[ROJAVA] MIEMBROS DE BANDAS DEL ESTADO TURCO: “HEMOS SIDO ENGAÑADOS”

Los miembros y comandantes de la banda “Sultan Murad”, que recibió apoyo del estado turco, hablaron sobre sus prácticas contra los ciudadanos: “Lo que dijeron y lo que hicieron fueron completamente opuestos”.

Las Fuerzas Revolucionarias de Shehba han liberado a 37 miembros y comandantes que huyeron de la estructura de bandas de Sultán Murad, rindiéndose ante ellos el 7 de octubre de 2017.

ANHA habló con los miembros de la banda sobre por qué dejaron el grupo. Los miembros de las bandas que huyeron de la estructura de Sultán Murad y se rindieron a las Fuerzas Revolucionarias dijeron que el grupo es apoyado por el estado fascista e invasor turco para someter a los sirios.

El miembro de la banda Şadi Mustafa Şêx Hilal es de la aldea de Qabir Fidda, en la región de Al Xab del estado de Hama. Şadi dijo que se unió al grupo para ganar algo de dinero porque se encontraba en una mala situación económica. Şadi Mustafa dijo: “Me uní al grupo hace 3 meses. Me pagaron 300 dólares al mes. Tan pronto como me uní, me hicieron comandante de un grupo sin haber recibido entrenamiento”.

Şadi dijo que las pandillas Sultan Murad maltratan a la gente de la región y que los miembros de la banda hicieron cosas feas a los ciudadanos: “Uno de los comandantes de este grupo fue muy brutal. Disparó a los ciudadanos, los torturó con cuchillos y otros instrumentos”.

Según el informe de Şadi a ANHA, cualquier miembro de la banda que se negara a ejecutar órdenes de ejecución contra civiles sería ejecutado por los comandantes.

Los grupos de las bandas afirman que según los folletos que entregaban “trabajaban para liberar a los pueblos sirios del régimen del gobierno (Baath)”, pero Şadi, que era comandante en esta estructura, dice lo contrario. Şadi Mustafa dijo que este grupo tiene prácticas completamente contrarias a su propaganda y que decidió huir debido a ello, rindiéndose finalmente a las Fuerzas de Seguridad Asayish de Efrîn.

Otro miembro de la pandilla que huyó, Welid Memduh El Cesim también es de la región de Al Xab en Hama. Welid dijo que se unió al grupo de bandas Sultan Murad después de que la estructura de bandas del “Escudo del Éufrates” del estado turco lanzara ataques contra la región. Estos grupos de bandas habían invadido lugares al norte de Alepo, como Jarablus y Bab, bajo el patrocinio del invasor estado turco.

El Cesim dijo que se unió a las bandas por las mismas razones, pero que no imaginaba que podría haber un trato tan vil y horrible para los civiles por parte de las bandas. El Cesim dijo que las ejecuciones, secuestros y robos son muy comunes en las bandas y que estas prácticas son parte de su rutina diaria.

El Cesim dijo que los comandantes del ejército turco tenían relaciones directas con estas bandas: “El Grupo Sultán Murad recibió órdenes directamente de los comandantes y soldados del ejército turco. Hubo una comunicación constante entre ellos para continuar con sus fechorías”.

Welid El Cesim y Şadi Mustafa hicieron un llamamiento a todos los jóvenes de la región que han sido engañados por las mentiras y la propaganda de las bandas para que dejen estas malvadas estructuras y prácticas.

Fuente: ANF