El último ataque de ISIS a Kobanê involucra a Turquía una vez más

Después de informar hace unos días del supuesto ataque del ISIS a Kobanê desde territorio turco, dejamos la traducción al castellano de un articulo publicado en ROAR Magazine el pasado 2 de Diciembre en el que hace un análisis más detallado del ataque y de sus consecuencias.

Post image for Latest ISIS attack on Kobanê implicates Turkey once more

El pasado fin de semana ISIS atacó Kobanê desde suelo turco. Mientras la complicidad turca en el ataque es dificil de probar, estos eventos levantan cuestiones importantes.

En la madrugada del Sábado, 29 de Noviembre, en el 75º día de resistencia de Kobanê, los militantes del Estado Islámico lanzaron otro ataque contra la ciudad. En los 2 meses y medio que el ISIS lleva cercando la ciudad predominantemente kurda en la frontera con Turquía, ha lanzado numerosos ataques -desde bombardeando indiscriminadamente zonas civiles con tanques, morteros y artillería pesada hasta ataques suicidas de individuos y coches bomba (VBIEDs) – pero nunca antes había atacado la ciudad desde el norte, desde el lado turco de la frontera.

Para muchos observadores internacionales y activistas kurdos este hecho confirma una vez más que el estado turco se acuesta con los militantes islamistas, y que ambos están colaborando de cerca en su lucha contra la región de la población kurda. A pesar de que muchas pruebas señalan esta evidencia, uno tiene que tener cuidado en dibujar demasiadas conclusiones del ataque del Sábado.

A estas alturas, es un hecho bien establecido que el ISIS lanzó su último ataque a Kobanê desde suelo turco, pero el grado en el cual los soldados y el estado turco han sido complices en este evento continúa siendo imposible de determinar. En el análisis abierto de Aaron Stein sobre el ataque presenta la posibilidad de que el ISIS entrara en Turquía sin el conocimiento de este último, cruzando la frontera desde Kobanê tan sólo unos cientos de metros al este del paso fronterizo antes de girar al sur y atacar la puerta de la frontera desde el norte.

Sin embargo, cuando tenemos en consideración la fuerte presencia militar en la frontera, con las tropas turcas patrullando constantemente la zona con tanques y APCs, parece muy poco probable – si no imposible – que los vehículos cargados de bombas y varias decenar de luchadores pudiesen pasar la frontera a Turquía sin ser vistos.

Además, de acuerdo con los informes de YPG, la lucha entre las fuerzas de defensa de la ciudad y los militantes del ISIS siguieron durante la tarde y tuvo lugar la mayor parte del tiempo en suelo turco. Esto significa que incluso si el ejército no era cómplice del ataque de ISIS, al menos fracasaron (o se negaron?) en involucrarse con los militantes cuando se hizo claro que estaban armados y presentes dentro de la frontera de Turquía.

El apoyo de Turquía a ISIS

Desde que ISIS comenzó su ataque a Kobanê, la ciudad ha sido cercada del mundo exterior. ISIS controlaba los frentes oeste, sur y este y la frontera sellada herméticamente con Turquía que formaba una frontera insuperable en el norte. Las fuerzas armadas de Turquía (TSK) han mantenido una fuerte presencia militar en la frontera, con docenas de tanques estacionados en las colinas observando a Kobanê, patrullas constantes a lo largo de la valla de la frontera y torres de vigilancia y puestos de avanzada cada pocos kilómetros.

No obstante, a pesar de que la ubicación de las fuerzas armadas turcas en la región fronteriza, aspirantes a yihadistas han estado consiguiendo cruzar la frontera desde Turquía a Siria en grandes números – en algunos casos incluso a plena luz del día. Ha habído informes y rumores del apoyo de Turquía a ISIS durante meses, pero se han vuelto más persistentes desde que Kobanê ha estado bajo el ataque de ISIS desde el pasado Septiembre.

