[KURDISTAN] KARAYILAN DEL PKK: NO NOS SORPRENDIÓ LA DECISIÓN DE TRUMP

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Murat Karayilan, participó en el Programa Especial presentado por Rosida Merdin en la radio Denge Welat y declaró que el estado turco se ha esforzado durante años para lograr convencer a algunas partes del gobierno de los EEUU de que reinstale la conspiración: «El concepto de conspiración entre estados está sobre la mesa, y será superado».

 

La decisión de Trump no nos sorprende

Murat Karayilan dijo que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse de Siria es una continuación de la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de otorgar premios a 3 líderes del Movimiento por la Libertad Kurda el 6 de noviembre, y es necesario por la línea de conspiración internacional: «Esta decisión no es una sorpresa para nosotros. Sabemos la verdad de cada fuerza, lo que pueden y no pueden hacer, esta característica de los poderes hegemónicos y cómo se acercan a los kurdos. Los revolucionarios de Rojava se basaban en el tercer camino, estableciendo relaciones con todos pero sin confiar en ninguno. Así que no asumo que vayan a surgir problemas».

Karayilan agregó que la Revolución de Rojava comenzó en 2012 y luchó contra las bandas de Al Nusra e ISIS durante 2 años solo por su propia fuerza (y prevaleció), y agregó que Estados Unidos llegó en 2015. Karayilan también dijo que Estados Unidos ha ensombrecido todos los esfuerzos. con ciertas prácticas suyas y con esta decisión de retirarse, esa sombra también se levantará.

El camino de la conspiración debe ser superado

Karayilan dijo que el estado turco se ha esforzado por implementar el camino de la conspiración contra los kurdos, exigiendo que todas las potencias tomen una posición en contra de ellos, pero la participación de Estados Unidos en este enfoque ha sido débil. Karayilan continuó: «Debido a que hay muchos dentro del gobierno de los EEUU que están en contra de esta decisión, no creen que esto sea correcto. Europa no cree que esto sea correcto, no se están uniendo. Algunos países han declarado expresamente que no se retirarán. Hubo una sentencia previa del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre el PKK que podría considerarse positiva. Tal vez no haya posiciones totalmente efectivas que afecten el resultado, pero la verdad emergente es esta: los que quieren continuar el camino de la conspiración son el estado fascista turco y el círculo limitado alrededor de Trump en el gobierno de los Estados Unidos. Esto no es como 1999 cuando varios estados estuvieron involucrados y la conspiración fue lo suficientemente fuerte y extensa como para afectarnos. En este sentido, la base no solo para anular el camino de la conspiración sino también para derrotarlo completamente y sacarlo de la mesa es fuerte.

Esto se ha visto claramente. El estado turco se ha esforzado durante años, pero solo logró decidir restablecer la conspiración con parte del gobierno de Estados Unidos. No dejes que mis palabras hagan parecer que consideramos que la conspiración es algo ordinario. No, por supuesto que es grave y no debería verse como algo ordinario. Pero se debe saber que el camino de la conspiración entre estados está fuera, y será superado. Esta verdad debe ser conocida y creída. Debemos enfatizar esto con todo nuestro poder».

La revolución de Rojava

Karayilan dijo que la Revolución Siria del Norte y del Este que incluye a Rojava se ha implementado en base a los pueblos y que ha avanzado a través de un tercer camino alternativo con fuerzas autónomas, y añadió que una revolución solo puede ser una revolución si puede valerse por sí misma. Karayilan dijo que creen que tienen la política, la gente, la fuerza y ​​la voluntad, y continuó: «Si el tercer camino se ejecuta de la manera correcta militar, política, diplomática y social, las condiciones actuales son tales que permitirán la victoria de La revolución siria del norte y del este, en cualquier caso «.

La relación con EEUU podría continuar

Karayilan dijo lo siguiente sobre por qué hizo el comentario: «Porque podrían construirse nuevos equilibrios. Nadie se sentará sin hacer nada. Podrían formarse nuevas alianzas. Eso es así en todo el mundo. El punto positivo es que no ha estado sujeto a ninguna de las partes hasta la fecha y no ha confiado en ningún poder. Podrían mantener relaciones con los Estados Unidos y seguir protegiendo sus logros y su revolución. El problema principal es que conservan su poder principal, es decir, su propia fuerza, la desarrollan y confían en ella. En el sentido militar y social, deben creer en sí mismos y actuar de acuerdo con su propia fuerza. Si lo hacen, podrán protegerse, participar en los nuevos equilibrios y cumplir sus objetivos. Tienen el poder y la oportunidad de hacerlo».

El Estado turco está de humor festivo

Karayilan dijo que se espera que la decisión de Trump cambie ciertos equilibrios y forme nuevos balances en Siria, y decepecione a aquellos que pensaron que las revoluciones de Rojava y Siria ocurrieron debido a algún poder externo: retirándose, creen que será una ventaja para ellos si Estados Unidos se marcha y la revolución cae en unos pocos días. A pesar de la intensa propaganda de este enfoque, sus generales y funcionarios saben muy bien que no será fácil. Lo dijimos antes, lo decimos otra vez: nadie debe sobreestimar el poder del estado turco. Ellos no pueden simplemente ir a donde quieran, de ninguna manera. «El pueblo árabe, el siríaco, el kurdo y sus combatientes y comandantes pueden derrotar fácilmente al estado turco invasor si creen en sí mismos, toman buenas posiciones y se convierten en una voluntad a través de caminos / métodos correctos».

Los apoyaremos

Karayilan señaló que Turquía, ISIS, incluso Siria y algunas otras fuerzas han estado pensando que la revolución se debilitará cuando Estados Unidos se retire, pero que creen que la Revolución Siria del Norte y del Este puede protegerse bajo cualquier circunstancia.

El miembro del Comité Ejecutivo del PKK, Murat Karayilan, dijo: «Como el pueblo kurdo, como el Movimiento por la libertad kurda, los apoyaremos y estaremos con ellos». Todas las fuerzas democráticas en la región, todas las potencias del Kurdistán deben apoyar la revolución de Rojava. Porque en Rojava y en el noreste de Siria, se ha construido un sistema donde las personas se gobiernan a sí mismas. La llama de la democracia y la libertad se ha elevado a través del principio de la nación democrática. No se debe permitir que esta llama se marchite y muera. Nosotros, los revolucionarios del Kurdistán y los revolucionarios regionales, debemos defender el fuego de la libertad para que pueda iluminar toda la región. Esta es una tarea fundamental para cualquiera que se llame a sí mismo un revolucionario «.

 

Fuente: ANF