liberación de Mosul, Hashd al-Shaabî permanecerá en la agenda como la organización más comentada.

 

Fuente: Causa Infinita