Una selección de informes de fuentes fiables sobre la ayuda turca a los yihadistas revela que el gobierno turco ha estado proporcionando apoyo logístico, médico, económico y militar permitiendo a los luchadores de ISIS ‘viajar hacia territorio turco para armar a los luchadores luchando contra las fuerzas kurdas’, envíos de mercancías y materiales de construcción cruzaron la frontera a territorio controlado por el ISIS, que ha tratado a luchadores heridos del ISIS y comandantes libres de todos los cargos en hospitales turcos; que facilita el contrabando de petróleo a través de la frontera hacia Turquía desde los territorios controlados por ISIS; y que incluso ha estado enviando armas a los radicales islámicos y proporcionándoles inteligencia con imágenes de satélites y otro tipos de datos (más aquí, aquí y aquí).

Otros ejemplos de los enlaces entre ISIS y la clase política truca – tales como detalles de la liberación de 180 miembros de ISIS como intercambio por 49 rehenes turcos; la impunidad con la que los que apoyan a ISIS atacan e intimidan a los estudiantes en la Universidad de Turquía; y la facilidad con la que ISIS puede tener un flujo constante de reclutas desde los barrios más pobres del país – apuntan a almenos algún acuerdo de nivel ideológico, si no cooperación directa, entre las dos partes.

ISIS como un mal necesario
Las relaciones cercanas de Turquía con ISIS deberían ser entendidas en el contexto de la dificil relación con su poplación kurda y su profundo odio hacia el régimen Sirio liderado por Bashar al-Assad. Sin tomar en cuenta toda la complejidad del juego del poder político de la región – el cual requeriría de un análisis separado y más extenso – pero mirando meramente a la disposición de Turquía hacia el conflicto en Siria, uno tiene que darse cuenta que desde la perspectiva del gobierno turco ISIS es uno de los males menores activos en la región.

Desde el comienzo de la revolución-convertida-guerra-civil de Siria, Turquía ha estado activamente apoyando a cualquiera que enfrentase a Assad, desde los revolucionarios moderados de el Ejército Libre de Siria a los Islamistas radicales como el frente Al Nusra e ISIS. Turquía percibe a estas últimas organizaciones no como una gran amenaza para su seguridad propia y al mismo tiempo cree que estos partidos tienen la mejor oportunidad para derrocar al dictador sirio. La percepción de Turquía de los militantes islámicos puede ser descrita de la mejor manera como un ‘mal necesario’ – suficientemente bueno para luchar contra Assad y otro grupos en la región, y no demasiado malo para poner en riesgo la seguridad turca.

El presunto apoyo de Turquía a ISIS en la batalla por Kobanê – o al menos su negación a apoyar a los defensores kurdos de la ciudad – proviene del hecho de que ve al Partido de la Unión Democrática (PYD) como una organización hermana del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), el cual durante más de treinta años ha estado liderando una insurrección contra la estado turco. Una región autónoma kurda en el norte de Siria, liderada por un aliado cercano al PKK y basada en principios de democracia horizontal, igualdad de género y sostenibilidad del medio ambiente – los mismos valores que también guían la lucha kurda en Turquía – puede ser muy inspiradora para la población kurda de Turquía para expresar demandas y perseguir objetivos similares, planteando una posible amenaza a la integridad territorial del estado turco. Esto es por lo que el gobierno turco ha sido reacio a apoyar a los kurdos de Kobanê en su batalla conta el ISIS.

ISIS sufre adversidades
De vuelta a la frontera.

Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 5:00am, del Sábado por la mañana, cuando ISIS lanzó su ataque en el cruce fronterizo de Mursitpinar. El avance de las fuerzas de suelo de ISIS fue precedido por el despliegue de un VBIED y dos ataques suicidas, quienes atacaron el cruce fronterizo desde el norte. Esta fue la primera vez desde el comienzo del conflicto en Kobanê que el cruce fronterizo ha sido atacado directamente por el ISIS.

