Comandante Azime Deniz de las YPJ: «estamos listas para unir los tres cantones de Rojava»

La comandante habló acerca de la segunda ola de operaciones y dijo que la victoria de Kobanê estaba cerca y que pronto podría dar la buena noticia de que han sido liberada de todas las tierras del Cantón de Kobanê.

17 de Febrero, 2015 – Kobanê / kadri özkan / Rojda korkmaz – Traducido por Noticias de Kurdistan

Los combatientes de las YPG/YPJ han lanzado una segunda ola de operaciones para liberar los pueblos de Kobanê este 27 de enero, un día después de que el centro del pueblo haya sido limpiado de las bandas mercenarias del ISIS, como resultado de 134 históricos días de resistencia a los ataques de las bandas del ISIS comenzados el 15 de septiembre. Un número de pueblos de los frentes oeste, este y sur de Kobanê, fueron liberados hasta ahora como parte de las operaciones en curso, así como las YPG/YGJ continúan forzando a las bandas del ISIS a retirarse con graves pérdidas. La comandante habló acerca de la segunda ola de operaciones y dijo que la victoria de Kobanê estaba cerca y que pronto podría dar la buena noticia de que han sido liberada de todas las tierras del Cantón de Kobanê.

«Las bandas están huyendo por la frontera turca»

Deniz recordó que se han apoderado de puntos estratégicos que podrían representar un peligro para la ciudad y los pueblos de los alrededores, en el trascurso de los primeros días de la segunda ola de operaciones que ha sido iniciada rápidamente luego de la liberación del centro del pueblo de Kobanê gracias al espíritu de sacrificio de los combatientes. Remarcando que las operaciones continúan en todos los frentes de Kobanê exitosamente, con una lucha cuerpo a cuerpo en algunas áreas, Deniz dijo que han ondeado la bandera en todas las áreas en que llevaron adelante las operaciones.

«No dimos ni un solo paso atrás»

Remarcó que las bandas del ISIS han estado en una posición de defensa pasiva, colocando minas en los pueblos donde las YPG/YPJ conducen las operaciones, Deniz continuó: “Ellos están posicionando francotiradores en algunos pueblos. Están ejecutando todo su poder en las áreas que tomado pero no pueden tomarlas frente a las tácticas y estrategias que estamos persiguiendo. Las bandas del ISIS no están abandonando el campo de batalla por los encuentros con nosotros, ellos solo están dando la vuelta y huyendo, lo que indica el hecho de que no se están retirando sino que han sido forzados a huir después de que los ataques se desataran. No hemos dado ni un solo paso atrás en el centro del pueblo de Kobanê y en las áreas donde hemos tenido éxito en el marco de la segunda ola de operaciones. Hemos sobre todo reforzado nuestros emplazamientos en los lugares que hemos recuperado”.

«La victoria está cerca”

La comandante de las YPJ Azime Deniz subrayó que continuarán la segunda ola de operaciones ininterrumpidamente hasta que el ISIS sea impulsado fuera de cada pulgada de Kobanê, denotando que se encuentran actualmente en una posición de defensa activa y asalto. Ella dijo que la vitoria de Kobanê está cerca, y agregó: “Las bandas no están preparadas para resistir nuestra determinación y voluntad. Estamos cerca de tener el control de todo el territorio de Kobanê. Pronto daremos las buenas noticias de la liberación de todas las tierras del Cantón de Kobanê”.

«Estaremos en donde exista una amenaza contra el pueblo kurdo y el territorio»

Deniz dijo que estarán preparados para luchar contra todas las amenazas dirigidas contra el pueblo kurdo y el territorio una vez que la segunda ola de operaciones termine, agregando: “Estaremos allí para defender nuestro pueblo y territorio donde sea que exista una amenaza contra ellos, en Girê Spî (Tal Abyad), Minbic, Jarablus o cualquier otro lugar. Con gran fuerza y moral, estamos listos para unir los tres cantones de Rojava”. La comandante de las YPJ saludó a todos quienes prestaron apoyo a la resistencia de Kobanê y tomaron personalmente parte en la resistencia, agregando que la victoria será de Kobanê y de los tres cantones de Rojava.»