Como posición clave estratégica para cualquiera que quiera el control de la ciudad, el cruce fronterizo ya ha sido objeto de muchos ataques por parte de ISIS. Hasta el momento, ISIS había sido impedido de alcanzar el cruce ya que todos los ataques fueron rechazados con éxito por las Fuerzas de Defensa del Pueblo/de la Mujer (YPG/YPJ) que han estado defendiendo la ciudad junto con pequeñas contingencias del Ejército Libre de Siria (FSA) y 150 tropas de Peshmergas del Kurdistán Iraquí. Sin embargo, cuando todos los ataques fueron lanzados desde el este o el sur, donde ISIS solía controlar grandes partes de la ciudad, el ataque del Sábado vino desde el norte, desde el lado turco de la frontera.

Los vídeos de la lucha muestran a las fuerzas de YPG involucradas en una batalla con miembros de ISIS (los cuales no aparecen en el video). La localización de los luchadores no puede ser determinada con facilidad, pero alrededor de las 1:20am una bandera turca se hace visible, indicando que los enfrentamientos están teniendo lugar dentro de Turquía – en la estación de trenes cercana a la frontera, para ser precisos. Los luchadores de YPG disparan hacia los silos de trigo que también están en Turquía desde los cuales ISIS está disparando a los defensores, como se puede ver claramente en otro video.

Un tercer video muestra la puerta fronteriza dañada la cual supuestamente voló por los aires cuando el VBIED detonó en sus proximidades. Dicha puerta está situada en el lado turco de la frontera, proporcionando así una prueba para el hecho de que los atacantes entraron realmente desde Turquía, y no atacaron el cruce fronterizo desde el este, como ha sido sugerido por algunos analistas del ataque del Sábado.

Los enfrentamientos continuaron a lo largo del día, no sólo en la frontera, sino también en los frentes este y sur donde las YPG/YPJ repelieron con éxito varios ataques del ISIS y fueron destruidos un número de tanques. De acuerdo con un comunicado del Centro de Medias de YPG la lucha en la frontera continuó a lo largo del día, y una gran parte tuvo lugar en suelo turco. Las fuerzas de defensa hizo retroceder a ISIS hacia Turquía -desde ahí se cree que han cruzado la frontera de vuelta a Kobanê.

Irónicamente, lo que se suponía iba a ser un cambio en la balanza de la batalla por Kobanê a favor de ISIS, que ha estado perdiendo mucho territorio en las últimas semanas después de la llegada de los grupos de FSA y Peshmergas en apoyo a las YPG/YPJ, se conviertió en una de sus derrotas más desastrosas. Al termino del fin de semana más de 80 luchadores de ISIS habían perdido sus vidas en y alrededor de Kobanê.

Denuncias y negaciones
Si el ataque de ISIS fue realmente lanzado desde suelo turco – y esto es de hecho a lo que apuntan las pruebas disponibles – levanta un importante número de cuestiones que hasta ahora no han sido respondidas. ¿Hasta qué punto estaba Turquía involucrada en el ataque? Si el TSK no estaba involucrado, ¿cómo fue posible que ISIS cruzase la frontera a Turquía con almenos un vehículo lleno de explosivos y varias decenas de luchadores sin ser vistos? Si ISIS estaba de hecho luchando en suelo turco, como muestran los reportages de los enfrentamientos, ¿qué decisión tomará Turquía para impedir a los militantes islamistas entrar en el futuro en territorio soberano de uno de los alíados clave de la OTAN?

Para Asya Abdullah, co-presidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD) de Rojava, hay pocas dudas de que el ataque fue lanzado desde sueño turco. “Todas las tres direcciones tán bajo control de YPG. Estamos 100% seguros de que el vehículo suicida de ISIS entró en Kobanê desde Turquía,” apuntó en una entrevista telefónica, comentando los ataques.

“Después de todos los intentos fallidos de atacar desde dentro de Kobanê, las bandas de ISIS trataron de llevar a cabo ataques desde el exterior, desde la puerta de la frontera con Turquía,” añade Asya Adbullah. “Nosotros siempre quisimos buenas relaciones con Turquía pero ellos necesitan aclarar su posición. Si están en contra de ISIS, ¿por qué les permiten usar su suelo para atacarnos?

En referencia al significado de ISIS atacando a Kobanê desde el norte, Nawaf Khalil, portavoz de YPD señaló que: “[ISIS] solía atacar la ciudad desde tres frentes. Hoy, están atacando desde tres frentes.”

Un comunicado de centro de prensa del gobierno en la ciudad fronteriza de Suruç admitió que el cruce fronterizo de Mursitpinar había sido atacado, pero negaba que el ataque fuese lanzado desde Turquía. “Las denuncias de que el vehículo en el ataque mencionado había llegado a la puerta fronteriza desde tierra turca es definitivamente mentira,” dice el comunicado. También negó las demandas de que algunos oficiales turcos sin especificar habían hecho un comunicado admitiendo que “el vehículo bomba ha pasado la frontera desde Turquía.”

Como era de esperar, el ejército turco negó que ISIS hubiese estado presente en Turquía por un periodo de tiempo largo: “Algunos militantes de ISIL entraron a suelo turco durante los enfrentamientos. Cuando las unidades blindadas se apresuraron hacia el lugar, los militantes de ISIL dejaron suelo turco,” dijeron a Hurriyet Daily fuentes anónimas del ejército. “La duración total del tiempo que estuvieron en Turquía ha sido medida como 1 minuto y 39 segunfos. Todo esto se puede ver en las grabaciones.”

¿Y ahora qué?
Para muchos observadores los ataques del Sábado han probado una vez más que en la batalla por Kobanê Turquía se ha puesto del lado de los militantes islamistas. Mientras el apoyo logístico, económico y militar de Turquía a ISIS sigue dificil de probar, el hecho de que el gobierno del país se ha negado a proporcionar cualquier tipo de apoyo a los defensores de Kobanê y ha impedido la ayuda humanitaria y militar alcanzar la ciudad en numerosas ocasiones, muestra que le importa bastante poco si Kobanê vive o cae.

Como se ha citado antes, hasta qué punto estaba involucrada Turquía en el ataque del sábado sigue sin ser claro. Lo que es claro, sin embargo, es que el ISIS lanzó su ataque al puesto de la frontera desde suelo turco, y aunque pueda haber incluso maneras en las los militantes pudiesen haber cruzado la frontera de manera secreta, esto es muy poco probable a la luz de la fuerte vigilancia del TSK de la frontera y la fuerte presencia militar en la región.

Como consecuencia, la explicación más probable es que el ejécito turco tenía certeza hasta cierto puento de las intenciones de ISIS de cruzar la frontera y atacar Kobanê desde el norte, pero podría haber juzagado mal la situación ya que no esperaba que el ISIS cruzase con dos VBIEDs y varias decenas de luchadores.

Desde que el ataque fue rechazado con éxito, el ataque del Sábado puede ser de hecho considerado una victoria para los defensores de la ciudad. Los efecto mśa profundos se sentirán probablemente en el ejército turco y la clase política quienes fueron completamente avergonzados cuando los medios masivos de comunicación en todo el mundo pusieron como titular que ISIS había lanzado su ataque desde suelo turco. Los aliados de la OTAN de Turquía demandarán sin duda explicaciones de cómo ha podido suceder esto, y qué van a hacer al respecto. Mientras la batalla continua dentro de Kobanê, los eventos del Sábado podrían resultar eventualmente a favor de los defensores ya que podría hacerse más presión política a Turquía para empezar a oponerse activamente al ISIS.

 

Fuente: ROAR Magazine

Traducido por Rojavanoestasola